Por dinero
Cuando estaba en cuarto año de la Universidad, conversaba con una amiga que estudiaba medicina cuando me vi contándole que había escogido mi carrera cuando había sentido que mi vocación por la ingeniería era más fuerte que mi vocación por la pedagogía. "¿¡Vocación!?" me dijo -- "¿pero qué vocación puede haber en la ingeniería?".
Su sorpresa y su risa eran genuinas, me impresionó mucho. No lo dijo de mala onda contra mí, lo dijo espontáneamente, y no supe qué contestar. Pero pasé después largas horas pensando en por qué se había sorprendido, por qué se había reído.
La respuesta me llegó de golpe: hay gente que estudia ingeniería por plata (dinero). Es más, quizás la mayoría lo hace por eso.
Al día siguiente la Escuela (de Ingeniería) no se veía igual que antes. Era otro lugar. Al menos durante unos días, no era el lugar donde había aprendido que había más de un infinito. No era el lugar donde presencié a más de alguien dictar cursos completos de temas muy complicados completamente de memoria. Era un lugar lleno de gente calculadora (plop), un lugar corrupto, sucio.
Entiéndanme bien: encuentro perfectamente legítimo que alguien quiera saber cuánto va a ganar de sueldo, e incorpore ese elemento en su decisión. Por ejemplo, de acuerdo FuturoLaboral.CL, en su primer año de egresado un Ingeniero Civil en Computación en Chile gana en promedio 970.000 CLP, o sea unos 1.760 USD al mes, y al cabo de 5 años 1.500.000, o sea unos 2.500 USD al mes. Un Técnico en Programación, de acuerdo al mismo sitio, estudiando 3 años, aspira a ganar exactamente 1/3 de esas cantidades. Este es un elemento que no esta de más saber al elegir una carrera. (Entre paréntesis, el caso de Chile en que de profesional a técnico hay un factor 3x es bastante anómalo, todos los países en vías de desarrollo tienen una pequeña elite profesional que explota al resto, pero en el caso de Chile la desigualdad de ingresos es mucho peor que en otros países en vías de desarrollo con un nivel de vida similar.)
Ahora bien, lo que no encuentro legítimo al elegir una profesión como ingeniería, es que que los ingresos futuros sean el factor determinante. Por una parte, porque la profesión es para toda la vida y si uno empieza a los 18 años a enfocarse en ganar-gastar-ganar-gastar- no parará nunca más. Nunca más en la puta vida. Pero esa no es la razón principal.
La razón principal para mí, es que el técnico, el científico, es heredero de una tradición hermosa, que incluye entre sus ancestros a gente brillante que con papel y lápiz, o a veces con un trozo de tierra y una vara, eran capaces de descubrir verdades profundas. Porque el resto de la sociedad confía en que los juguetes que inventamos pueden cambiar el mundo. Porque los que nos heredaron esta tradición fueron capaces de hacerlo.
Todavía no ha llegado el día en que me toque saber qué soy capaz de hacer por plata, pero estudiar no fue una de esas cosas. Por eso para mí fue intenso, vívido, escuchar las palabras finales de la ceremonia de graduación que fueron, como cada año: "Ingenieros, ingenieras, he aquí vuestro título. Ahora, sed dignos de él."
Fuente imagenes: Wikimedia Commons, Steve Sque.
- ChaTo's blog
- 2509 lecturas
-
Recomendados por los lectores de Manzana Mecánica
- El Dominio Público — 3 Mar 2010. 390 lecturas.
- Copyleft — 10 Mar 2010. 231 lecturas.
- Blogger, Twittero: ayuda a informar con fotos y videos libres — 1 Mar 2010. 1.877 lecturas.
- (Telefónica de) España no quiere redes de Wi-Fi públicas — 24 Feb 2010. 455 lecturas.
- Reconstruyendo el país (y su sociedad) — 12 Mar 2010. 258 lecturas.
- Privacidad: las tres extensiones imprescindibles para Firefox — 26 Feb 2010. 542 lecturas.
