Guitar Craft o la filosofía de la guitarra

10254 lecturas

Uno de los músicos más innovadores del siglo XX fue (y sigue siendo) Robert Fripp. Fundador de la banda King Crimson, ha desarrollado una técnica muy particular que ha definido el sonido de KC.

Desde el año '85, Fripp ha dictado charlas y clases relacionadas con esta técnica, lo que luego pasaría a llamarse Guitar Craft. En palabras del mismísimo Fripp:

Guitar Craft is three things:
-A way to develop a relationship with the guitar;
-A way to develop a relationship with music;
-A way to develop a relationship with oneself.

Quiero saber más

Algunos ejercicios realizados en estas clases consisten en presionar repetida y ligeramente una sola cuerda durante varios minutos. Otras, estando varios estudiantes en círculo, cada uno toca una sola nota, la que es seguida por otra tocada por el compañero de al lado y así sucesivamente. Sin embargo, en estas series de cursos (que pueden durar desde unos pocos días hasta varios años) se enseñan también otras cosas, como el sentarse correctamente, respiración, además de mantener una serie de discusiones filosóficas.

Una de las características más interesantes es el uso de una afinación distinta a la convencional: la New Standard Tuning. Esta consiste en afinar la guitarra en Do-Sol-Re-La-Mi-Sol en vez del clásico Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Actualmente, se dictan cursos de Guitar Craft muchos paises distintos (AFAIK en Chile se hizo un curso dictado por el mismísimo Fripp, en la V región).

Algunos de los estudiantes más reconocidos son Trey Gunn, California Guitar Trio y The League of Crafty Guitarist

Para que tengan una idea de cómo suena Guitar Craft, se pueden escuchar un par de extractos de Intergalactic Boogie Express, Circulation I, Lark's Thrak y Cheeseballs. Además dejo para Uds. algunos aforismos "para el bronce" sacados de la página de Guitar Craft. Pueden encontrar más aquí.

Be very careful about the beginning;
Then, be very careful about the end;
Then, be very careful about the middle.

The quality of the question determines the quality of the answer.

The right thing at the wrong time is wrong;
The wrong thing at the right time may be right;
The right thing at the right time is beautiful.

In tuning a note we are tuning ourselves.

Foto de Alvaro

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »

5 Comentarios

Taller de GC en la V Region

Hola

Efectivamente, sí hubo un taller dictado por el mismísimo Robert Fripp en la V región. Yo tuve el privilegio de participar...

Hola, me gustaría saber como

Hola, me gustaría saber como fue ese taller, y los requisitos para poder acudir al mismo. Soy de Argentina, y en un mes se realiza por aquí, por lo que si me podes brindar información te agradecería mucho.

pablo_spaltro@hotmail.com

Genial

genial, King Crimson es una de las bandas mas enigmaticas y musicalmente geniales que he oido, vagando por la red llego a esta web y me sorprende aquello de la New Standard tuning ya que sin saber que estaba ya inventada yo creo mis temas en esa afinación, en fin

Saludos!

quiero más guitar craft

Gracias Alvaro por el artículo. Guitar Craft se ve muy interante y luego de escuchar los extractos sólo me quedan ganas de escuchar más.

saludos
Tchorix

Tchorix

Apoyo a la música popular

Excelente aporte... me tomé la libertad de publicarlo en el foro de nuestro programa de estudios Muspop (Música Popular en Aula, de la Universidad de Chile) para poder motivar a los alumnos.

Muchas Gracias.