Diputados acuerdan implementar y difundir Software Libre en Chile

En la sesión del 10 de Julio recién pasado, un conjunto de Diputados encabezados por el Diputado RN Roberto Sepúlveda, llegó al siguiente acuerdo (cito el penúltimo párrafo):
Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que disponga la implementación en las oficinas de la Presidencia de la República, Ministerios y Servicio Públicos que forman parte de la administración del estado el sistema de software libre en las plataformas informáticas de sus dependencias, como, asimismo, disponga que el Ministerio de Educación implemente en la malla curricular de los establecimientos educacionales del país el uso de este sistema informático, realizando una campaña nacional de difusion del mismo...
La verdad es que es una excelente noticia. En primer lugar, el documento habla de Software Libre, y Linux como un ejemplo, pero no se queda en el caso particular, lo que habla de cierto grado de madurez del tema entre las conversaciones de nuestros legisladores.
Lo que me parece un tremendo desafío es la intención de realizar tanto la implementación de cambios en la malla educacional como la campaña de difusión nacional. Esto puede significar algo tan profundo como llegar a toda una generación que está profundamente marcada por sus experiencias en Internet con herramientas propietarias (Explorer y Messenger) y que probablemente no tiene una concientización de temas como licencias de software.
De prosperar esta iniciativa, se vienen meses MUY interesantes y desafiantes para las comunidades Open Source en Chile.
Documentos Relacionados:
- Documento PDF con el proyecto de acuerdo
- El artículo original del blog del Diputado Roberto Sepulveda donde apareció la información por primera vez.
- Denis's blog
- 2009 lecturas
-
Recomendados por los lectores de Manzana Mecánica
- El Dominio Público — 3 Mar 2010. 391 lecturas.
- Blogger, Twittero: ayuda a informar con fotos y videos libres — 1 Mar 2010. 1.884 lecturas.
- Copyleft — 10 Mar 2010. 235 lecturas.
- Un Problema Patente — 17 Mar 2010. 123 lecturas.
- El miedo al ciclismo, por Dave Horton (Parte 3) — 18 Mar 2010. 167 lecturas.
- Ayuda a Chile desde el Extranjero — 5 Mar 2010. 545 lecturas.
- ¡Es la semana de leer ebooks! — 8 Mar 2010. 312 lecturas.
Noticias: tag #mmecanica en Twitter
- Le Monde: el sistema actual de patentes sobre medicamentos "atenta contra la vida y la salud de las personas" #mmecanica http://ping.fm/zdN9
- RT @ChaToX: Sentencia Histórica sobre P2P en España: enlazar archivos es legal, y constituye la base misma de Internet #mmecanica http://htxt.it/AlDX
- Sentencia Histórica sobre P2P en España: enlazar archivos es legal, y constituye la base misma de Internet #mmecanica http://htxt.it/AlDX






Comentarios
demasiado tarde...
...ya somos MS Chile.
que heavy!
Será revertible la situación? La verdad es que me parece realmente muy heavy.... me acordé de la pancarta de los metaleros cuando protestaban por el cierre de la radio concierto. Decía simplemente: "Puta la wea"...
—Tchorix
CRUZADA PRO SOFTWARE
CRUZADA PRO SOFTWARE LIBRE!
Como era de esperar las grandes empresas del Software propietario han comenzado a atacar el proyecto de Software libre de los Diputados a través de la Prensa y a través de e-mails donde colocan de manera poco clara los peores escenarios.
Nota de El Mercurio
Por eso hago un llamado a todos los que SI estamos a favor del proyecto a hacer lobby igual que como lo hacen las grandes corporaciones.
Por lo pronto ya empezamos a mandar cartas y mails de felicitaciones a los autores del proyecto, explicandoles las miles de ventajas que esto tendría.
Aca van las direcciones, son publicas y las saque de www.camara.cl, así que se puede escribir con toda confianza.
rsepulveda@congreso.cl, fchahuan@congreso.cl, misasi@congreso.cl, opalma@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, xvalcarce@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, pgalilea@congreso.cl, arobles@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, asule@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl
Aparte podrían escribirle a los diputados de sus distritos para que apoyen la medida.
Por favor les pido a todos difundir esto. Es el momento clave, porque si no hay apoyo las cosas no se hacen.
Editado por SK por el link del vínculo
uff, que onda
tampoco me tincaba el proyecto tal como lo presentaron los honorables. Además claramente deberían haber previsto que los intereses de ciertas compañías se vería afectado y que no se quedarían de brazos cruzados, lanzando FUD muy focalizado (economía y negocios en el Mercurio) Mal escenario para pelear y menos con un título como "cruzada pro software libre" nunca ha sido una jihad el movimiento FLOSS al contrario ¿que pasó con la actitud de pacifista?
no a las cruzadas
De acuerdo, esto no se trata de una cruzada. Pero si es cierto que tenemos que defender nuestros derechos. La reacción de la Acti y la promoción de El Mercurio era de esperar en todo caso...
saludos
—Tchorix
Aunque la mona se vista de seda ...