- Ayuda a Chile desde el Extranjero — 5 Mar 2010. 545 lecturas.
Noticias: tag #mmecanica en Twitter
- RT @ChaToX: Sentencia Histórica sobre P2P en España: enlazar archivos es legal, y constituye la base misma de Internet #mmecanica http://htxt.it/AlDX
- Sentencia Histórica sobre P2P en España: enlazar archivos es legal, y constituye la base misma de Internet #mmecanica http://htxt.it/AlDX
- Parlamento europeo exige transparencia en negociaciones de tratado ACTA sobre propiedad intelectual #mmecanica http://ping.fm/ZcXOG







Comentarios
http://www.dearwatches.com
cheap Christian Louboutin
discount Christian Louboutin
discount Manolo Blahnik shoes
cheap Alexander McQueen
Alexander McQueen on sale
Chloe boots
womens handbags
replica breguet watches
movado replica
Maurice Lacroix replica
Ingeniería "para" mi vocación
Como conozco a varios de los manzaneros creo que algunos van a concordar con mi visión: Ingeniería es una buena carrera para mezclar dinero y vocación/pasión
¿por qué?
Porque es una carrera que, durante los estudios deja bastante tiempo para desarrollar la vocación (pintura, música, cine, fotografía, escribir, fútbol, caballos, etc.) y porque al ser bien remunerada al salir (y que además deja bastante tiempo libre) uno le puede dedicar fondos y tiempo a su verdadera pasión. En otras palabras, vendría a ser algo así como:
ingeniería me paga el hobbie que me hace feliz
De haberse uno dedicado de lleno a los estudios de música, pintura, (malabarismo :P), etc. probablemente en Chile no hubiese llegado a ninguna parte.
No creo que sea así
La verdad no creo que la ingeniería sea una carrera que deje mucho tiempo para desarrollar tus hobbies, mucho menos si eres mujer, porque te exige trabajar jornada completa y al ser una carrera predominantemente de hombres, en general tienes que trabajar el doble para ser valorada en una cantidad menor, o en el mejor de los casos, igual a tus colegas hombres..sobra decir que todo esto es por menos plata. Después del trabajo obviamente debes dedicar lo poco que te queda de tiempo a los hijos si es que los tienes o a cosas de la casa, o eventualmente a alguna actividad social..Claro que dedicarse a algun hobbie puede ser posible, pero sacrificando horas de sueño, y por lo tanto bienestar.
En el caso de los hombres tampoco creo que sea cierto en la mayoría de los casos, ya que ser ingeniero te exige jornadas laborales bastante largas, en Chile al menos...bueno, quizás sea mas probable en el caso de quienes deciden hacer un doctorado, no lo se.
Saludos
no estoy de acuerdo la
no estoy de acuerdo la ingenieria es una carrera muy interesante y no solo es para hombres por pensamientos como los tuyos aun hay hombres machistas
bue, generalicé a partir de un número chico de casos
Tal vez ese fue mi error, mi entorno de amigos ingenieros (no muchos de ellos siguieron postgrados) fueron igual mientras estudiaban y ahora trabajando: le dedicaron tiempo a sus hobbies.
El punto puede ser que sólo hay tiempo para 1 hobby :-), y después cambiaron de hobbies y pasaron de, digamos "la caza y pesca de marmotas australianas" a la familia/hijos :-)
Comparada con otras carreras (ok, grupo de amigos que estudió otra cosa), yo encuentro que ingenieria si deja mucho tiempo libre, viendo los turnos del área de medicina, la eterna lectura de los de derecho, las entregas de los arquitectos y diseñadores, etc. Un horario de 10 a 6 no es tan asesino si sólo se trabaja de 10 a 6de lunes a viernes.
Sobre el caso particcular de "mujer en ingenieria", ¿crees tú realmente que fue necesario trabajar el doble para que te valoraran?
El talento
Chato, creo que te faltó una pata en el análisis: el talento.
