Viernes Santo: ¡A Comer Pescado!

35625 lecturas

Hoy Viernes Santo, millones de católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, hace unos dos mil años, haciendo el gran sacrificio de comer pescado.

Jesús era un Judío (circuncidado y medianamente observante al comienzo) que proclamó que era hijo de Dios y rey de los Judíos. Por proclamarse hijo de Dios, la cúpula religiosa de los Judíos lo acusó de blasfemo; por proclamarse rey de los Judíos, la cúpula militar de la ocupación romana lo acusó de sedición. El punto es que terminó colgado y clavado junto con un grupo de criminales que fueron sentenciados ese mismo día, no sin antes recibir 40 azotes y cargar, al igual que los demás criminales, con su cruz hasta el lugar de la ejecución.  >>

Jesús era seguido por un grupo, el cual después de su muerte partió en todas direcciones para escapar de la persecución, en algunos casos, y en otros casos para predicar y crear una nueva religión. Simón, que fue llamado "Pedro" por Jesús, llegó a Roma y fundó básicamente la institución de la iglesia, siendo el primer "Papa", en términos técnicos. Fue muchas veces arrojado en prisión y finalmente muerto bajo el mandato del emperador Nerón.

"Pablo", otro discípulo, era cinco años menor que Jesús y jamás llegó a conocerlo; su importancia radica en que fue un activista muy importante y ayudó a ordenar y propagar el cristianismo. Noten, de nuevo, que el cristianismo era una religión escindida del Judaísmo, así que no era nada trivial expandirla. Pablo también llegó a Roma y también fue muerto bajo el mandato de Nerón al igual que "Pedro".

En el lugar donde estaba sepultado Pedro se construyó el Vaticano más o menos en el año 1500. Noten sin embargo que los restos físicos de Pedro se encontraron en el 1940 aproximadamente, después de unas excavaciones ordenadas por el Papa de la época. El cristianismo ganó fuerza en Europa con el tiempo y su gran salto fue sin lugar a dudas el hecho de que una gran parte del mundo que todavía vivía en una época pre-civilización, fue invadida por el ejército de España. Aprovechando esta invasión, muchos sacerdotes católicos viajaron a América para promover el cristianismo como reemplazo a las religiones originarias. La tarea al parecer fue mucho más fácil que convertir musulmanes o judíos, porque básicamente toda América del Sur es hasta el día un lugar en que la mayoría se declara católico.

El poder de la iglesia católica es hoy día menor que en el siglo pasado pero aún importante. En términos económicos, unos 250 millones de dólares anuales de ingresos principalmente por concepto de donaciones van directamente al Vaticano, pero obviamente hay mucha más circulación de dinero que no va derecho al Vaticano. Además la iglesia es dueña de numerosos bienes, principalmente tierras, obras de arte antiguas y edificios de gran valor, algunos de los cuales ha ido gradualmente cediendo a la administración secular para convertirse en museos, por ejemplo. La Iglesia Católica es lejos la ONG más grande del mundo.

Originalmente, los Judíos "ayunaban" los Martes y los Jueves. Este ayuno consistía en no comer carne roja; ella se consideraba un lujo y por lo tanto comían, en vez, pescado, que era mucho más accesible. El cristianismo cambió esto a los Miércoles y los Viernes, por llevar la contraria al judaísmo y también porque de acuerdo a la tradición un miércoles Jesús fue vendido y un Viernes fue ejecutado. Como nadie respetaba mucho el ayuno la iglesia decretó que al menos tenía que ser el Viernes.

La iglesia católica es bastante flexible con todo lo que no tenga que ver con el pene, la vagina, los pechos o el ano, así que lo que sus fieles se lleven al estómago no importa tanto. Otras religiones prohiben ciertas comidas (la carne de cerdo) o las bebidas alcohólicas, o indican que cada cierto tiempo la gente debe ir a la iglesia para considerarse miembro de la religión, etcétera, etcétera. A la iglesia, hoy, lo que le interesa es mantener un gran número y por eso se integra a la corriente de los tiempos, sin ceder por cierto en nada que tenga que ver con la genitalidad del sexo. Por eso finalmente se cambió de todos los viernes a un viernes al año.

Las religiones en occidente están perdiendo terreno año a año, y con el tiempo esta tradición de comer pescado el viernes santo seguirá perdiendo sentido. Hoy es la fiesta del pescado, simplemente, además de que en algunas radios tocan música suave y en la televisión transmiten películas de los 70s de la vida de Jesús.

Mucho se mantiene por "tradición" y estas tradiciones a veces tienen un cierto valor estético. Se mantienen las formas mientras el fondo se diluye rápidamente. Se siguen bautizando muchos niños con la correspondiente gran fiesta, pero después básicamente sus padres ni siquiera les enseñan a rezar. Las mujeres se casan de blanco a los 25 años después de haber iniciado su vida sexual hace mucho tiempo, con su esposo o con otro. Las personas aprovechan en semana santa de salir de paseo, o de preparar ricos platos a base de pescado y de aprovisionarse de una buena cantidad de chocolates para el día Domingo recibir a un conejo extra-bíblico y advenedizo.

Hoy la gente recibe mucho más educación que 2000 años atrás y tiene sus propias ideas. Muchos en el mundo, por ejemplo, creen en la reencarnación; yo me atrevería decir también que la mayoría de los Chilenos. Además las personas tienen sus propias ideas respecto a qué hacer y qué no, a si usar condón o no, a si comer pescado o no, a si ir a contar los pecados a otra persona, o no.