Ven? Esto es lo que pasa por un mal proyecto. Lo desarmaron con una sola frase.
El esfuerzo en tratar de salvar una mala idea no vale la pena. Espero que los impulsores que están detrás de estos diputados aprendan la lección. En la vida es mejor muchas veces "asumir la pérdida", como creo en este caso. En fin. Es mi opinión.
Esta situación me recuerda este comercial de Peugeot:
Aunque la mona se vista de seda, mona queda.
.............................
maz [e-arquitectura]
identificando a los contrarios
Oye Maz,
Los maquiavélicos de la Acti van a decir exactamente lo mismo de cualquier propuesta que promueva el software libre. No tiene nada que ver con que el proyecto contenga errores o esté mal presentado... tiene que ver con que el proyecto promueve el software libre.
Por qué no tratar de colaborar y aunar esfuerzo con estos diputados en vez de decir "mal hecho, retiren su cosa, este proyecto es más serio".
Me confunde un poco tu postura.
saludos
—Tchorix
Eso es lo que hay que cambiar ...
Porque precisamente esa es la actitud que debemos cambiar para analizar este tema.
No es una dicotomía de "unos contra otros". La actitud de persecución y fundamentalismo de mucha gente del FLOSS, que asume que "todo el mundo" está "conspirando para hacer desaparecer el FLOSS" y que están embarcados en una guerra santa para salvar al mundo, hace que no se generen posturas de consenso. Y es por su parte lo que genera anticuerpos de muchos lados.
Mi posición probablemente te confunda porque en forma natural frente a la vida soy ecléctico: Trato de tomar lo mejor de todas las posiciones.
Salu2
.............................
maz [e-arquitectura]
la confusión...
En realidad lo que me confunde es que no rescates nada positivo del proyecto de acuerdo... en ese sentido estás siendo poco ecléctico. La propuesta está tirando la cuerda para el mismo lado que tiramos los defensores del FLOSS... eso sí, ya me quedó claro de que la propuesta lo hace mal... pero en vez de pedirles que dejen de tirar la cuerda, por qué no mejorar la postura para que nos ayude a tirar, porque fuerza no nos sobra...
Yo tampoco estoy de acuerdo con que esto es una guerra santa, tal como dije en el comentario de más arriba... pero tampoco veo nada malo en ir "en contra" de ideas promovidas por la gente del acti... porque ellos protegen sus negocios aunque vaya "en contra" de los beneficios sociales. Por qué es malo ver el software propietario, y cualquiera que lo defienda, como algo "en contra" del software libre?
saludos
—Tchorix
chancho en misa
se que no tiene na que ver pero... por que los oficios de los diputados a la presidencia terminan en "Dios guarde a V.E." si todo el mundo sabe que la presidenta es agnóstica?
Agnostica
Es que dios si cree en la Bache...
fuera de broma, debe ser sólo por protocolo.
—Mig.
Viva SK!
Un mal chiste ...
Denis:
Sorry, pero estoy en absoluto desacuerdo con tu entusiasmo.
Proyectos como éste, sin la más mínima base conceptual, con conceptos errados y sin un respaldo claro, le hacen un "pésimo" favor a los temas FLOSS. Ya contaremos algunas novedades respecto de iniciativas un poco más serias que se están desarrollando a nivel institucional.
Si lees la argumentación del acuerdo, es un chiste. En lo persona, me da verguenza que nuestro Parlamento muestre iniciativas de este nivel aficionado. Puf!
.............................
maz [e-arquitectura]
Poco afortunado
Si bien no he tenido tiempo de leer con detención el documento, pero me he hecho una idea con una lectura "veloz" y viendo análisis de personas a quienes les creo al menos en estos temas. Tiendo a coincidir con MAZ, sobre todo por un tema muy pragmático: si se "quema" la temática del Software Libre con una mala representación, ya pasó el momento y va a costar poder presentar el mismo tema por muy bueno que sea el segundo planteamiento. Va a quedar en la memoria el "estos son los mismos que presentaron lo del software libre antes y no tenían por dónde...". O sea, quedaríamos donde mismo pero con menos chances de sacar algo bueno del tema.
Y también tengo altas expectativas de las discusiones que se están llevando de forma seria. El tema se merece un análisis más profundo.