Pienso que al elegir qué estudiar se deben considerar tres principios bien conocidos en filosofía y derecho: el querer, el poder y el deber. En este caso, el querer es la vocación, el poder es el talento (tener dedos para el piano) y el deber está dado por la plata (que es la "obligación" social de ser independiente, autosuficiente). Obviamente, dependerá de cada uno como se ponderen las tres cosas. Y más allá que argumentar sobre lo subdesarrollado del país, creo que es mejor mirar para adentro y decidir sobre lo desarrollados que queremos ser.
En todo caso, estaba haciendo una lista mental de mis amigos en la universidad y creo que ninguno eligió la carrera por plata. Claro, es trampa, por eso los llamo amigos y no "conocidos" :P
--
Mañungo
No es tan sencillo
Este tema de la vocacion y eleccion de carreras lo encuentro muy relevante y podria escribir muchisimo, pero tendré que resumir:
Yo personalmente estudié ingeniería, y aunque me gustan muchísmo las ciencias y las matemáticas, el trabajo de ingeniero no me llena ni me mueve en lo mas profundo y reconozco que una de las variables que entraron en la ecuación de decisión fue el sueldo al que podría aspirar. Sin embargo no soy una persona para la cual su fuerza motriz sea especialmente el dinero. La cuestion no es tan sencilla.
Primero, a los 18 años uno tiene otros criterios de decision que los que tiene un adulto y uno debe tener la suerte de poder predecir acertadamente aquello que va a querer en el futuro. Está tambien la presión de la familia y el entorno, que si tienes la inteligencia necesaria te va a presionar a elegir una carrera "top". A mi por ejemplo la variable "ser feliz" no me la sugirieron a esa edad. Además, entre otras cosas, me dieron el mensaje de que eligiera en base a no depender de nadie económicamente a futuro (marido) y eso implica tener una profesión que te permita ganar un sueldo compatible con esa idea.
En todo caso creo que en general es algo delicado el elegir puramente por vocación y creo que está sobrevalorado al considerarse como lo ideal y no siempre es lo deseable al largo plazo. Tampoco creo que el no basarse en la vocación al elegir signifique necesariamente ser "frio y calculador" o que te motive solo el dinero. Para nada. Como alguien dijo mas arriba, hay variables "frias y calculadoras" pero muy importantes como el tipo de vida que quieres llevar (no voy a estudiar enfermería si no soporto hacer turnos de noche, por dar un ejemplo burdo) o el nivel de ingresos que quieres tener.
Mi prima que estudió servicio social por vocacion, preferiria cambiar de profesión para poder irse de la casa de sus padres, ya que no puede porque no le alcanza el sueldo para mantenerse sola. Imaginate mantener un hijo.
En chile muy pocas carreras te permiten tener un buen nivel de ingresos, con el cual puedas tener un nivel de vida aceptable y poder ahorrar algo, tener una buena educacion para tus hijos y una buena atencion en salud. Y ojo que esto es importante: esto es relevante en un país donde hay un sistema tan marcadamente neoliberal, en el cual la buena educación y los mejores servicios de salud son carísimos y en el cual la seguridad social es mínima.
Creo sin embargo, que es peligroso que carreras que sí debieran ser netamente vocacionales como medicina estén plagadas de arribistas y gente que en realidad solo la mueve la plata y el status.
Autor del post: eres uno de los pocos seres afortunado en que la vocación te coincidió con una carrera en que puedes tener un buen nivel de ingresos. Debes tener conciencia de eso.
Yo por mi parte le agradezco a la niña de 17 años que tomo la decisión de ser ingeniero.
Eso me recuerda un capítulo de Friends
Sip, esa serie de antaño.
http://www.youtube.com/watch?v=tz9KjFYGLdw
en el minuto 4:15, mientras discutian como repartir la cuenta, Ross
dice: "Well, I guess I just never think of money as an issue" y Rachel responde "that's 'cause you have it".
