¡No comas nada que tu abuela no reconozca como alimento!

4999 lecturas

Hace un tiempo atrás leí un artículo sobre el pobre avance de la nutrición como ciencia del saber comer o alimentarse. Mostraban varios ejemplos donde la ciencia nos dice una semana que X es saludable y a la semana siguiente nos dice que es mejor no comer X pero sí Y (ej. mantequilla versus margarina). Esto ha ido generando estrés en las personas ya que a estas alturas no saben qué comer que sea sano y responda a sus necesidades de un diario vivir tan activo.

En otra ocasión, presencié una situación donde un grupo de mamás jovenes se aconsejaban unas a otras según lo que sus nutricionistas les decían sobre la alimentación de sus bebés. Uno de los consejos (dentro de varios) que me dejó impactada fue: cuándo tu hijo comience a tomar leche (no materna) dale enseguida 'light' sin grasas.

Volviendo al artículo, éste afirma que la nutrición no ha logrado un nivel de avance que realmente sepa responder a lo que es nutritivo o no para el ser humano. Tiempo después me encontré con el autor, Michael Pollan. Primero vi una charla (aprox. 1 hora) que Michael dió en Google en marzo de este año. En ella habla sobre su último libro "In defense of food: an eater's manifiesto", donde postula (también) que el nutricionismo es una ideología que trata de entender la alimentación desde un punto de vista científico, lo cual es 'a lo más' prometedor pero aún lejos de ser una ciencia madura. Su investigación va más allá de entregar evidencias sobre el hecho que la alimentación en base a nutrientes no es la forma correcta de entender qué comer; denuncia además la política detrás del nutricionsimo (en Norteamérica principalmente).

La primera pregunta que asalta una vez que uno escucha todos los argumentos que el autor entrega sobre no creer en lo que el nutricionismo dice, es: entonces, ¿qué comer? . Su respuesta es clara y simple "no comas nada que tu abuela no reconozca como alimento".

Según lo que he leído sobre el libro (lo acabo de pedir, así que estoy impaciente esperando para ponerle las manos encima) el autor trata de despertar el sentido común en la gente para volver a saber/intuir qué comer y qué no. Personalmente comparto de manera plena su visión, y aunque quizás tiene una posición un poco extremista, creo que su libro es un llamado a salir de lo que se ha convertido en "normal" y volver a algo más natural.

Foto de Nata

— Investigadora en el área de interacción humano-computador. Ingeniera civil en computación. Post-doc Delft University of Technology. Más información »

5 Comentarios

Margarina rosada

Tu articulo me recordo que antes existian leyes que impedian teñir la Margarina de amarillo, y algunas incluso que obligaban a pintarla, por ejemplo de color rosado, para que el publico se diera cuenta de su caracter artificial.

Y justo hoy...

Muy buen artículo... y justo hoy que empiezo una dieta XD

El Injeniero Barsa
Universidad de Chile - Clase del 2008

Hamburguesa guardada durante 12 años

Un ejemplo de la industria de alimentos: un profesor usa esta hamburguesa que compró en 1996 y que sigue entera, un poco más oscura que una hamburguesa del 2008 -- ¡después de 12 años guardada!

http://www.boingboing.net/2008/09/25/immortal-mchorror-bu.html

ChaTo

Hamburguesa de Control

Esta bueno el experimento, pero para ser "justos" con McDonalds, tambien deberian mostrar una hamburguesa "normal" despues de 12 años.

Mario

que heavy

Impresionante lo de la hamburguesa... significará que esos preservantes que le ponen nos mantendrán más jóvenes :)

Buen artículo Natalia. Me gusta la idea de desarrollar la intuición para comer.

saludos
Tch

Tchorix