Por mi parte, creo que la iglesia tardará muchos años en reducirse a un mínimo operativo en términos prácticos. En términos intelectuales y espirituales, ya perdieron la batalla. El mundo está moviendose en otra dirección y sus anacronismos son mirados con sorpresa por nosotros. La iglesia sigue condenando la homosexualidad, y por un misterioso motivo mientras nosotros consideramos que una mujer puede ser presidenta de un país, ellos consideran que una mujer no puede ser ni siquiera párroco de Cachiyuyo. La gente de la iglesia quisiera retraernos a un período de ignorancia en que recibíamos sus enseñanzas sin ninguna crítica, pero el pensamiento crítico, independiente, está empezando a estar firmemente establecido.

La humanidad es un niño que sale de la infancia. La religión es una mantita que lleva colgando en la mano, por si acaso le da pena. Pronto el niño guardará su mantita en un cajón y la conservará ahí por siempre como un recuerdo.


Fuentes: Wikipedia, La Biblia. Fuente imágen nazarenos en Sevilla: Saraphina

Para comentar sobre este artículo, por favor házlo en el post de Viernes Santo 2007. ¡Gracias!
Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

47 Comentarios

gracias por los comentarios

he leido con cuidado y respeto todos los comentarios, no esperen que yo use comas y puntos correctos quisas ni sepa bien escribir. pero selo importante que es para ustedes y el llevar a cabo un tema tan importante para el chato y que ademas lo ha sido para mi, hasta ahora ya que leei todos los comentarios. no semucho de historia ni de internet, ni mucho menos de religion, pero naci en familia catolica, pertenesi a la adoracion nocturna, fui seminarista, acolito, y demas, estuve deacuerdo como en desacuerdo ami enseñansa, y ahora soy padrede 3 y los 3 viven solo con migo, y la fe y la religion catolica me han ayudado a ser padre y madre. hoy viernes santo como lo que hay en la mesa lo que alcanse hoy a llevar. Pero con lo leido aqui en esta pagina me enseña lo bien que estoy en seguir creyendo en eso que elchato reusa, lo respeto. pero no sera mejor levantarese en la mañana y ver lo que Dios creo para nosotros, no pierdan el tiempo en buscar el porque de las cosas solo disfruten de ellas nosotros somos el resultado del pasado no condenemos a nuestros hijos del futuro con tantas cosas negativas y odios, mivecino tiene un mecedes y yo una camioneta fea y el es mi empleado, yo vivo muy agusto y el pidiendo prestado, voy a la igleslia y el a los bares. chato me dagusto que pienses asi y si ser asi o creer eso te ase feliz, bien por ti y por mi, cree en lo que tu quieras pero nomas respeta y la vida sera mas felis para ti y para mi.
saludos

Uno no piensa de cierta

Uno no piensa de cierta manera porque eso lo hace feliz, sino porque sale del propio intelecto, así como tu comportamiento sigue dictados de otros. Buscar el porqué de las cosas no es perder el tiempo sino usar la cabecita. No impide disfrutar de los placeres y bondades de la vida. Leer tu comentario me muestra lo bien que se está no creer en brujerías católicas y abarcar la vida lo más que se pueda, en vez de comer esa papilla religiosa, que por lo menos reconozco, hace más llevadera la vida de los menos afortunados, si rehúsan a pensar o si no han pensado nunca.

La semana santa y ciertas creencias y tradiciones

Me gustaría comentar algo que siempre he pensado, y esto es que nosotros mismos sin quererlo tenemos mucha responsabilidad en que muchas personas sientan ese alejamiento hacia la "Iglesia", y es porque muchos entran a orar a un lugar de congregación, llamese iglesia Católica, Evangelica, Testigo de Jehova etc..., en actitud espiritual y salimos de hay creyendo que con eso tenemos ganado el cielo entonces nos olvidamos de Dios hasta la próxima vez que tengamos que juntarnos en ese lugar. Nadie se preocupa en estos dias de los problemas de los demás, eso significa no sentir amor por el prójimo.
Tampoco nadie se preocupa de leer la biblia e informarse si es acaso un documento real o solo es un escrito más y sienten verguenza muchos de portar una biblia en sus manos, pero no sienten verguenza de descalificar algo que no conocen.
Se piensa que leer la biblia y creer en ella es para gente inculta, pero yo doy fe que no es asi,es más,la biblia fue escrita por gente de todos los niveles socio culturales.
En la biblia no sale en ninguna parte que tengamos que comer solo pescado estos dias santos.
Para que hablar del conejito de Pascua, que es solo una idea foranea traida para hacer un suculento negocio.
Y no dudes que Dios no ve con buenos ojos este proceder, sino recordemos ¿cual fue la actitud de Cristo con los comerciantes fuera del templo?....

