Campaña por el Uso Correcto del Lenguaje
Ola este post s pa contarls k ay una cmpaña sper wena k se trata d aser un esfuerso para eskribir bien en nternet.
Lo k pasa es k el sfuerso d leer un txto skrito mal s mucho mayor k el d leer el msmo txto skrito korrectament, asi k al escrivir vien lo k hacemos es ayudar a los k leen a no knsarse tanto. To2 tienen drecho a ekspresarse komo kieran, en el idioma y con los mtices que kieran, pero no tiene nada d malo aser un esfuerso para eskribir un poko mejor y ke así sea más fácil l vida para los ke visitan el blog sige >>
De repente el tema es un poco complicado porque también es cierto que:
- Todo medio de expresión tiene sus propios códigos.
- El lenguaje evoluciona.
- Algunos escriben más lento y por eso ahorran tecleo.
El problema de fondo es un cambio radical del escribir. La escritura fue inventada para preservar las ideas. El problema es que hay toda una generación que, la mayor parte del tiempo, escribe textos desechables. En el sentido más explícito de la palabra: mucho de lo que se escribe hoy en un SMS por celular o en Messenger es desechable, es para el minuto, y el problema es que muchos adolescentes y niños aprenden a escribir así, y despues siguen escribiendo así siempre:
La comunicación on line termina al momento de desconectarse. Nada queda. Por eso, para los participantes de esta situación comunicativa, no importa demasiado la forma del discurso y sí lo que queda después: lo comunicado. Pierden, entonces, importancia las normas gramaticales y ortográficas. No hay necesidad de generar un texto bien elaborado porque éste desaparecerá. Observamos a este punto una cercanía mayor que la de la escritura tradicional con el lenguaje oral, dado que la escritura on line permite la existencia del diálogo. [Daniel Hidalgo]
Yo creo que en los blogs o en otros escritos, el énfasis está en que escrimos para contarle algo a los demás, y escribir bien o con un poco más de cuidado, es ayudar a los demás a entender mejor y leer más rápido.
Todos cometemos muchos errores al escribir, pero si ponemos un poco de cuidado al escribir, le ahorramos tiempo y esfuerzo a toda la gente que lee nuestros escritos. Es una cosa de números: si con un minuto de mi tiempo en revisar algo le ahorro 10 segundos a 60 personas, he pagado con creces el tiempo de revisar un poco más mi escrito, ahorrando con 1 minuto de mi trabajo 10 minutos a la humanidad :-)
Para adherir a la campaña, si tu blog es en castellano, copia y pega esto:
<a href="http://urbanpixel.9k.com.ar/InDark/misdoscentavos/2004_08_01_archive.htm"><img src="http://urbanpixel.9k.com.ar/InDark/misdoscentavos/sehabla.gif" alt="SE HABLA ESPAÑOL" border="0"></a>
- ChaTo's blog
- 15650 lecturas
-
Recomendados por los lectores de Manzana Mecánica
- Educar con Libertad — 25 Ago 2010. 896 lecturas.
- Farmacéuticas, Medicamentos y Patentes — 1 Sep 2010. 391 lecturas.
- Punta de Choros - Una Alternativa — 27 Ago 2010. 259 lecturas.
- ¿A quiénes beneficia una ley sobre ofensas cometidas a través de Internet? — 30 Ago 2010. 435 lecturas.
- ¿En qué se parece Deep Blue a Homero Simpson? — 11 Ago 2010. 594 lecturas.
- ¿De verdad quieren más doctores? (de los que no sanan) — 12 Ago 2010. 663 lecturas.
- Chile en el e-Gov Survey 2010: Nada demasiado nuevo bajo el sol — 16 Ago 2010. 536 lecturas.






