La impuntualidad: Una de Nuestras Peores Costumbres

37153 lecturas

Me causó mucho interés ver que en el Perú, donde tienen un problema similar al de nosotros se haya hecho una campaña para tratar de desterrar o por lo menos disminuir unos de los grandes problemas que existe en casi todos los paises latinoamericanos.

El tema de la impuntualidad.




Resumen

Este articulo habla de la impuntualidad y sus consecuencias económicas.
Si te interesa combatir la impuntualidad puedes ver este que se trata de cómo dejar de dar (o eliminar) tus excusas.




Como bien se sabe, en todas las guías de turismo a los europeos les dicen que en nuestros países nada empieza a la hora, que sólo hay algunos contraejemplos que no bastan para generar costumbre.

En Chile los únicos que intentan salir a la hora son los trenes y los aviones. Pero son sólo la excepción: hay un sinfín de cosas que nunca salen a la hora: horas médicas, reuniones, recitales, clases universitarias, buses interurbanos, películas en el cine...

y un largo etc.

Además está la tipica frase "en 5 minutos está listo" o "llego en 5 minutos" que realmente no significan nada.

Según mi análisis esto repercute en nuestra economía, en nuestra sociedad, y en la imágen con la que se muestra de nuestra cultura.

El costo de la impuntualidad

Creo que económicamente esto repercute bastante, me pongo de ejemplo:

- Considero que en promedio yo tengo 15 reuniones a la semana dos o mas personas.

- En promedio las reuniones pienso que se atrasan unos 9 minutos (siendo conservador).

- Fijo que esas 15 reuniones tienen 2,5 personas en promedio.

Con esos datos, yo pierdo 135 minutos a la semana. un poco mas de 2 horas que significan el 5% de toda la semana. el 5% del año, 117 horas al año, aproximadamente 2 semanas y media de trabajo al año.

La gente con la que me reúno en total pierde 337 horas (en las reuniones en las cuales estoy yo).. Bueno, y se puede seguir... de todas maneras pienso que fui conservador en mis cálculos.

Socialmente tambien repercute, porque esas horas de improductividad no son traducibles en más plata ni más tiempo de esparcimiento... es más, son traducibles en stress. No saber a qué hora se puede empezar la reunión ya que no llega toda la gente.

Y culturalmente: ¿qué peor que nos digan que en Chile nada empieza a la hora, que no somos responsables que no se puede hacer nada correctamente?

Por cierto, hay otros atrasos (ej.: atrasos al entregar el resultado de un trabajo) que quedan para otro post.

¿Bastaría con hacer una campaña similar en Chile? ¿Es un esfuerzo de largo aliento? ¿Se puede cambiar nuestra cultura? ¿Cómo es en otras partes?

Puedes seguirme en



Foto de Mig

— Ingeniero civil en computación. Emprendedor +Más información »

25 Comentarios

IMPUNTUAL NADA MAS YO?

uno de mis peores problemas es la IMPUNTUALIDAD.. pero no me detengo por simple hecho de ke me rodeo de gente ke a veces mejor ni llega... me he fijado ke siempre escudo cuando llego tarde.. con mi frase "pues al menos llego" tipo reclamo... el problema es en mi trabajo... llego tarde y casi me linchan y la incomodida con ke me miran... me hace sentir pesimoo... y si pienso intentar un curso de programación mental pues ya estoy desesperada.. necesito definir donde si puedo llegar TEMPRANOO U_U y donde no...

Siguiendo con el tema...

01-Una persona impuntual no puede llamarse responsable
02-Una persona Irresponsable no termina a tiempo sus quehaceres
03-Una persona que no acostumbra a terminar a tiempo sus quehaceres, no
puede planificar
04-Una persona que no puede planificar, no puede establecer un metodo
05-Una persona que no puede establecer un metodo, no puede proyectar
06-Una persona que no puede proyectar, no puede crecer
07-Por ende no prospera
08-Si no prospera, no avanza
09-Se estanca, llega la apatia y a esta le sigue la pobreza...

impuntualidad

Considero que cuando una persona es impuntual se falta al respecto a si misma y a los demas pues tu puntualidad es parte de ti. y es uno de los valores que las personas deberìan de cultivar en su vida.
Intenta hacerlo por quince dias consecutivos y veràs que despues te serà normal llegar temprano a donde tu quieras. Pues es tu carta de presentaciòn para con los demàs ya que dice mucho de ti que eres una persona organizada.