El principal problema de la

El principal problema de la iglesia catolica es la imconsecuencia de las autoridades que los manejan ya que conosco un caso muy cercano en donde un sacerdote se metio en una relacion de matrimonio y este matrimonio termino por separarse dejando a dos niños sin saber que pasa, y el problema es que el marido de esta señora fue a conversar con el obispo, el que le aseguro que iba a hacer algo con el tema pero el curita continua haciendo misa y hablando de la familia feliz de la vida mientras que dejo a una familia destrozada y el no recibe ninguna sancion. esperando a otra muchacha que se quiera santificar.
si alguien quiere saber algo mas sionita2006@yahoo.es

Semana Santa

Me da tanta pena que tan livianamente opinen sobre
mi religión católica apostolica y romana cuando no saben
nada del tema. Señores la mayoría podría dedicarse a los
temas de cocina u otras superficialidades y dejar la religión para los que verdaderamente tenemos FE. Evidentemente la FE es un don de Dios y ninguno de Ustedes
la posee. Agradezco a Dios que en su infinita misericordia
y por los méritos de Cristo haya conseguido para todos nosotros la salvación y esto los incluye a Ustedes.

Monopolio del tema

Los creyentes siempre salen con esta idea, extrañísima, de que porque alguien no cree en algo, no tiene derecho a opinar. Esto es absurdo. Estás diciendo: "los únicos que tienen derecho a hablar de si Dios existe o no son los que creen que Dios existe".

El resto tenemos derecho a hablar también, y un montón de fanáticos no nos van a callar. La religión tiene muchos elementos positivos pero al final es principalmente fuente de división, temor y odio, y por eso está siendo abandonada gradualmente conforme la gente adquiere más educación. Las creencias y tradiciones cristianas (principalmente versiones light de las tradiciones judías), son estéticamente interesantes, pero no esperen que el resto nos las tomemos en serio.

ChaTo

ChaTo

Coincidencia de ideología religiosa.

Estimado desconocido:
Tras leer pacientemente todos los comentarios (el tuyo incluído) te participo que coincido plenamente con tu exposición.
Siempre me he preguntado porque las religiones monoteistas (Judaismo, Cristianismo, Islamismo, etc.)pretenden tener mas razón que el Induísmo, el Budismo y alguna que
otra religión politeista.
Entre Chinos, Indúes y otras varias religiones conforman casi el 50% de la población mundial.
¿Están todos ellos equivocados? ¿Se van a ir todos al infierno? Si esto último ocurriera van a necesitar unos corrales bien grandes para meterlos a todos.
Yo he leído algo a Karl H. Marx (ideólogo, pensador y filósofo alemán) y aunque no sigo su doctrina ni soy afín al comunismo que predicó, me llamó poderosamente la atención una de sus frases que dejó para la historia "LA RELIGIÓN EL EL OPIO DEL PUEBLO".
Yo he nacido en país que se "autoproclama" católico, y fuí bautizado como tal, pero
con el correr de los años uno se hace preguntas y no halla respuestas. He hablado con teólogos, pero al final, como no sabían darme respuestas, me remitían a dogmas de Fé.
Y desde aquí quiero manifestar que respeto profundamente a los que creen, pero también exijo de ellos que respeten a los que, como yo, pensamos lo contrario que ellos.
Esto ya parece un testamento. Sólo repetir lo que indico al principio "Coincido plenamente con tu exposición.
Un amigo de La Coruña.

oiga lo apoyo en muho de lo

oiga lo apoyo en muho de lo que dice por que la iglesia catolica ha sido de lo mas atrazado que existe ahora por encima de ellos hay otros que les quieren quitar el negocito y propugnan vainas tan atrazadas o mas que ellos !SALUDOS DESDE COLOMBIA¡

Me encantan¡¡¡¡

En verdad me considero una persona estudiosa, pero de mis costumbres religiosas no estaba muy entendida. Me encanta saber que existen personas como uds que llenan ese vacio que tenemos ciertas personas que solo nos abstenemos de cumplir con una tradicion sin tener la certeza de por que lo hacemos. gracias SALUDOS DESDE VENEZUELA....

Las veces en que nos toca decidir

Chato plantea que la religión bloquea neuronas y nos obliga a sólo seguir u "observar". No así la ciencia... señora madre de la libertad intelectual.

Creo que te fuiste muy al chancho. Amigo, en la mayoría ni una de las dos proposiciones son verdad.

Creo que ambas corrientes han hecho mover al mundo (junto a un par de corrientes eternas, como el comercio o la política).

Asi como en la ciencia, en el cristianismo no existe una sóla línea de acción o pensar (por suerte!).

La iglesia ha sido una caja de errores humanos justificados en nombre de Dios. Su mezcla con el poder la ha pervertido desde siglos atrás. La iglesia que se ha alejado del poder y que ha tenido posibilidades de "evangelizar" en la pobreza, en la injusticia y en la persecución ha sido tan "útil" y "salvadora" más aún que la mejor de las corrientes científicas para muchos de los olvidados (o que no "pueden acceder a un blog", jaja).

Cada uno es libre en el momento en que puede decir no a algo ( y no sentirse culpable, por cierto) ¿o no es así como se sienten los vegetarianos?.

Jesús nace en medio de una sociedad muy similar a lo que podemos encontrar en muchos pueblos actuales: Un grupo dominante (cierta parte de los judíos, los jefes religiosos, los políticos o descendientes directos de los 12 jerarcas, nacidos de Jacob), otros que vivían sin acceso a grandes privilegios y que debían observar las leyes (el resto de los judíos), y el resto que eran los paganos que ala vez se dividían entre esclavos o invasores... Simplificado, Jesús plantea que son TODOS iguales (les suena eso?), que los que se dicen seguidores acérrimos de Dios cada día se alejan más, que los que son excluidos en la tierra son los que más cerca del "reino" están... y así sigue...

