¿Conviene hacer un doctorado?

33041 lecturas

Hace varios años le escuché a un amigo (que no nombro porque probablemente no aprobaría ver su nombre acá) que hacer un doctorado no era rentable. Que hacer un doctorado obedecía a otro tipo de razones: personales, motivacionales, vocacionales y otras, pero no a la retribución económica.

Varios años después me encuentro haciendo un doctorado[PhD], tal como muchos de mis amigos (varios de ellos en MM). Casi todos con dinero provisto por varios programas de becas distintos (Becas Chile entre ellos). Claramente hay "alguien" que, a la hora de hacer la evaluación económica, considera conveniente o "rentable" desde algún punto de vista el financiar todas estas "aventurillas" ¿Lo es, realmente? ¿Cuánto cuesta formar a un doctor, si uno tuviera que costearlo desde cero? ¿Puede uno "recuperar la inversión"?

Vamos por partes.

  • El programa de doctorado en el que estoy estudiando (Engineering and Public Policies en Carnegie Mellon cuesta alrededor de USD$17.850 por semestre, y dura en teoría 4 años, es decir, USD$150.000 en total.
  • Un arriendo en un sector no muy lejos de la universidad cuesta un mínimo de USD$650 mensuales, más un depósito de seguridad igual a la misma cantidad (por una sola vez al momento de arrendar). El costo de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, calefacción) varía mucho, pero estimo que uno puede gastar, en promedio, alrededor de US$400 mensuales adicionales (el costo de la calefacción es alto, sobre todo en los meses de invierno donde la temperatura puede llegar a los 0°F ó -30°C). Un par de visitas mensuales al supermercado (pensando sólo en un "reabastecimiento básico" de alimentos) puede sumar alrededor de USD$300 adicionales. Todo lo anterior suma alrededor de USD$1.350 mensuales, o unos USD$65.000 adicionales por el período completo.
  • Pittsburgh, en el Estado de Pensilvania, que es donde está Carnegie Mellon(CMU), es una ciudad hermosa, dentro de las más vivibles de Estados Unidos. El sistema de buses es bueno, y en general uno puede llegar a su destino en menos de una hora. Es una suerte que la mayor parte de las universidades tengan convenios con la empresa de transporte y permitan utilizar la tarjeta de la universidad como identificación para utilizar el sistema de buses de forma gratuita, porque el costo del bus es USD$2. Si uno tuviera que agregar este costo, podría llegar a unos USD$5.000 adicionales.
  • Si uno suma otros gastos menores adicionales (libros, otros fees) puede llegar a unos USD$200 mensuales extra, que pueden totalizar alrededor de USD$10.000 adicionales.

En total: un mínimo conservador de USD$225.000 por persona, equivalente a unos CLP$135 millones. Todo lo anterior sin considerar el hecho de que muchas personas se mueven al país de estudio con su familia (marido o esposa e hijos), de que en el caso de arrendar una casa o departamento no amoblado hay que comprar muebles, de que es en la práctica imprescindible el contar con un laptop (computador portátil), y un sinnúmero de otros hechos que podrían incrementar la cifra anterior. Eso incluso sin hablar de temas como seguros de salud (lo que daría para varios posts: el costo de enfermarse en Estados Unidos es simplemente ridículo), o simplemente de salidas de fin de semana, como ir al museo (USD$10), al zoológico (USD$12) o al cine (USD$10).

Por otro lado, ¿cuánto se gana con un doctorado? Esta puede ser una pregunta difícil de responder, así que veámoslo desde otro punto de vista: suponiendo que uno pudo conseguir USD$250.000 para embarcarse en esta aventura, ¿cuánto sería necesario ganar mensualmente para recuperar la inversión en (digamos) unos 20 años? La respuesta es que al 5% de interés, uno necesitaría ganar unos USD$9.900 mensuales (unos CLP$5,8 millones). Lo que a todas luces es bastante improbable.

Así que sólo desde el punto de vista económico o de inversión financiera personal, mi amigo tenía razón. Hacer un doctorado es uno de los peores negocios que uno puede emprender en la vida.

¿Le convendrá a un país invertir el dinero de sus contribuyentes en educar a un doctor, bajo el riesgo de que se quede en el extranjero trabajando, estudiando o ambos? ¿Cuánta riqueza puede generar un doctor para su país? ¿Es el criterio económico el único válido para analizar el problema? No tengo una respuesta en este punto, sólo preguntas y reflexiones que espero poder escribir en un próximo post.

Imagen tomada de University of Melbourne.