impuntual sin remedio

para mi que lo llevo en los genes, en la sangre, yo que se...siempre he sido asi,desde que iba al colegio, el instituto, la universidad, con los amigos, el trabajo, citas, eventos, consultas, ....siempre,siempre, es mas,me siento incomoda y rara cuando llego puntual, peor aun cuando me sobra el tiempo. pero lo que menos entiendo es por que se molestan tanto algunas personas, ah y eso de que eres irresponsable y no tienes metas, no estoy de acuerdo: salvo en lo de la impuntualidad, siempre cumplo y con creces con todo, me tomo mis cosas demasiado en serio, cumplo mis compromisos, cuido mi trabajo, nunca dejo nada sin hacer, solo que lo hago mas tarde. os dire que a mi en el fondo lo que me repatea son esas personas tan puntuales y que se enfadan cantidad por 5-7 minutos de impuntualidad, ¿es que no saben el gusto que dan esos minutitos en la cama? y mas gusto todavia llegar y no tener que esperar a nadie, pueden probar llegando un poco tarde... yo soy comadrona y en mi consulta y en la educacion maternal jamas me molesta que un mujer llegue tarde, cuando empieza a disculparse siempre le digo, y de corazon: MUJER NO TIENE IMPORTANCIA!

Creo que no es justificable

De verdad creo que tu punto de vista no es valido por que el tiempo es lo mas valioso que uno tiene y el tiempo es dinero, es muy molesto llegar tarde y que los demas se molesten, lo unico que salta a la vista es que no tienes vergüenza.

llegue tarde!!

estoy en el colegio en computacion por que me tienen castigada con otros niños por que llegamos tarde!!!!

ayer fue lo mismo pero llegue 5 para las 8
y cierran a las 8
pero cuando llegue ya habian cerrado y eran 5 para las 8!!!

bueno ahora tengo q hacer una carpeta de la puntualidad y las consecuencias de la impuntualidad
por fa pongas mas paquinas asiiiiiii

ay personas q las nesecitan y ahora mi profesora me mataran por que tengo q hacer esta carpeta de mier....

y por siacaso voy resien en octavo basicooo aoy una bebe waaaaaaaaaaa

A la impuntualidad dile no!

Reglas:

- Dile no! a esos 5 minutos más de sueño en las mañanas.
- Acuestate más temprano!!! Si has dormido lo suficiente, en la mañana estaras lo suficientemente despierto para ser más racional y empezar con buen animo. En lo personal, cuando estoy de mal animo o desganada, me atraso porque nada me parece importante y ... filo con el tiempo!!!!!
- Deje las cosas listas con anterioridad, como tu almuerzo, la ropa que te vas a poner en mañana o en la tarde, tu mochila... en fin, ten las cosas listas y cercaaaa! Preocupate de tener todo bajo control!

mmmmm cuando se me ocurra algo más, vuelvo!

Pd: yo era muyyy impuntual, de hecho aun tengo secuelas, pero estos Tips me han ayudado. Suerte!

urgente

tontosssssssssssssssssssssssssssss
inpuntualidad pierdes solo pierdes en la vida......... eres pasivo.......... sin intereres...........sin metas ni objetivo............solo esa clases de personas que no se atreven a tener un poco mas de valentia y coraje por lo grar lo que se quiere lograr en la vida opinan como ¿hacerlo?...dejen de ser inservibles y intenten hacer algo por sus propias vidas sin importar si otros lo hacen o no se tu mismo como eres y se alguien una persona inpuntual no es digno de confiar puedes tener todo tipo de insidentes en la vida. y perder muchas cosas por aun seguir pensando como dejar de ser inpuntual. y te respondo facil. accion es la clave corre la carrera de la vida con vision, corazon, metas, proposito y veras un mundo diferente. nada que cultura costumbres eso no tiene nada que ver con tu inresponsabilidad personal y bergonsosa.

En todo tienes razón y te

En todo tienes razón y te apoyo, pero me gustaría que primero corrigieras todos tus errores de ortografía, por que eso también es muy vergonzoso.

bueno...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO DE CORAZON TOMA UNAS CLASES DE REDACCION O AGARRA UN LIBRO PORQUE TU ORTOGRAFIA Y TU REDACCIÓN ESTÁN POR EL SUELO. BUENO PERO LO QUE DICES ES CIERTO AUQNUE ME COSTO TRABAJO ENTENDERLO.