Bueno, me alargué... ahi está la idea: http://revolucion2.blogspot.com/2005/09/jesus-christ.html

—C.

Me encanto este comentario

Me encanto este comentario yo estoy de acuerdo sobre todo en que la humanidad esta despertando de su infancia solo esperemos que no se autodestruya dentro de la adolescencia y que madure rapidamente para llegar a una larga y longeva adultez

Me encantó el comentario al comentario

Me parece magnífico que el pobre Auguste Comte siga teniendo seguidores. En Filosofía se lo estudia como un personaje influyente dentro de la Historia de las Ideas, pero poco interesante en lo que toca al contenido de las mismas. Su ingenuidad respecto a las posibilidades de la ciencia positiva es de antología. Se ve que sigue marcando a muchos. �?sa sí que es religión, que se infiltra en la mente inocente de muchas personas que, sin saberlo, se tragan sus dogmas, como otros son acusados de tragarse otros dogmas, en su caso, dogmas religiosos. Se ve que hay religiones 'sobrenaturales' y religiones 'naturales'. Cada una tiene su propio dios, unas veces confesado (las 'sobrenaturales'), otras renegado (las 'naturales'). ¡Aleluya!

Me costo encontrarte algo en

Me costo encontrarte algo en linea,( si no apareceen internet no es verdad right ? :> , el ambito del uso de Wiki da para otro foro.)
bajo The Later Labors of Peter encontraras algo.
( no necesariament comparto todo lo que se menciona ahi.) Obviemente libros que tratan de esto no los ha subido a internet.

Cito al historiador eclesiástico Dupin escribió:

La Primera Epístola de Pedro se fecha en Babilonia. Muchos de los antiguos han entendido que el nombre significa Roma; pero parece que no hay razón que pudiera prevalecer para que San Pedro cambiara el nombre de Roma al de Babilonia. ¿Cómo podrían entender aquellos a quienes escribió que Babilonia era Roma?

El tema es que lo que escribio Chato no es algo como antes de ir a dormir la siesta, quizas si, pero sono como declaración de principios, y cuando tu expones con firmeza una declaracion de principio esta debe ser certera por eso indique los comentarios, por que esos dos puntos son tradiciones no verdades, el analiasis debe ser mas detallado. slds

Tradicionalmente ...

Tradicionalmente para los católicos Pedro si estuvo en Roma ... si es verdad/verdad o verdad a medias yo no lo sé. La "verdad oficial" de la iglesia es que el Vaticano está sobre la tumba de Pedro, y sus restos mortales en la Basílica de San Pedro.

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

Abuso de palabras

Suenas dogmatico, jajajaja

SI no lo sabes no puedes hacer el nexo... Jesus -> Pedro -> Iglesia Catolica ( perdon ??, a leer historia my friend ...) -> Horrores de la Iglesia -> Todo mentira Biblia y todo eso.

Tradicionalmente las personas creen lo que otros ( a los cuales consideran superiores ) les dicen:

Debemos creer en el modelo inflacionario, por que a nuestro sensei Alan Guth se le materealizo en la cabeza , aunque exige creer en al existencia de algo antes, y aunque el universo de ahora no muestra ese comportamiento. Pero a todo los cientificos y racionalistas puros se lo creen aun que no lo entiendes, eso tambien es dogmatismo, intelectual pero dogamtismo al fin y al cabo.

Un problema...

...es que una gran parte de los cristianos le hacen mala fama al cristianismo. (Del mismo modo que una gran parte de los humanos le hace mala fama a la humanidad).

Si hicieramos analogía entre el cristianismo y un club de campo, al 95% de los cristianos les habrían revocado la membresía del club por no pago de cuotas y daños a la propiedad del club.

($1 a Drew por la analogía)

mundo

nuestro mundo se está dividiendo en dos polos occidental y oriental y en ese marco es donde nace y se enmarcan los fanatismos, la carrera hoy en días es por quién conquista a quién primero. No se puede entender la fe cristiana, sin analizarla como se hace con un gobierno o una política de estado, donde hay una normativa y una castigo para aquellos que no la cumplan. Imagínenese el hecho de que si cometen un pecado, éste quedará registrado (como un sistema divino de DICOM) para luego ser cobrado, Qué me están diciendo?.... Dios existe y es un oficinista del Ministerio de Justicia. la religión funciona igual que la fiscalía. Ya no importa como vives la experiencia religiosa, solamente importa que no cometas ningún acto sancionado para no irte al infierno.
Personalmente no creo en un Dios, menos en un Dios cristiano, creo que tenemos algunas veces experiencias divinas, pero que nuestro cerebro no es capaz de procesarlas. por lo tanto para mi mi fé no es cognoscible, por ende ni siquiera puedo hablar de ella, ya que no la puedo procesar conscientemente.
PD: les apuesto que van a inventar otra fiesta religiosa y/o amorosa, p ej. El día del beso y todos los getones vamos a andar comprando boquitas de chocolate en los super....!!!!!más plata pa los empresarios!!!!

Hic Et Nunc

Pero....

La fe en Dios no depende ni debe depender jamas del parroco de turno, ni del profeta de peñalolen ni mucho menos del padre hasbun.
El juicio con un diablo pintoresco picaneandote el poto con un azadon mientras te asa por la eternidad, es una ilustracion folklorica y lamentable de un supuesto castigo por lo malo que hacemos. Teologicamente no existe tal castigo eterno por pecar, mas bien el alejarse de Dios es una situacion que en el infinito trae la angustia y correspondera al infierno, no siendo Dios quien asigne castigo sino cada uno de nosotros seremos responsables de esa lejania.