N.delC.(s): El análisis anterior presenta fragmentos de un trabajo del autor en el curso Introducción al Análisis de Políticas Públicas de CMU, y fue evaluado como interesante por el profesor a cargo.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »

38 Comentarios

caramba, hombre, estoy en ese

caramba, hombre, estoy en ese proceso, pero actualmente, me encuentro en la misma disyuntiva y sin duda alguna es ese motivo personal y de satisfacción profesional el que impulsa en estudiar algo como Phd en Astrofísica.
Saludos.!

Solo investigador?

Pues mira yo estoy pensando en estudiar una maestria y te puedo decir que hay muchos paises donde te pagan por estudiar eso si tienes que mantener el promedio, con respecto a cuanto se gana pues te dire que no tienes que ser solo investigador, si ademas de ser investigador consigues trabajo como maestro (de universidad) algo que es bastante facil para un doctor ganaras un poco mas.

¿ conviene hacer un doctorado?

LICENCIATURA = B.S.= BULL SHIT
MAESTRIA=M.S.C=MORE OF SAME CRAP
DOCTORADO=P.H.D.=PILE HIGH AND DEEP (OF THE SAME CRAP)

ES UNA BUENA BROMA................

buena

LICENCIATURA = B.S.= BULL SHIT
MAESTRIA=M.S.C=MORE OF SAME CRAP
DOCTORADO=P.H.D.=PILE HIGH AND DEEP (OF THE SAME CRAP)

ES UNA BUENA BROMA................

Todos han hablado puras

Todos han hablado puras verdades a medias, suenan como si desearan desalentar el impuso popular hacia el doctorado. soy doctor en relaciones internacionales de la universidad complutense de madrid. trabajo en mi bella colombia y me hago de sueldo al rededor de 25000usd. el doctorado te dastatus, voz, y DINERO...ademas colaboras con el desarrollo social...mentirosos y envidiosos, MADUREN... a todos los que lean este foro, les recomiendo hacer un doctorado, ademas los cuatro años que duran ya pasaron a la historia y hoy con dos años ya puedes sacar uno facilmente...

La verdad no te creo q ganes

La verdad no te creo q ganes $25.000 al mes en Colombia. EN Colombia el maximo sueldo de un doctorado es de $ 7.500 US al mes. Si mencionar que debes tener menos de 38 años para poder postularse a un cargo. Yo soy especialista y Master cursado en España y el màximo sueldo que pude conseguir en 21 años de postgraduado fue de $ 1.900 al mes,POr tal razon no realicè ningun doctorado, renunciè a mi trabajo, negocie mi pension con el fondo de pensiones y pensione a los 40 años,actualmente estoy dedicado a la compra y venta de acciones, sin jefes humillativos y gritones ni compañeros chismosos ni entrometidos en la vida de los demas. Soy libre y feliz y ganando dinero facilmente sin temor a que lo voten a uno del trabajo en cualquier momento.

La verdad no te creo q ganes

La verdad no te creo q ganes $25.000 al mes en Colombia. EN Colombia el maximo sueldo de un doctorado es de $ 7.500 US al mes. Si mencionar que debes tener menos de 38 años para poder postularse a un cargo. Yo soy especialista y Master cursado en España y el màximo sueldo que pude conseguir en 21 años de postgraduado fue de $ 1.900 al mes,POr tal razon no realicè ningun doctorado, renunciè a mi trabajo, negocie mi pension con el fondo de pensiones y pensione a los 40 años,actualmente estoy dedicado a la compra y venta de acciones, sin jefes humillativos y gritones ni compañeros chismosos ni entrometidos en la vida de los demas. Soy libre y feliz y ganando dinero facilmente sin temor a que lo voten a uno del trabajo en cualquier momento.

donde se hace un doctorado de 2 años

Honestamente si se puede hacer un doctorado de 2 años diganme donde. No creo que ese tiempo sea suficiente para formar un investigador.