...

También coincido...
Que consejo puedes dar si tienes una ortografía pésima?
Para mi perdió validez.

ah!

es horrible llegar tarde!!!!..ahorita mismo estoy aqui sentada frente a la computadora por que se me hizo tarde para ir a la escuela y ya no fui, estoy muy preocupada ya que van varias veces que falto y creo q me quedare sin derecho a examenes, a todos lados llego tarde, reuniones de amigos, trabajo, escuela etc. etc.ya no se que hacer a veces creo que esto es una maldicion,pero veo que no soy la unica a la que le pasan estas desesperantes cosas.

INCREIBLE: ESTOY EXACTAMENTE

INCREIBLE:

ESTOY EXACTAMENTE EN LA MISMA SITUACIÓN QUE TÚ...... LO MISMO ASI COMO LO DICES IGUAL....PERO QUE TAL SI PASASTE?

inpuntualidad

He leido la mayoría de los testimonios y aunque no los critico, no veo ni un ápice de ganas de mejorar. Soy de la idea que "el que quiere, puede".
Particularmente he tenido que aprender a ser puntual, por razones profesionales, y la verdad es que me he transformado en puntualissimo, solo con la intención de mejorar, levantandome mas temprano o fijando mis compromisos 30 minutos antes y, LO FUNDAMENTAL:¡cumpliendo!, no "tratando de cumplir".
Si los chilenos ya nos estamos sacado de encima la idea que todo hay que achicarlo, (ahora logramos pedir ¡UN CAFE!, no un cafecito; ¡UNA CERVEZA, no una "chelita", nos mandamos UN CONDORO, no un condorito), ¿porque no hacer el esfuerzo de hacer las cosas mas temprano y no esperar la ultima hora?.
Es una idea.

Hola, mi nombre es Josue y

Hola, mi nombre es Josue y SOY IMPUNTUAL

Maldicion, alguien de aqui sabe como quitar esa maldita costumbre de llegar tarde, me tiene mal llegar tarde a mi trabajo, todos los dias llego tarde, mi hora de entrada es a las 9 y siempre llego a las 9:30, que hagoooooo

SALUDOS

Yo creo que naci tarde......

No creo que ocurra esto solo en Chile. La verdad..... llego tarde a todos lados,cuando debia encontrarme con mi novia, con amigos, etc.
A mi primer trabajo, el primer dia llegue tarde 15 minutos, tuve la suerte que no me dijeron nada y si no me dijeron nada, cagaron...llegue tarde mil veces. Lo que siempre decia era que el colectivo o omnibus no se como lo llamaran en chile....son bastantes impuntuales y como me tomaba 2 colectivos siempre les decia que estaba atrasado.
En mi segundo trabajo, me tomaba el tren....y bueno..... la verdad que safaba bastante ya que tenia 1 hora de viaje y cada tanto algo le pasa.
En mi tercer y actual trabajo, no puedo quejarme, ya que estoy a 12 cuadreas de mi casa y aunque no lo crean, no voy caminado, voy en colectivo y ya llegue tarde en 3 meses no menos de 8 veces, sin contar hace 4 dias me quede completamente dormido por estar jugando a la Play hasta las 3 de la mañana y de entrar a las 8 entre 9:15.
Yo creo que es como un vicio, porque uno sabe que quedandose 5 min mas en la cama implica atrasarse y sin embargo uno lo hace.

Saludos para todos.

La impuntualidad es

La impuntualidad es verdaderamente horrible cuando se vuelve costumbre. No voy a negar que en varias ocasiones he llegado tarde a alguna cita o reunión, pero afortunadamente todos los que me rodean tienen una imagen de puntualidad en cuanto se refiere a mi persona (si, les estoy presumiendo :D).

Siempre he creído que los humanos nos movemos por costumbre, el paso para dejar la puntualidad es ser puntual un día, luego dos, una semana, un mes, y entonces se hará parte de nuestra cotidianidad, una costumbre, y una muy bonita :D.