El pecado no se define como hacer cosas malas (concepto muy relativo), mas bien es "dañar el amor", perjudicarlo y esto se aplica al ego y a la esfera socio-ambiental: amor por uno mismo, por el projimo, por la naturaleza que nos sostiene y por Dios que nos da la vida.

Jesus ofrece cercania con Dios, el es el punto de singularidad entre lo divino y lo Humano.


No pretendo convencer a nadie pero es bueno creer en Dios y descubrir y develar de paso a los falsos apostoles y profetas piojentos que por tener una Biblia en el velador o por vestir un habito o comer pescado en semana santa creen tener ganado el Cielo.

PD. El viernes santo comi pollo asado y hamburguesas!!!! ;)

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los que opinan conforme a la inteligencia y la sabiduria que no ha sido dada por alguien que no conocen al menos que crean que el mismo hombre ha sido provisto de la misma, aún así los felicito creo que la postura del ser humano debe ser en funcion de ver mas que tradiciones y argumentos intelectuales que resumidos en razón no le dan paso a la fe que nadie puede ver pero que los que creemos que no la vemos si la podemos manifestar a viva voz y el punto es ver la señal de los tiempos como el ser humano se degrada de tal manera que quiere confiar solo en él y en nada mas quiere vivir su propia libertad DE ACUERDO¡ PERO no con ejemplos que tengan una incongruencia o incoherencia de lo bueno respecto a lo malo, de lo que crees a lo que haces, Jesus vino a este mundo porque si no creen esta GRAN VERDAD vino a plantearnos una forma de vida común y corriente, tan simple en hacer lo que él hizo, dar a conocer la fuerza del amor y darlo a los demas para vivir una vida llena de paz, libertad , justicia. Dichoso aquel que cree por haber visto mas dichoso aquel que vive sin creer porque encontrara la respuesta a sus interrogantes algún día cuando conozca aquel que vino por una razón a este mundo. Adelante Iglesia peregrina .

Bienaventurado quien pueda entenderlo

Porque sin puntos, comas ni ideas bien hiladas es difícil de tragar... :-)

Fabiola
«A cat is a free spirit from its cool little nose
to the tip of its fluffy tail.» (K. Anderson)

Fabiola
«A cat is a free spirit from its cool little nose
to the tip of its fluffy tail.» (K. Anderson)

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi idea también es de no convencer, solo cumplir con el mandato, a PREDICAR, si no creen es asunto de ellos. Pero debería haber más cuidado en las vocaciones, es decir, ¿quién decide si es vocación real o no?

A proposito de semana Santa

Tirare algunas de mis ideas y conclusiones de manera desordenada asi que porfa perdonen mi entusiasmo.


Hay muchas cosas en las que concuerdo con ChaTo.
sobre todo aquello que tiene que ver con la fe a ciegas, a medias o como yo suelo llamarlo: "Cristianismo a la Chilena".
Veo esto mas como un signo de nuestros tiempos en donde el consumismo, la vida facil y la derrota del fondo por la forma han hecho colapsar la espiritualidad.
Evidentemente el ser humano es un embutido de corporeidad y conciencia. Segun Maturana hasta nuestras caspas poseen informacion de lo que aprendemos como ser (ref. Arbol del conocimiento) siendo nuestra conciencia la que propone. Ahora bien, toda conduccion o proposito requiere reglas o fundamentos tanto internos (ego) y externos (social y ambiental) que solemos llamar moral. Para el aborigen del Amazonas es casi un delito de muerte cortar un arbol o matar animales si no hay una necesidad objetiva (ni pensar en comercializarlo). Todas las culturas en mayor o menor grado han desarrollado estructuras morales y existen muchos puntos en comun entre ellas. Los teologos denominan a esta interseccion "Hipermoral" y consideran a las religiones como los vehiculos principales de la moral de cada pueblo.


Particularmente en el cristianismo existen muchas cosas poco claras a causa de la intervencion escritural grosera de traductores, coleccionistas y por supuesto de la misma iglesia que frecuentemente publica cartas, tratados, concilios y enciclicas para

pregunta

hola, soy lorena, soy una persona creyente, pero hay muchas cosas que no comprendo bien, y me gustaria concer mas.
mi pregunta puntual hoy, es por que razon especifica el vienres santo, no se puede comer carne.

Los católicos piensan ...

El motivo específico es que no comer carne el día Viernes Santo es para los católicos observantes, una forma de mostrar recogimiento por la muerte de Jesús en ese día. El rito (moderno) de Viernes Santo incluye además de no comer carne abstenerse de otros placeres ese día.

El motivo histórico es una antigua tradición judía, previa a Cristo, que era no comer carne ni martes y jueves, que cambió a no comer carne ni miércoles ni viernes (los bisabuelos de mi esposa, en el campo chileno, practicaban esto), a no comer carne ningún viernes, a no comer carne en viernes santo.

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

Eeerrorrr Eeerrorr ...

Colocas dos imprecisiones que son bastante grandes , el ayuno en cuaresma viene por la idea de los cuarenta días que Jesús ayuno ( No concuerdo con la idea de ayunar en esas fechas ). No fue por una tradicion Judia, ellos comían carne en la Pascua, además el calendario Judio es lunar no calzan los dias con los nuestros, olvidate de eso de Jueves o Martes.