—Jens
por qué es un mal chiste
Hola Maz,
Oye, no cacho el por qué de tu molestia? por qué es un "pésimo" favor a los temas FLOSS? Es cierto que se confunde un poco el tema free software con freeware, pero hasta donde he visto, las decisiones de gobierno siempre se toman teniendo el factor "dinero" como centro de atención... podrías ser más específico en tu crítica? qué es lo que está tan mal en la propuesta?
Lo único que me preocupa es que según lo que cuenta Denis, la iniciativa está encabezada por un diputado RN... y no me extrañaría que el gobierno la rechaze simplemente por ser una iniciativa que la lanzó alguien de derecha...
saludos
—Tchorix
Por qué ...
Tama ya dio algunos argumentos en su comentario.
Como lo he dicho en muchas instancias, el FLOSS es como el cilantro. En su justa medida.
Primero, los argumentos son de bastante mala factura.
Segundo, se queda en la anécdota, no discute el fondo.
La discusión no es si el Estado debe usar herramientas FLOSS o no. El punto es cuáles son los criterios que deberían guiar la elección de las herramientas tecnológicas más adecuadas para cada necesidad, y cuál es el conjunto de criterios mínimos que debería cumplir una solución tecnológica del Estado. La discusión de si son herramientas FLOSS o no, es una segunda derivada. Y en esa línea, la discusión es de principios (es decir, de fondo), no de la forma, que es en particular el proyecto de acuerdo indicado.
El punto es que este tipo de iniciativas, donde además desde la introducción se notan manos "fundamentalistas" en su construcción, hacen que se desgasten recursos valiosos en discutir estos proyectos o acuerdos, en vez de centrar la discusión en los temas de fondo.
Y por ello es malo. Además de que lamentablemente, el mundo FLOSS cae en ciertas contradicciones y personalismos que no le hacen bien a estas conversaciones macro.
No quiero extenderme demasiado, pero hoy hay otros espacios donde estos temas se están discutiendo y que incorporarán la participación de la Comunidad en forma ampliada, pero con una metodologia mucho más ordenada y con base mucho más profesional.
Stay tuned. :-)
.............................
maz [e-arquitectura]
Creo que falta algo más concreto...
Hola Maz,
Me sigue pareciendo que te falta concretizar... decir que el argumento es de mala factura sin decir por qué es demasiado genérico... pero en fin... yo tampoco estoy 100% contento con la propuesta porque como dije confunde Software Libre con Software gratis... Comparando este proyecto de acuerdo con el llamado de Correa en Ecuador, Correa con mucho menos texto dijo mucho más sobre principios y fondo del problema.
Lo que me parece positivo es que por fin aparece un proyecto en el cogreso que motiva el uso del software libre. Aunque como dice Jens, podría ser contraproducente.
Ahora, cuales son los otros espacios para discutir estos temas que nos interesan mucho? se puede participar? o es a puertas cerradas? o requieren presencia física?
saludos
—Tchorix
Los fundamentos ...
Tchorix:
Pasé el documento por un OCR para poder analizarlo punto a punto:
De partida, habla exclusivamente de Software Libre, sin definirlo. Claramente sabemos que no es la única opción (FLOSS es bastante más amplio)
No es UN sistema informático, son múltiples. Además, establece una relación entre software licenciado y mayor costo que no es absoluta. Por ejemplo, hay software licenciado que es de costo o precio de licencia "cero", y hay software "Open Source" que tiene un alto costo por licencia. En definitiva, la evaluación económica tiene relación con el Total Cost Ownership y no sólo con el valor de licencia. Ese es el método actual de evaluación económica para tecnologías, que considera bastante más que los costos de inversión, incidiendo fuertemente el costo de operación y de Recursos Humanos asociados a soporte y mantención, lo cual no siempre equilibra la balanza hacia sólo un lado. Como todo en la vida, depende de múltiples factores.
El nivel de inversión en I+D en Chile no se va a resolver por la vía de usar software FLOSS. Mezcla los conceptos de vida útil, seguridad y estabilidad con que ... ¿ya no se necesitarán nunca más antivirus? Anecdótico, por decir lo menos.
¿Qué tiene que ver el soporte en línea de usuarios y en "terreno", con el modelo de desarrollo, evolución y mantención perfectiva del sistema?. Esto definitivamente es tendencioso. Genera falsas expectativas y mezcla peras con monos. Más aún, muchas herramientas FLOSS no tienen soporte de usuarios finales, lo cual es uno de los elementos que precisamente juegan en contra para su masificación. Tanto en software licenciado como FLOSS hay de todo tipo de ejemplos. Respecto de la falta de soporte de algunos productos, no tiene relación con el tipo de producto ni con su modelo de desarrollo. Son simplemente malas empresas que no atienden bien a sus clientes.