Por cierto, ¿sabían que la inauguración en Perú de la campaña contra la impuntualidad no empezó a tiempo? El presidente de Perú llegó tarde :P.

nada

es de lo peor , ya que tiene la peor , usted tiene la peor ,ya que sted es de lo peor.

consejos

quizás alguien podría dar algún consejo para dejar de ser impuntual....algún lavado de cerebro... alguna fórmula mágica!
Naima

Naima

Si tienes razon, es dificil,

Si tienes razon, es dificil, pero aparte yo soy relativamente siempre puntual, pero no me gusta serlo tb, porque si uno llega a la hora puntualmente a una reunion o si tienes q juntarte con alguna persona, fijo q las demas personas no son puntuales como tu y uno tiene q esperar y esperar, entonces si llegas un poko mas tarde, esperas menos o ya esta la persona, entonces es como dificil xD

ying y yang

Siendo una sudamericana inmigrante, he tratado de limar la desvirtud de ser impuntual, creo que dada nustra idiosincracia sudamericana, que todo lo dejamos para mañana, mas tarde , luego,etc, etc ha echo que seamos impuntuale, ya que no tenemos demasiada prisa por hacer las cosas, total, tarde o temprano las haremos y si no se hacen, buenooooo que se le va a hacer!!!. aqui en el viejo continente las cosas no funcionan asi por ende me tuve que poner las pilas y dejar mi boludez o pelotudez de lado e intentar ser puntual en mi trabajo con mas razon en una cocina de un hotel que tiene horarios estrictos en el cual en 6 horas de las 10 que trabajamos tenemos que intentar darle de comer a 500 personas, esto te genera el suficiente nerviosismo y estres para que en vez de llegar tarde llegues antes de la hora , ya que el tiempo no te da para poder producir. Con esto resumo que la economia de nuestros paises , esta tan estancadas, y tan dormidas como los mismos que soliamos llegar tarde a todo, es como un maremoto de desazon, y de abulia , que no nos deja ser mas enrgicos. Creo que la economia y el sistema de una pais hace del pueblo, si la economia duerme, el pueblo tambien, y si la economia puja , lo hace el pueblo.Cuando nuestra america despierte, no va a parar, y los impuntuales vamos a ser los mas puntuales de la historia.Salud a todos.

Impuntualidad?

En españa es deporte nacional junto con la siesta no?

Consecuencias

Un problema importante es que todas las consecuencias negativas de los atrasos se las llevan los que son puntuales. O sea que hay un fuerte incentivo a ser impuntual, porque es la única forma de disminuir un poco esas horas "regaladas".

También hay un aspecto social interesante: una persona muy importante, con la agenda llena, típicamente debe hacer esperar al resto porque también hay un tema de status. Si el invitado de honor a una ceremonia llega puntual y tiene que esperar 20 minutos antes que comience se vería mal, y en general es mucho mejor visto que esa persona llegue 30 minutos tarde y no esté perdiendo su tiempo esperando al resto.

Jens

Jens

una impuntual

yo soy IMPUNTUAL, lo admito.... es un problema. ya ni siquiera encuentro tan terrible ser impuntual, lo he soportado como mi peor defecto, a causa del cual he incluso perdido amistades, no pegas, porque aún estoy en la universidad, pero siempre me dicen "que cuando trabaje....bla bla bla".... y yo sigo pensando que algún día cambiaré y comenzaré a "ponerme las pilas" y llegare puntual para siempre a todos mis compromisos...
Podría contar un poco de que estoy hablando, de la magnitud de mi problema: a la universidad debería llegar a las 8:15 de la mañana la mayoría de las veces y yo tengo la costumbre de llegar a las 8:40 y si me atraso llego a veces a las 8:50, siempre. En el colegio vivía a dos cuadras de él y llegaba siempre atrasada, e incluso desde chica me iban a dejar tarde mis padres al colegio, o sea es un problema de familia...
Lo terrible de todo esto es que es un verdadero vicio para mi, lo he dejado, he logrado pasar por períodos de meses en que logro llegar temprano a todas partes pero luego vuelvo al vicio!
difícil de vencer.....es taaan rico por ejemplo dormir 5 minutitos mas en la mañana! jajajajajaj
no tengo remedio....estoy en mi etapa contemplativa del vicio, se que esta mal y que lo debo dejar pero no hago nada para lograr dejarlo!

Naima

Una consecuencia de esto mismo...

Una consecuencia de esto, es que cuando uno fija algun evento (ya sea una fiesta, una juntada con los amigos, etc), con alrededor de una semana de anticipacion, nadie llega sin antes re-confirmar con el resto si la reunion/fiesta va o no. Debería ser completamente al reves!