Lo otra tiene que ver con Pedro. Pedro nunca estuvo en Roma !!.

Estoy de acuerdo con destacar las falencias que tienen las religiones , no solo en occidente sino también en Oriente, créeme que la idea de la reencarnación solo a favorecido a las castas. Lee lo escrito sobre "los intocables" en la India.

nopes

Estimado, Pedro estuvo en Roma, de hecho se murió allá.

La cuaresma, semana santa, etc... también se rigen por calendario lunar, es por eso que no cae siempre el mismo día.


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Sorry Wiki is not enough! No

Sorry Wiki is not enough!

No existe ningun registro arquelogico que lo avale y en las cartas apostolicas se menciona a Pedro eb Babilonia y que Pablo va a Roma de hecho cinado les escribió una carta a los que vivían en Roma ni siquiera menciono a Pedro.

Cito a Luis Ellies Dupin, historiador eclesiástico católico romano.

Wikipedia es la verdad absoluta!!!! :-)

Si no te parece que Wikipedia sea suficiente, aqui hay otros links. Ahora, tampoco veo ninguna referencia que diga lo contrario. Con respecto a Babilonia, me parece que es una referencia metafórica a Roma. De todas formas, hago ver lo que dice la tradición.

Con respecto a la semana santa, la Wikipedia, contenedora de toda la verdad, dice esto.

Insisto que es la tradición que (al menos yo) siempre he escuchado. Si puedes dar alguna referencia que lo contradijera ten por seguro que le voy a echar una mirada (uno siempre puede estar equivocado, no?) ;-)

saludos


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Solo como referencia

La otra vez te conteste pero puse el comentario en otra parte.

Bajo The Later Labors of Peter encontraras algo.
( no necesariament comparto todo lo que se menciona ahi.)

slds

Si, lo leí y me pareció interesante....

Pero parafraseándote, "The Later Labors..." if not enough my friend :-)

Por cierto, encontré que la enciclopedia británica confirma la tradición que yo conocía.

En todo caso, insisto en que Wikipedia es suficientemente buena para el 99% de las cosas que uno quiere consultar.

saludos,


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Estimado la

Estimado la Britannica
dice:

Peter worked with Paul in Antioch and later carried on missionary work in Asia Minor. According to tradition, he eventually went to Rome

De acuerdo a la tradicion, eventualmente... (Eso no es historia !!).
Concuerdo contigo con que el LYNK que te envie no es sufuciente , es de un libro de historia del cristianismo. No podemos creer algo por que alguien lo dice, argumentos, eso es lo que vale, lo demas son opiniones, respetables peros solo opiniones.

Sobre Wiki da para otro post...

Sobre el conejo de Pascua

Panfletario?

La fe, las creencias, la religión, la espiritualidad, es algo que se vive internamente. A pesar de que los distintos credos dan un marco de referencia, una pauta, una linea a seguir, no hay dos personas que vivan del mismo modo la fe ni la religión. Es cierto que hay gente que busca por medio de la iglesia consolidar una cierta posición de poder, del mismo modo que se haría en un partido político; pero también hay gente que se apoya en esta referencia valórica para realmente armar su hoja de ruta.

Viéndolo desde ese prisma, se puede ver que hay gente que si ocupó ese marco para establecer una vida conforme a sus creencias, y sin ser panfletarios lograron ayudar a hacer el mundo un poco mejor... dos ejemplos obvios son el padre Hurtado y Sor Teresa, pero es porque ellos si consiguieron figuración mediática... asi como ellos hay muchos y en muchos ámbitos de la vida trabajando solo por hacer que el mundo apeste menos...

Tal vez lo que tu estás buscando es una reflexión como la de Gandhi: si todos los cristianos actuaran en consecuencia con sus creencias, que distinto sería el mundo.
Semana Santa, y el viernes santo en particular, no es ni por cerca la fiesta del pescado, aunque parezca. Y claro, parece eso porque a los cristianos en particular, y al mundo en general, le falta por practicar un poco en el sentido de la coherencia.

Está bien tener espíritu crítico y científico. Pero Carlos, no todo lo podrás explicar en tu vida por el solo hecho de la ciencia en si. En tu vida siempre pueden pasar cosas que no podrás explicar ni con física, quimica, biología o matemáticas...


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

http://vivaelocio.blogspot.com


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

imagenes paganas

El Padre Hurtado y Sor Teresa

Una pregunta: ¿tú crees que serías mala persona si no fuera por la religión? ¿tú crees que el Padre Hurtado hubiera sido un tipo común y corriente sin religión? ¿tú crees que Sor Teresa no habría sido igual enfermera si no existiera la religión?

Otra cosa y para el registro: no soy un racionalista. No creo que todo se pueda explicar mediante la razón. Al mismo tiempo, no tener explicación para algo no significa que haya que inventar y creerse cualquier explicación.

Los católicos quieren hacernos creer que si no podemos explicar ciertos fenómenos: la amistad, el amor, la bondad, tenemos que tragarnos un invento de chorrocientas mil páginas y hacer caso a un montón de reglas inventadas dos mil años atrás. Yo creo que el hombre debe buscar su propio camino y dejar atrás las respuestas fáciles, aunque eso signifique un esfuerzo mayor.

