FOSDEM 2007 - Parte II

3889 lecturas


Para terminar mi relato sobre la última edición de FOSDEM, les comentaré la impresión que dejaron Mono, una muy buena forma de correr aplicaciones .NET en sitemas Unix; Drupal, que es parte importantísima de SushiKnights; y Amarok, un excelente reproductor de música. Además les contaré como me fue con la presentación de Mozart-Oz.

La presentación de Mono fue hecha por Miguel de Icaza, líder del proyecto, y además es uno de los creadores de GNOME. Para mi gusto, Miguel es uno de los latinoamericanos más destacados en computación. Su presentación estuvo realmente muy entretenida y con un mensaje claro: Mono es uno de los proyectos que ayuda a que usuarios sigan migrando hacia Linux.


El punto es que no basta con cubrir necesidades como desktop managers, editores de texto, planillas de calculo, web browsers y reproductores de multimedia. Existen muchísimas aplicaciones que solucionan problemas puntuales y que amarran a los usuarios a Windows. Ejemplo de esto son programas para dentistas, administradores de bares y restaurantes (de esos que se usan para contar cuantas cervezas se tomaron los chistositos de la mesa 42), programas contables, e incluso aplicaciones que permiten administrar el mercado fílmico de entretención para adultos, donde los actores realizan figuras plásticas en distintas posiciones (léase porno). En fin, muchas de esas aplicaciones están siendo desarrolladas en .NET, que es una plataforma de Microsoft. Mono se encarga de portar aplicaciones .Net a sistemas Unix, como Linux, MacOSX o Solaris. Muchas de estas aplicaciones pueden ser portadas sin tener que modificar en nada el programa, y otras requerirán pequeñas adaptaciones en el código fuente, lo que ocurre cuando se utilizan funciones que sólo están hechas para Windows. Al parecer Mono traerá a Linux una gran masa de aplicaciones incluyendo muchísimos juegos comerciales (por lo cuales habrá que pagar, no se hagan los chistositos). Pueden ver la presentación sobre Mono aquí. Muy divertida la parte cuando Miguel muestra un juego y sale un tipo del público reclamando contra coca-cola (esto es casi al final).


Sobre Drupal no necesito explicar mucho. Si visitan regularmente SushiKnights ya se darán cuenta del tipo de páginas web es capaz de generar. Drupal funciona con la típica arquitectura LAMP, que involucra un sistema operativo como Linux, un servidor web como Apache, una base de datos como MySQL (puede ser PostgreSQL) y un lenguaje de programación como PHP. Drupal comenzó a desarrollarse en Bélgica, pero la comunidad ahora es realmente grande, aportando nuevos plugins para solucionar problemas particulares de cada sitio. La presentación la hizo su creador Dries Buytaert, y la pueden ver aquí. Advertencia, está en inglés, al igual que la presentación de Mono.

Termino mi reporte comentando dos Lightning Talks: Amarok y Mozart-Oz. Amarok es un reproductor de música que además permite hacer una administración muy eficiente de ella. Puede utilizar bases de datos que hacen que las búsquedas funcionen mucho más rápido, y también se sincroniza con radio Last.fm. Si la colección de música que tienen es muy grande y desean escucharla entera en orden aleatorio, al cargala toda en memoria la cosa fncionaría muy lento, por eso Amarok permite la creación de listas dinámicas, que virtualmente son infinitas. Digamos que decidimos que la lista tenga un tamaño de sólo 10 temas, y que cada vez que un tema termina, lo quita de la lista y agrega uno nuevo. El punto es que ya tienes 9 temas por delante escogidos aleatoriamente, por lo tanto no te demoras buscando tanto entre cada cambio de tema. No sé si entiende la idea pero yo lo encontré genial.

A mí me tocó cerrar los lightning talks hablando sobre Mozart-Oz, el lenguaje de programación multiparadigma del cual ya les hablé, y que además soy parte del equipo de desarrollo. Había unas 30 personas en el auditorio, y un telón para los slides que cuando te paras al lado de él, recién te das cuenta de lo grande que es. Pero no me intimidé y en realidad me sentí muy cómodo durante los 15 minutos que tuve para hablar. Dependiendo de la audiencia, a veces uno puede tirar un par de chistes. Por lo general unos 3 ó 4 se ríen, y entonces sabes que vas bien e identificas a quienes están poniendo atención. Pero esta vez fue mucho mejor. Cada chiste tenía respuesta de todo el auditorio, y sentía que el manejo del tiempo iba muy bien. Alcancé a decir todo lo que quería, y una vez que terminé se me acercaron 6 ó 7 personas a hacer más preguntas y pedir más información del lenguaje (que por lo demás es fantástico :) ). Quedé realmente contento, porque además mi señora y mi mejor amigo estuvieron ahí para verme.

Fotos encontradas en flickr y desde la página de FOSDEM

Foto de Tchorix

— Ingeniero civil en computación, investigador de redes peer-to-peer y metalero. Más información »

7 Comentarios

Preguntas sobre Oz

Hola!

¿Vale la pena aprender Oz?

Verás: mi lenguaje favorito es Haskell, un lenguaje funcional puro que yo encuentro simplemente genial. Sin embargo, ahora quiero aprender un lenguaje lógico para implementar un sistema de First-order logic, y se me presentan varias alternativas: Prolog, Mercury, y Mozart/Oz.

Prolog es mono-paradigma: soporta solamente programación lógica.

Mercury es un lenguaje funcional-lógico.

Y Oz es multiparadigma.

Oz me parece interesante, pero antes de estudiarlo me gustaría saber más acerca de él.

* ¿Qué tan potente es Oz en su faceta de lenguaje funcional? ¿Soporta aplicación parcial de funciones, como en Haskell? ¿Soporta composición de funciones?

* ¿Existen bindings para GTK 2?

* ¿Tiene librerías para jugar con bases de datos?

Muchas gracias, y suerte con el desarrollo de Oz.

Oz vale la pena

Hola David,

Uno de los mejores desaarolladores que hemos tenido en Mozart es Kevin Glynn, quién también es un fanático de Haskell.

Tchorix

ustedes ven anime

me gustaria saber si ven anime Yeilin R.

Yeilin R.

si me gusta el anime

kisiera saber kien sabe como puedo descargar un video anime bueno estare agradecido al kien me lo diga¿¿ç

ni idea

Hola Kira,

La verdad es que en FOSDEM vi algunas poleras con logos de animé, y también varios computadores con muchas imágenes sacadas de animes, pero ni idea de si alguno de esos era Yellin R. :)

saludos
Tchorix

Tchorix

sobre amaroK

Gran reporte Tchorix, gracias!

Sólo quería acotar que las listas dinámicas generadas por amaroK son sólo la punta del iceberg de todas las features que posee, que lo hacen por lejos el mejor reproductor de música, IMHO. Para un detalle de todo lo que "le lleva" recomiendo echarle una mirada a http://amarok.kde.org/features


Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute


agraves

features escondidos en Amarok

Una de las razones que la gente de Amarok tuvo para dar este Lightning Talk, fue que se dieron cuenta de que muchos de los buenos features de la aplicación estaban demasiado escondidos. Los slides de la presentación muestran algo de eso.... los pueden ver aquí

Tchorix

Tchorix