¿Cual es el Rol Social del Ingeniero?

35522 lecturas

Puede ser a causa de esta época de recuentos o quizás por el último post de Maz que planteo una pregunta que me ha intrigado por años: ¿cuál es el rol social del ingeniero?

Me explico: existen muchas carreras, tales como medicina, trabajo social, etc. donde el objetivo directo es mejorar el bienestar de la sociedad o las personas. Por supuesto siempre es posible que existan profesionales que tergiversen estos principios generales --por ejemplo, un doctor que sólo se preocupe de cobrar mucho por una consulta más que de sanar a los enfermos-- pero la idea se entiende.

Una definición de Ingeniería que me gusta mucho es la siguiente ...

De la Wikipedia:

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

Sin embargo, me encuentro con que muchos compañeros de generación se dedican a maximizar las utilidades de una empresa privada, lo cual beneficia muy indirectamente a la sociedad en general. Durante años me he preguntado si será posible realizar otras actividades ingenieriles las cuales puedan ir en pos de la maximizar el bienestar social de manera más concreta. Algunas que se me ocurren pueden ser:

  • Trabajar en una ONG.
  • Desarrollar investigación e innovación que pueda ser aplicada en diversos ámbitos de la sociedad.
  • Promocionar el Software Libre :-)
  • Acercar a la gente a la ciencia y la tecnología.
  • Arreglar el computador de familiares/amigos????
Y tu, ¿cómo crees que se puede aportar a la sociedad desde la Ingeniería?

Ver también: ¿qué somos? por Maz.

Foto de Alvaro

— PhD en Ciencias Cognitivas e Investigador en temas de Open Data, Visualizaciones, Web Semántica, eScience y Web Science. Ingeniero civil en computación. Más información »

15 Comentarios

El desarrollo social

La especie humana ha evolucionado tanto biológicamente como socialmente hasta crear cultura y sociedades gracias al desarrollo de la técnica, capacidad muy limitada en los animales, el utilizar herramientas que sirvieran para desarrolla un trabajo con mayor eficiencia es una de las cualidades de nuestra especie que nos ha convertido en la especie dominante... por lo tanto el ingeniero en sus diferentes especialidades es quien asume el resumen de conocimientos adquirido en miles de años de experimentación directa con la naturaleza y aplica de manera coherente y organizada ese conocimiento para ofrecer soluciones a los problemas que afectan a la misma sociedad...

La ingeniería es la profesión

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

Analizando esta definicion de Wilkipedia propongo hacernos la pregunta? De donde provienen
los conocimientos que nos han ensenado en las Universidades?
Que tal si nos abrimos a los verdaderos conocimientos de Ingenieria que sugen desde un espacio que se nos ha inculcado a no observar?

El desarrollo social

Gracias a la capacidad de elaborar herramientas cada vez mas especializadas, somos la especie dominante en el planeta, y en miles de años de experiencia directa con la naturaleza hemos podido cimentar un conocimiento y acumularlo y ofrecerlo coherente y organizadamente como legado a futuras generaciones.... Por lo tanto el ingeniero es el hombre que adquiere ese conocimiento para aplicarlo en problemas que la sociedad en sus diferentes facetas productivas necesita resolver...

La ingeniería es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

La historia de la humanidad, en las distintas sociedades que la componen, viene marcada por sus desarrollos técnicos. Y dichos desarrollos provienen mucho más directamente de los ingenieros que de los científicos. Esto no quiere decir que nuestros amigos científicos no sean imprenscindibles, sino que sus aportaciones normalmente las canalizamos nosotros.