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

temporada de conejos, temporada de patos...

tengo la sensacion de que le disparas al pato equivocado.

no tienes que atacar la creencia, tienes que atacar la coherencia.

da lo mismo lo que querramos creer o no creer...
historicamente siempre la gente ha buscado cosas o gente a quien creerle, aunque sean mentiras flagrantes
(por ejemplo, los mormones o el monstruo del spaguetti volador, o las discipulas del gurú de pelequén o del profeta de peñalolén)

al final lo que pesa y molesta de la religion judeocristiana es su falta de coherencia en la manera en que se vive. Por otro lado tienes a los mormones o los testigos de jehova, que si bien creen en una mentira absolutamente improbable, viven de un modo algo mas coherente y eso les permite incluso crecer como grupo...

los catolicos actualmente no le imponen a nadie sus creencias. no puedo hacerme cargo de los errores y horrores del pasado, aunque debo destacar que ritos como la fiesta de la tirana en chile, el dia de los muertos en mexico, y unas cuantas tradiciones antiguas en realidad son fiestas paganas que el cristianismo adoptó del mismo modo que antes los romanos adoptaban a los dioses locales...

vuelvo a mi punto. uno cree en lo que quiere creer. y desafortunadamente uno siempre tiene que creerle de uno u otro modo a otros hombres....


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

http://vivaelocio.blogspot.com


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

imagenes paganas

los catolicos sí buscan imponerse

los catolicos actualmente no le imponen a nadie sus creencias

No estoy de acuerdo en esto. Recuerdo que cada vez que salía una campaña contra el SIDA promoviendo el uso del condón, o de una pareja estable, la inglesia católica quería bajar la campaña diciendo que la única forma de evitar era con abstinencia o sexo dentro del matrimonio. Y no es que sólo dieran su opinión, sino que de verdad quería que la campaña se bajara o que no mencionaran otras posibilidades.

La otra imposición fuerte era con respecto al matrimonio, donde hicieron lo posible por evitar una ley de divorcio para todos los chilenos, sean católicos o no... o sea, imponiendo sus creencias a los demás.

eso
saludos
Tchorix

Tchorix

y que tiene que ver el pescado?

A un montón de gente le encanta criticar a la iglesia católica (o a otras religiones) por el hecho de que ciertos ritos o tradiciones les parecen ridículos o inútiles.

Esta discusión es a)inutil y b)irrespetuosa.

A) La religión se preocupa de aspectos espirituales, y se basa en la Fé. ChaTo, si la Fé te parece inexistente, no hay nada que discutirte, y solo basta pedir que respetes a la gente que sí experimenta eso en su vida.

B) No todos los que se dicen católicos arman un festín de productos del mar en Viernes Santo. La religión Católica es mucho más que un montón de ritos y tradiciones. No puedes llegar a decir que algo ES una farsa sólo porque no lo comprendes, no te interesa comprenderlo(lo cual es totalmente legítimo para tí), o no lo compartes.

¿No se puede conversar de fé?

Los creyentes siempre se defienden diciendo "esto es un asunto de fe, si tú no tienes fe, no podemos conversar", a mí me parece una injusticia intelectual tremenda. Es como si les dijera que escucho voces en mi cabeza y ustedes me dijeran que estoy loco, y yo les dijera, "bueno, es que si a ustedes no les hablan esas voces en la cabeza, no hay de qué conversar".

Creo que se puede hablar de religión entre creyentes y no creyentes, creo que el hecho de creer en algo, sin buscar ni esperar ninguna prueba, amerita más análisis. No nos pueden excluir atrincherándose en el cuento de que la única forma posible de hablar de dios es hablar a favor de su existencia.

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

Si se puede....

Pero de tu post me da la impresión (y ojo, es sólo una impresión, corrígeme si me equivoco) de cierta molestia|rabia|emputecimiento|etc... contra la iglesia católica más que un comentario crítico acerca de la visión de la fé y la religión (Ojo, que nadie acá ha comentado de los monjes budistas, luteranos, chamanes africanos u otros).

El punto es que si quieres conversar de fé, el diálogo idealmente debe ser empático y las generalidades como "Los católicos quieren hacernos creer ...." no ayudan a lograr ese objetivo. Sospecho que en general los temas "polémicos" (religión|política|etc...) hay que tratarlos de una manera relativamente desapasionada como para poder tener un diálogo constructivo y poder aprender de la visión del otro, aunque uno no esté de acuerdo.

Ahora bien, el asunto de los dogmas lo veo similar al de un sistema axiomático formal. En matemáticas existen algunas verdades no demostrables que se consideran ciertas y punto. Eso no quiere decir que no se puedan realizar deducciones e inferencias en base a eso (así como son la escuela escolástica, la corriente calvinista con su ética del trabajo que dio lugar a la ciencia económica, etc...). Por supuesto, tu puedes cuestionar ciertos dogmas|axiomas (como lo hiceron Riemmann, Gauss y otros) y eso te lleva a nuevos paradigmas|cosmovisiones que pueden ser parecidas, extendidas o derechamente contrarias a las anteriores.

Saludos,


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Religión = Fe

Es muy díficil para mí criticar a la Iglesia Católica pues apesar de que concuerdo plenamente en que es una institución que trata de mantener un poder a fuerza de creencias que cada vez son menos creíbles, en mi caso personal también ha sido un elemento super importante en mi vida espiritual.