Comentarios
pos ami m prece una pta
pos ami m prece una pta xorrada !! sy jven y s ke vsotros viejetes no pdeis ntndr xke no usmos wen la ortogrfia y es xke stamos podridos s dcir hsta el klo de usarla sso
vnga tios xke n nos vmos a un grto y nos tomamos uns brras y lo clebramos lo gilipollas ke es la gnte kn ste asunto ...
hy k tner kjons
ptos nerds, frikys!!
los acentos cuentan?
siempre tiendo a omitir los acentos en todo lo que escribo; esto para ahorrarme tiempo y bueno, mas aun, por mala costumbre. pero para superar este problema trato de ser entendible en contexto y expresar bien mis palabras.
les dejo un link de algunos textos de Gabriel Garcia Marquez sobre la ortografia, a ver que opinan.
GGM!
"updt 10 min dps":
un texto gracioso que probablemente hayan leido todos
Fubolita yugolabo
Lenguaje
Amigos...,
Hoy estuve navegando y encontre http://www.sosunhdp.com.ar
Es un sitio para Desacargar tu ira y poder putear a quien quieras sin censura alguna, Además tienen con servicio de "puteada Dirigida", mediante la cual podes insultar a quien quieras y agregar la direccion de mail de esa persona y le llegará un mail indicandole que tiene una puteada.
Ademas tienen una sección Multimedia con los videos mas HDP de la historia!
Saludos
Un de los HDP
sobre eso mismo...
El tema da para rato. Que bueno que se pueda debatir al respecto.
Reafirmo la idea de que en el chat todo vale (mientras los interlocutores sean capaces de codificar y comprender el mensaje), el problema vendría cuando se sale de la situacionalidad del messenger o chat. ¿Qué pasa si no existe una comunicación directa (on line) como en blogs u otros, en donde el receptor no tiene voz inmediata y no maneja los códigos (lenguaje chat)que entrega el emisor? Bueno, se pierde el mensaje.
La idea de la campaña es buena pero prefiero: "este blog es ortográficamente amable" o "este blog es ortográfica comprensible"
Saludos.
me quiero quedar con estas
me quiero quedar con estas interrogantes de un artículo de Daniel Hidalgo linkeado desde el post:
Tu imagino me entiendes...
Bien dicho ChaTo!, yo conociendo hace 2 meses el idioma Italiano, y hace ya otro tanto el Inglés, puedo decir que me encanta el Español. Está lleno de una riqueza, en cuanto a la gran cantidad de palabras, sinónimos y antónimos, que hacen simplemente uno de los más bellos lenguajes.
Da rabia que a veces, sólo por simplificar, no se use como se debe.
Saludos!
Pregunta
Y que pasa si todos empezamos a usar correctores ortográficos? Mejoraría la situación o empeoraría?
empeoraría: basta ver que
empeoraría: basta ver que en la universidad mis compañeros ingenieros no tenían la más mínima preocupación por la ortografía, porque lo arregla el corrector de word. para qué voy a hablar de la gramática!
de hecho el corrector de word no distigue entre más y mas, ansías y ansias, comunicó y comunico, este y éste, taza y tasa. depende mucho del contexto en que esté, y el español es complicado para el corrector. ahi tiene que entrar a jugar el sentido común del escritor.
De hecho...
Para lo que sí creo que ayuda un corrector es para arreglar errores de tipeo (recivir, recinir), que son relativamente fáciles de pillar.
No creo que ayude mucho para el caso general. Por ejemplo los acentos diacríticos (tu y tú, esta y está) no son trivialmente reconocibles, se necesita comprender el contexto y eso lo hace mucho mejor un ser humano.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF
¿Quién eres tu...
...y qué hiciste con el verdadero Chato? ¡No hay referencia negativa alguna a la iglesia católica o a EEUU en esta historia!
Ahora en serio: completamente de acuerdo - la mala ortografía me hace doler los ojos. El texto "xat" me hace sangrar los ojos.
Detalle: ¿No debería decir "Se habla CASTELLANO" en vez de "Se habla ESPA
En absoluto. El castellaño
En absoluto. El castellaño es el español que se habla en Castilla.
Sí debería ser "se habla castellano"
Y también hacer referencia a "ortografía y gramática", pero la campaña no es nuestra :-(
—ChaTo@ecosofia.org
Modifiquemos...
...la campaña, para que sea en castellano y tambien se refiera a la gramatica :-)
supongo que la campaña es CC, ¿no?