No estoy muy de acuerdo en separar los beneficios que llegan a la sociedad de los que afectan directamente a una empresa: cuando las empresas son productivas, mejora el nivel de vida de la sociedad que las rodea (de hecho, considero que el mayor problema de la crisis que ahora mismo tiene nuestra sociedad proviene de su baja productividad). Más directamente, cuando en una empresa se implantan tecnologías que eliminan trabajos degradantes y tareas penosas o peligrosas, los operarios se ven beneficiados de ello. Cuando los productos bajan de precio, más gente puede acceder a ellos (esto es bueno siempre que dicha bajada no se haya conseguido a consta de otros trabajadores). Cada vez que una empresa da un paso adelante a nivel tecnológico lo hace para ganar más dinero, porque esa es su razón de ser, pero no por eso deja de dar un paso adelante toda la sociedad, aunque no siempre la repercusión sea directa o evidente.

Estas inquietudes nos hacen desarrollar el blog http://mecanicasocial.blogspot.com, que les invito a visitar. También disponible en http://mecanicasocial.wordpress.com.

Los Ingeniosos de la lámpara de la ciencia

A mi me gusta decir que el rol de la Ingeniería es dar factibilidad técnica a los deseos de la sociedad. Si te aplicas en resolver los dolores de la sociedad luego se llega a la fase de dar factibilidad a los sueños. La revolución industrial partió como una promesa de satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, el resultado cambió un poco en el camino lo que obliga a los ingenierios a tener una dimensión ética de su acción, no da lo mismo a quien le concedes un deseo ;-).

Vaya, esto del rol social

Vaya, esto del rol social del ingeniero había estado "rozando" mi mente pero nunca le había llegado.

Creo que nuestro rol social es el de todos en este planeta, ayudar a los demás, si no desde nuestra profesión (si es que les es difícil encontrar a alguien que ayude a los demás trabajando para una empresa privada, piensen que ayuda a que el resto de la plantilla tenga trabajo y dinero para mantener a su familia, en una empresa todos los empleados se ayudan unos a otros realizando bien su trabajo). También está la misión de compartir el conocimiento con los demás, seguramente todos han tenido oportunidad de transmitir algo de lo que saben a un amigo, colega, familiar, desconocido navegante de internet, etc.

En fin, seguiré pensando al respecto (y ojalá haya más comentarios para ayudarme).

ESPERABA QUE FUERA MAS ÚTIL

ESPERABA QUE FUERA MAS ÚTIL EN SERIO

en la mineria especificamente?

La vida sigue aunque los golpes duelen.Los ingenieros qque se desempeñan en mineria son educadores, creamos conciencia en los trababajdores todo avocado al como operan los diferentes procesos metalurgicos con el fin de crear la mano de obra calificada pero no menos importante es que esa masa obrera sepa por que y para que estan haciendo el trabajo encomendado, aunque hay gente que no sabe donde esta parada aunque sean Ingenieros.

La vida sigue aunque los golpes duelen.

Ah ... las dudas existenciales ...

Estimado Alvaro:

Desde el momento en que hacemos bien nuestro trabajo, ya estamos aportando a nuestra sociedad. Si calculamos una estructura o seleccionamos un material sabiendo que hemos calculado el punto óptimo técnico y económico en el cual evitaremos un accidente en el cual pueden morir personas, o bien somos lo suficientemente rigurosos en completar un plan de pruebas de un sistema de software, eso es ya es un aporte. Alguna vez escuché que los ingenieros y en particular los informático/computólogos deberíamos sentirnos igual que los ingenieros que construyeron en el siglo XIX las líneas de ferrocarril que conectaron los países. Y no estoy hablando del estereotipo gringo del "Salvaje Oeste". Es cosa de concentrarse en la segunda mitad del siglo XIX en Chile, y en particular, esa maravillosa obra del Ingeniero Lastarria llamado el Puente del Malleco, considerada una de las obras maestras de la ingeniería mundial, o durante la administración de Balmaceda, donde en 5 años se duplicó la longitud de las líneas férreas en Chile.

Respecto de los roles sociales, creo que van por el lado del "emprender". Ya sea en un emprendimiento privado, social o simplemente creer que algo se puede hace a partir del esfuerzo, un sueño y un compromiso. En la forma, pueden ser muchas.