Mi familia es católica y en ella he visto/vivido lo bueno y lo malo de los católicos. Están los que predican y no practican, los que participan fervorosamente de comunidades católicas pero llevan años sin hablar con su mamá por un estúpido problema de herencias, y los que me han enseñado valores muy lindos como "amar al prójimo cómo a tu propio hermano".

Yo siento que he logrado sacar de la religión lo mejor de ella: "espiritualidad y fe" y entender que lo malo que veo de la religión es precisamente porque es una institución humana y ahi es donde "espiritualidad y fe" se cambia por la palabra "poderes". A lo que Bono (U2) responde con su mensaje: COEXISTIR!!

La religión es opuesta a la ciencia, es falso que puedan coexis

La religión enseña a aceptar las cosas porque fueron escritas en un libro sagrado o porque fueron reveladas a un elegido. La religión no enseña a cuestionar ni a corroborar ni a pensar por uno mismo. Es todo lo contrario de la ciencia.

Por otra parte, no todo el amor viene de seguir a Jesús ni de leer la Biblia. Existía amor antes que existieran estas formas de culto organizado. El valor del amar al prójimo es parte de lo que hacemos como sociedad, con monoteísmo o sin él. No es un invento del catolicismo.

La religión oficial es sólo un instrumento para tener más poder, creo que no hay nada "divino" en el Papa ni en los curas. Creo que ellos no son elegidos por dios, aún cuando estén convencidos de eso. Creo que sus historias son fábulas y nada más, por ejemplo, me parece obvio que María no era virgen cuando fue mamá de Jesús. A mí me parece que las religiones no dan pruebas fehacientes que sustenten sus fantasiosas narraciones. ¿Por qué tendría que retirarme respetuosamente a mi rincón, si presencio algo que me parece claramente una mentira, una farsa?.

ChaTo@ecosofia.org

ChaTo

Falacia

Errores de la Iglesia = Falcedad de la religion

No puedes hacer esa igualda es una Falacia.

Es cierto no tienes por que creerte algo que a tu mente le parece no razonable.

Oye una cosa en al revista Nature se publico hace poco que se logró fecundar un óvulo de raton sin espermio, un concepto que se conocía como partogénesis. Eso un siglo atrás habría sido un milagro.

Otra cosa yo no me creo que se me enseñe algo
como una realidad a algo que tiene la probabilidad de 1 contra 10 exp 40.000, .
COmo es la idea de que en una sopa orgánica se juntaron por asar las cosas y se formó una célula.

Religion v/s Ciencia?

Bueno, Newton (uno de los cientificos mas grandes de la historia) tiene otra opinion al respecto. Recuerdo que este tema lo vi mas profundamente en Filosofia II con Monares, un curso altamente recomendable para quien todavia este en la U.

Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Ritos

Estoy de acuerdo que la religión (católica y otras) están perdiendo fuerza y nos tocó vivir una época donde aun consiguen mostrar pataletas de poder de tarde en tarde.

Sin embargo, creo que nuestra sociedad está hambrienta de ritos, así que estamos dispuestos a aceptar los que estén a mano como casarse de blanco o hacerse regalos en navidad, aunque hayan perdido su verdadero sentido.

Me parece más lindo pensar en la Plaza Italia como EL punto de encuentro para celebraciones en Santiago, que estar comprando huevos de chocolate en pascua o tener que regalar para "el día" del bombero o del tío político.

Ojalá que descubramos rituales más interesantes que los que nos presenta la iglesia o el comercio.

--
Mañungo

--
Mañungo

No estoy de acuerdo

Para mi como cristiano, la semana santa sí es un tiempo de reflexión y recogimiento. Ahora, para alguien no creyente, probablemente sea sólo otro feriado "gratis" (lo cual nunca es malo).

El asunto del pescado depende mucho de cada familia, en la casa de mis papás no se comía pescado, porque no era lo importante (además que siempre es más caro en estas fechas). En cambio un amigo de mi viejo hace un asado todos los viernes santos, sólo para hinchar a su señora, que es católica.

Como una opinión muy personal, estoy de acuerdo en que la Iglesia probablemente vaya disminuyendo de "tamaño", lo cual me parece bueno, dado que hay ene gente que tiene cierta postura religiosa (entiéndase católico, evangélico, judío o ateo) sólo por la inercia, ya sea de la familia, colegio, amigos, etc...

De todas formas, me parece que tanto revuelo con el Código da Vinci, el Evangelio "prohibido" de Judas, tanto artículo que aparece, a favor o en contra de lo que sea, sólo indica que la religión y en particular la figura de Jesús sigue siendo super importante para la gente.

En definitiva, me parece que cada uno debe buscar positivamente el camino propio, a consciencia e informándose. He dicho :-)


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF


agraves

Placeeeeeeeer

Porqué esa negación maniaca que tiene el cristianismo a todo lo que dá placer?

pd: ya voté

nosotros comíamos pollo

Por razones económicas, mi madre se reusaba a comprar pescado, porque el precio subía demasiado.... así es que en viernes santo en casa se comía pollo... total, no era carne roja. Lo choriflai es que se parece a las razones prácticas que motivaron el consumo de pescado en un principio.... hasta donde yo sabía, la prohibición del cerdo era para evitar enfermedades... pero ahora los cerdos son mucho más sanos poh!

eso
saludos
Tchorix

Tchorix