—Mig.
Viva SK!
tiendo a ser escéptica
Desde que la lengua es lengua, se oyen (o se leen) de manera periódica comentarios apocalípticos sobre el inevitable deterioro de la lengua que llevará a... ¿qué? ¿un no-idioma? ¿un idioma corrupto? En latín ya hay escritos que se quejan de esta corrupción -- corrupción que ha dado lugar a las lenguas románicas, como el castellano.
Yo creo que este tipo de comentarios surgen cuando uno se hace viejo y ve que las nuevas generaciones hablan distinto. Es la gran tentación conservadora. Yo me horrorizo cuando la gente dice "no te escucho" en lugar de "no te oigo" (¡qué mal educados, no escuchar cuando se les habla!). Pero si se está dando este cambio, significa que de alguna manera la distinción ya no es necesaria para la lengua. O para la comunidad que la habla. O quizá no siempre hay razones profundas de equilibrio de un sistema, quizá a veces es cuestión de moda. Y qué.
Me gusta cuidar la gramática y la ortografía, y creo que es importante enseñar a escribir bien. Una de las mayores razones es la que dice ChaTo, facilitar la comunicación. No hay nada éticamente malo en escribir con faltas de ortografía, simplemente es poco efectivo.
Sin embargo, no creo en los análisis del tipo "como los adolescentes escriben SMSs, luego no sabrán escribir bien". Claro que sabrán. Escribirán grandes artículos científicos, y libros, y cartas de amor, y todo lo que quieran. Se adaptarán y aprenderán lo que sea necesario, si es que lo necesitan.
en parte si...
...y en parte no.
el chat tiene su propia escritura. ktal! ben ben... komo te jue? (Y).
igual los flogs: io scrbo l k kro pk st s mi fotolog, i subu ls jutitos k kero ia me voi.
pero aunque queden estos vestigios de una mala escritura (que no es mal idioma), está orientado a que lo que perdure es la idea.
todos quienes usan - o usamos, algunas veces lo hago ahorrando tecleo - lo usan para intrascendencias: un fotolog con fotos de carretes, un sms para armar joda, un blog de tuning. nadie eleva una solicitud al decano o manda un curriculum en lenguaje xat.
soy curioso, eso sí, de ver cuántos de los que hoy son scritrs n xat escribirán hermosas novelas o cuentos o artículos interesantes.
(en todo caso a mí me cansa el lenguaje xat - debo detenerme para traducir)
Castellano
Cierto, el idioma que hablamos es el castellano (de Castilla), ya que en España hay otros idiomas también (catalán, vasco, etc...). El nombre de español viene de los gringos ignorantes (ahí está el ataque a USA, jejejejje).
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF
Amen!
Al fin concordamos en algo!.
Será algo netamente chileno o de la "juventud latinoamericana" en general? yo opto por lo primero luego de leer tusecreto.cl y tusecreto.com.ar ;-)
De acuerdo
Absolutamente de acuerdo estoy con el uso correcto de un idioma tan rico como el nuestro. Y también estoy de acuerdo con Alvaro, ortografía sin gramática es una bella sin alma (melodramático pero cierto)
Saludos sangrientos
Blood
Una duda....
Cuando dices: "Absolutamente de acuerdo estoy con el uso correcto de un idioma tan rico como el nuestro."
En qué idioma estas pensando que no sea tan rico como el nuestro?
—
El Rho
buen comentario
pero qué feo estás en la foto! Cámbiala, que no te hace justicia!
ingles
Y sus 4 conjugaciones XD
Es discutible...
Habría que buscar a algun licenciado en lengua inglesa para ver qué opina al respecto :-)
—
El Rho
no es el único parámetro
los anglófonos podrían reirse y decir: "Castellano, y sus 5 vocales"
—Tchorix
En inglés ¿hay más vocales?
Seriously, WTF?!?