Precisamente, en un pais donde la diferencia de ingresos es tan grande entre profesiones, y donde no hay garantias suficientes de cosas básicas como salud, vivienda o la misma educación, como en otros países, no todos pueden "costear" decidir basados solamente en vocación, la cual a los 18 años es difícilmente dilucidable.
Como dijo mgoic, uno nunca sabe en que va a terminar trabajando, y el tema deberia diferenciarse entre recibir entrenamiento o educación universitaria: un entrenamiento deberia proveer suficientes herramientas para realizar una cierta gama de oficios y trabajos adecuadamente; una educación universitaria, mostrar distintos campos de conocimientos que dejan habilidades transferibles para un cierto grupo de profesiones. En general, solo se perciben los estudios profesionales como de entrenamiento, y no se valora suficientemente el tema de educación universitaria.
Mis dos pesos :P, saludos
--Raliaga
En "volada"
Iba a empezar escribiendo que yo pensaba que tambien consideraba que yo era de los que habia elegido por vocacion. Despues pense que en realidad hubiera preferido ser musico o deportista profesional.
Ahora pienso que el problema de elegir una carrera profesional es complejo porque tienes que hacer una eleccion discreta para hacer un match con algo que es intrinsecamente continua (y multdimensional). De cierto modo elegir que estudiar es mas bien buscar la pieza que mejor calza con lo que imaginas que sera la mejor vida que puedes tener. Asi por ejemplo, tambien tienes que considerar el riesgo porque por mucho que uno lea y se informe de que se hace en cada profesion, uno nunca va a saber bien que es lo que uno va a terminar haciendo (e.g. que se habran imaginado los que entraron a principios de los 90 a estudiar ciencias de la computacion que iba a terminar haciendo?)
Comparto plenamente que estudiar una carrera solo o principalmente por los retornos monetarios esperados es una muy mala regla de decision. Sin embargo, creo que la decision es bastante mas complicada que dejar que las vocaciones hablen...
Última Hora: Hay gente cuya motivación principal es el dinero.
Más información en la edición central de 24 horas.
Pero seriously: Gente cuya motivación principal es el billete hay en todas las profesiones lucrativas. Por cada Mozart hay un montón de músicos que sólo reciclan algo usando fórmulas básicas para ganar un billete, y el arte que se joda... por cada Julio Bocca un montón de bailarines de Mekano... y así.
idealismo y realidad
Me gusta tu mensaje... de hecho tuve una experiencia parecida en algun momento de mi carrera. Y claramente no elegí estudiar ingeniería ni ser ingeniero por plata y creo que mi opción de irme al lado académico en vez de industrial lo refuerza :-).
Pero una cosa es que lo ideal sería que todos eligiesemos nuestras carreras de acuerdo a nuestros intereses o pasión. Pero en el caso de nuestra realidad chilena hay factores claro que de cierta manera explican el hecho de que muchos (no se si una mayoría) eligan una carrera como ingeniería por los ingresos que podrían recibir a futuro. Partiendo por la presión social que existe en cuanto a ser un profesional o "un mero" técnico (una pena!. Segundo por una cuestión bien práctica que muchos deben de pensar: si 6 años de estudio entre dos carreras de las cuales tengo aptitudes (por ejemplo, ingeniería y diseño) y que me costaran lo mismo en cuanto a esfuerzo, pero claramente como ingeniero ganare muchas veces mas que como diseñador..... será que países en desarrollo necesitan más ingenieros pa seguir desarrollandose y por eso estan sobrevalorados? me pregunto.... per esa es una realidad que en nuestro país esta clara... desgraciadamente.
Por último..me pregunto por qué en países desarrollados, el índice de estudiantes de ingeniería disminuye cada año mas... será por qué no tienen necesidad de ganar tanta plata (en el caso de holanda la vida de cada persona esta asegurada, y todo trabajo es digno y bien remunerado)...o será por que no hay interés por ese tipo de carreras...sea lo que sea es claro que la juventud de países desarrollados tiene cada vez menos participación por seguir carreras ingeneriles o cientificas en su totalidad
Enviar un comentario