En fin. Esto más que para un comentario, da para que lo conversemos largo con unos "rolls" y un sake a buena temperatura. :-)

.............................
maz [e-arquitectura]

.............................
maz [e-arquitectura]

World Domination, Fast

ese es el rol que debemos cumplir.

dominar el mundo... haciendolo mas amable y habitable. por eso es que se diversifica tanto la ingeniería (aunque se cae en excesos, un ingeniero en turismo es como too much). Resolver problemas, arreglar cosas, diseñar mejoras, provocar avances.
por eso es que hay ingenieros en todos lados y a cargo de cosas tan disimiles como ong's (sabian ustedes que el comisionado nacional de la asociacion de guias y scouts de chile es un industrial de beauchef?), servicios públicos (vieron la peguita que tiene danilo nuñez?), empresas ( pff, mejor ni pongo ejemplos), senado (recuerden, eduardo frei tambien es hijo de beauchef) ....

es un plan maestro integral para dominar la sociedad :D


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

imagenes paganas


«Ni dinero, ni sexo, ni poesía
un yoghurt es lo + que puedo ofrecerte»

imagenes paganas

Constructor social.

Wow, excelente página muchas felicidades, realmente tienen unos viajes muy interesantes.

Es interesante lo que mencionan acerca de "reparar" por que es una concepción común que se tiene del ingeniero como alguien que entienda la menra en que las cosas funcionan.

Sin embargo, la sociedad moderna tiene más la idea de "científico" como el que crea tecnología, pero al mismo tiempo este concepto que esta embebido a cada ingeniero(definitivamente como ingeniero, me considero un cientifico) se ve por separado.

Creo que aunque a menudo no se nos da crédito, somos creadores de bienestar. EL otro día viendo un capitulo de startrek me llamó mucho la atención uno de los dialogos que decía, "I'm an engineer, I repair things", el que lo decía trababa de explicar su profesión a una cultura menos desarrollada, por dentro yo gritaba: ¡No!; "I'm an engineer, I design things!".

Como sea, espero poder reformar esta concepción, al menos en los que me rodean y que mis amigos sepan que puedo reparar tecnología, por que la conozco, pero definitivamente no es uno de mis roles primordiales, mucho menos favorito.

Creo que es una profesión que puede tener un profundo sentido sobre las necesidades de los demás, mucha de la tecnología que creamos tiene que ser pensada de tal manera que aquellos que no tienen tanta afinidad tecnologica no tengan problemas, de alguna manera somos facilitadores entre muchas cosas.

Enuff for today hehe...
Saludos.

Enseñar a pescar

No seria mejor, en vez de arreglarles la maquina a los amigos, enseñarles a repararla?, creo que demora el mismo tiempo que repararlo, y asi te ahorras unas horas de efecto "pringao" ;)

Ojalá fuese así

Estoy super de acuerdo, sería lo ideal, pero mi experiencia me dice que eso toma muchísimo más tiempo, sobre todo considerando que las fuentes de posibles fallas en sistemas operativos populares (i.e., Windows) pueden ser múltiples.... :-(


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

Noooooo

No ven que mi empresa se dedica a eso... jejeje (A la mier... la consecuencia social... need money... :P)

Y el rol Social como Tecnico

Como tecnico programador la verdad nunca me e planteado que rol social pueda tener, porque sencillamente, siempre me e dedicado a fomentar mi rol social como ser humano; como militante politico de izquierada por un buen tiempo, presidente de mi carrera, como miembro de la Federacion de Estudiante durante 2 años, participando en CONFECH, Congresos etc.
Creo la habilidad de visualisar que rol social cumples depende de cuanto sea tu capacidad de ser consecuente socialmente, eso pasa mucho por tu entorno familiar y amistades.
Puedes cumplir tu rol incluso con pequeños aportes.

Creo que la pregunta seria ¿Es la Ingeneria un Actor Social?. Lo mas probable es que pensariamos que si, y hay vendria el "Porque?"