Por cierto, la "pobreza" de vocabulario del inglés lo hace increíblemente bueno para la ironía y las frases de doble sentido - una de las razones por las cuales me gusta el inglés.
claro que hay más
existen cinco vocales escritas, pero fonéticamente existen muchas más. la 'e' en seriously no es la misma de mother, que tampoco tiene la misma 'o' que poker, que tampoco es la misma que those. What no tiene la misma 'a' que that.
Y como bien dices, la "pobreza" de vocabulario potencia la "riqueza" de ironía.
Que quede claro que no digo que el inglés sea más rico que el castellano... sólo me adhiero a la pregunta de El Rho, qué idioma no es tan rico como el castellano.
eso
—Tchorix
No creo que se trate de comparaciones.
Me parece que al decir "un idioma tan rico como ..." no implica necesariamente una comparación, sino que es una manera de darle énfasis a la riqueza de nuestro idioma.
Es muy cierto que todo idioma tiene su riqueza particular. En el caso del idioma inglés recomiendo leer "Literaturas Germánicas Medievales" de Jorge Luis Borges. Es un estudio sobre esa literatura, y en él se incluye un estudio de cómo influyó en la formación de dicho idioma.
Sin embargo, hay que considerar una cosa. Muchas personas consideran el lenguaje escrito como una expresión del lenguaje hablado. Lo cual es cierto. Pero también puede ser al revés. ¿A qué me refiero con ésto? Tomaré una frase de este artículo (a propósito, dice escrimos y no escribimos):
"Yo creo que en los blogs o en otros escritos, el énfasis está en que escrimos para contarle algo a los demás"
En el lenguaje hablado "interpretado" esa coma expresa una pausa (que imagino representa el tono en el que el autor, Chato, diría esa frase). En el lenguaje escrito no es incorrecto pero no es necesaria. Bien podría ser una coma "muda" (metafóricamente hablando porque todas las comas son mudas). Un ejemplo de una coma "muda" serían los ilativos. Nadie dice: "Hola , Chato" con la pausa entre el "Hola" y el "Chato". Sin embargo, esa coma es absolutamente necesaria.
Al parecer me estoy desviando del tema principal... es que me encanta la gramática :)
----
Mis sitios:
Memorias de Pajaritos
Ficciones
Ryuuko
discrepo...
las comas sí son necesarias en el lenguaje escrito. Son parte de la sintaxis o de la gramática. No necesariamente corresponden a pausas, también corresponden a cambios de inflexión, que a su vez marcan el estatus sintáctico de una unidad determinada. El ejemplo que tú pones:
yo lo escribiría con dos comas:
Y las comas sirven para separar una unidad ("en los blogs o en otros escritos") de la frase principal "Yo creo que el énfasis está..."). También sería correcto sin comas:
porque el lector puede inferir la segmentación en unidades. Sin embargo, las comas facilitan esta segmentación.
Tienes razón. Ambas maneras
Tienes razón. Ambas maneras son correctas, pero en mi opinión no son equivalentes. La primera, con las comas, el decir ", en los blogs o en otros escritos," tiene un carácter explicativo, mientras que el omitir las comas tiene un carácter discriminativo (aunque decir "o en otros escritos" no discrimina mucho).
De todas formas, eso ya son interpretaciones... bueno, he ahí la riqueza de nuestra lengua :)
----
Mis sitios:
Memorias de Pajaritos
Ficciones
Ryuuko
Extendiendo la campaña....
Podría seguir con "Este blog es gramaticalmente correcto". Sin tener mucha autoridad moral para criticar, en general me sorprende que en varias páginas (incluso de diarios) hay serios problemas para presentar un tema o noticia, hilar ideas y mostrar de forma ordenada los puntos que se quieren expresar.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF
Otra buena razón para escribir correctamente
Otra buena razón para escribir correctamente en los blogs es la indexación desde motores de búsqueda.
Digamos que tienes un blog relativamente bien posicionado, incluso con bien PageRank, pero escribes en pura jerga de SMS/Chat/Pseudo-1337. Cuando otras personas busquen contenidos bien escritos, tus textos simplemente pasan inadvertidos.
La gente busca "como bajar videos", no "komo vajar vide0s".
Saludos,
—Denis
California roll connoisseur
Enviar un comentario