Vuelvo a insistir. La decision de inversión pasa por un análisis de Total Cost Ownership, no sólo de la inversión inicial. Y por otro lado, eso se refiere exclusivamente a los "tradicionalmente" denominados "computadores". ¿Qué discusión llevaremos respecto a todo tipo de dispositivos que incorporen un "procesador", incluyendo celulares, automóviles, jugueras, refrigeradores, microondas, televisores y en general, todo "device"? Como ahí la discusión es mucho más profunda y "multidimensional", entonces se quedan en la discusión básica que puede dar "buenos dividendos políticos" con un claro "oportunismo político". Como el tema es mucho más complejo y les queda "como poncho", mejor hacer vista gorda. Insisto. La discusión es mucho más de fondo.
Son buenos ejemplos y hay muchos más (también hay lamentables y notables fracasos). Pero el punto es que son proyectos que consideran muchas dimensiones más. El ejemplo francés es un tema político, económico y operacional de amplio espectro. Son ejemplos interesantes, pero que deben ser presentados en toda su dimensión.
OK, estoy absolutamente de acuerdo en que es una acción a desarrollar, y de hecho, ya se está desarrollando desde hace bastante tiempo. Tama lidera el tema de la Comunidad Informática del Estado con muy buenos resultados, y además es un tema específico de discusión en la Agenda Digital 2.0
Aquí se sobregiraron de nuevo. El tema de tecnología en la educación pasa primero por una discusión de los mecanismos de aprendizaje y modelos de educación, y posteriormente, las herramientas tecnológicas involucradas. Claro, en el pedir no hay engaño. ¿Qué pasa con las Bibliotecas, con los Cibercafés de Barrio, con las iniciativas que impulsa SUBTEL? Además que ya existen iniciativas al respecto, como Un Computador por Niño que están siendo discutidas en su amplio espectro.
En definitiva Tchorix, el acuerdo no aporta nada a cosas que ya se están haciendo, y establece argumentos malos, lo cual precisamente juega en contra de los temas FLOSS.
Al igual que Jens, creo que este tipo de iniciativas son contraproducentes, porque actúan como el camarón. Un pasito para adelante, pero retrocedemos tres.
Sobre las iniciativas "institucionales", danos un tiempo y contaremos en forma pública, ya que incluso hay algunos SK involucrados en la discusión formal. :-) No me apretes más (por ahora).
Salu2
.............................
maz [e-arquitectura]
Sobre tu análisis de la propuesta y lo que podemos hacer
El miércoles en la tarde tuve una reunión con Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros a cargo de la Estrategia Digital que se ha propuesto elaborar el gobierno de Bachelet.
Esta reunión fue positiva: Barros demostró un interés genuino en todos los temas que discutimos y fue capaz de visualizar varias carencias en la manera en la que el gobierno esta enfrentando el desarrollo de esta Estategia Digital.
Parte de lo que le propuse es abrir espacios para la participación y el debate de ideas a nivel de los ciudadanos, para canalizar el enorme potencial de buenas propuestas como la que estas planteando aquí ahora.
En concreto, discutimos una propuesta que hemos hecho en CONECTANDOACHILE.ORG y que parte con un Wiki en el que partimos de la misma estructura propuesta por el gobierno para la estrategia digital pero la abrimos con una metodología para la participación y deliberación ciudadana.
LA IDEA Y ESTA ES LA INVITACION QUE QUIERO HACERLES A LOS DE SUSHI KNIGHTS, ES SUMAR AL MENOS UNAS 15-20 PERSONAS CON BUENAS PROPUESTAS PARA LEVANTAR UN DOCUMENTO COMPLEMENTARIO AL DEL GOBIERNO.
Toda la explicación esta aquí:
http://www.conectandoachile.org/wiki/
gracias por el análisis
Igual me parece que el aporte que hace el proyecto de acuerdo es poner el tema en discusión en el congreso... ahora por lo menos habrá un espacio donde aclarar todos los puntos equívocos de la propuesta... Ojalá les vaya bien con la propuesta que es tan preparando ustedes... que sea efectivida y vaya directo al grano... y ojo con las alternativas "open source"... no les vayan a pasar un golazo por ahí con permitir licencias restrictivas que permiten "mirar el código" pero nada más... como algunos proyectos DRM open source...
saludos
—Tchorix
yo no cacho mucho
Pero separemos lo bueno de lo malo.
Segun yo lo entiendo, lo bueno seria que realmente hay algun interes en hacer algo, pero lo malo es que el trabajo al respecto fue malo.
Cabria mejorar entonces el trabajo al respecto e indicar porque esta malo y que al mismo tiempo no decaiga el interes que existe...
—Mig.
Viva SK!
Enviar un comentario