Rentabilidad del doctorado

Hola tienes razon en parte. Hacer un doctorado aparte de no ser facil es muy costoso yo estoy haciendo uno en derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia España, llevo 3 años con la tesis matriculada y trabajo limpiando porque no he podido conseguir una beca y tengo 2 hijos, soy divorciada y tengo que mantenerlos (aunque ellos viven en colombia) como veras solo puedo escribir en mi tiempo libre es decir de 6 a 11 de la noche.
Si es verdad que en España el Doctorado es casi regalado pero aun asi debo pagar mi estadia (vivienda, comida, libros, etc) deseo regresar cuanto antes a colombia y la pregunta del millon es que si no tengo tantos contactos (enchufe como dicen aqui) valoraran mis conocimientos?.
Ahora bien, a pesar de que me he perdido la niñez de mis hijos, y he trabajado en algo que no es lo de lo mio me llevo la satisfaccion de que me estoy superando (ya he terminado un master aqui), y la tesis Doctoral la llevo adelantada, ademas con mucho sacrificio. Por otro lado creo que la educacion es lo que cambia a los pueblos y yo podre ayudar algun dia a los jovenes que son el futuro de nuestar nacion con mi trabajo y conocimiento.

El mejor galardon que me llevaré es que haré parte d ela sestadisticas de Colombia que segun el dane solo el 1% somos doctores, y que estaré en contacto con personas que se estan formando, es decir pondre un grano de arena para que nuestros pueblos avancen.
El dinero es importante pero hay otras cosas que valen mas.
Saludos

El dinero es importante pero hay otras cosas que valen mas.

Tienes mucha razon... sigue asi!!!

APOYO LA EDUCACIÓN

Existen 3 cosas que atren al hombre poder, riqueza y educación y tras eso muchos perssiguen sus metas personales, por lo general con 2 de estos ( poder, riqueza , educacion) se puede conseguir el tercero, 1 solo no es suficiente, por eso la busqueda del segundo ... En mi pais Colombia gente sin un grado de escolaridad consiguieron ser de los mas ricos del mundo obviamente quisieron buscar el segundo ... les restaba (poder y educacion obviamente escogieron poder por que este se puede obtener por la via facil) entonces quisieron poder por las malas y fracasaron. Conclusion hacer un doctorado es excelente por que estas tras una de las tres condiciones que atraen al hombre y que pocos lo logran ... bueno la segunda va por cuenta de tuya y para eso se necesita talento pero tienes el arma que es educacion lo otro ya es solo elegir que quieres si riqueza o poder ... DESPUES DE TENER UN DOCTORADO tienes algo que muchos asi quisieran y ano pueden.

los costos es lo de menos cuando se presente la oportunidad tomela y disfrutela y si no busquela son solo 4 años disfrutando de un universo de muchas cosas frente a un futuro con un titulo que nadie te va a quitar.

Estimados comentaristas,

Estimados comentaristas, gracias por sus opiniones, gracias a ellas siento que debo reflexionar mas acerca de la idea de estudias por vocacion o por rentabilidad. Tambien esta la variable de responsabilidad social; pero lamento que sus comentarios sean sobre Doctorados en el extranjero y todas las hazañas que debieron o deben sortear para conluiir su formacion.
¿Alguien tiene alguna experiencia sobre estudiar un Doctorado en Chile, financiamineto, sueldo futuro, campo laboral?

Muchas gracias

Estimados comentaristas,

Estimados comentaristas, gracias por sus opiniones, gracias a ellas siento que debo reflexionar mas acerca de la idea de estudias por vocacion o por rentabilidad. Tambien esta la variable de responsabilidad social; pero lamento que sus comentarios sean sobre Doctorados en el extranjero y todas las hazañas que debieron o deben sortear para conluiir su formacion.
¿Alguien tiene alguna experiencia sobre estudiar un Doctorado en Chile, financiamineto, sueldo futuro, campo laboral?

Muchas gracias

Its really amazing and its

Its really amazing and its good to know about it and like to visit this blog once again thanks for sharing.
Regards,
Teja - fdi london

En Alemania el doctorado es gratis

Acá uno no paga por doctorarse.. asi que solo son costos de mantencion lo q debes considerar (generalmente si no tienes beca te contratan, asi que tampoco es drama).

Así que habría que cambiar el titulo de tu comentario:

Conviene hacer un doctorado en USA?

Saludos

??

gracias por tu comentario.
es interesante saber y poder distinguir las distintas realidades. que las hay eh.
comentabas sobre beca,. esta beca, si se obtiene claro, atraves de quien es dada, de la universidad? del gobierno aleman? etc??
por si sabes algo te lo agradecere
saludos cordiales

La trampa del doctorado...

Respecto a los balances economicos realizados al inicio de este tema, me parecen absolutamente legítimos (por que desafortunadamente todo en esta vida cue$ta)... PERO NO COMO TEMA CENTRAL. Personalmente pienso que el candidato a cualquier título de posgrado debiera preocuparle más la trascendencia de su contribución a la sociedad. El pensar en la conveniencia económica de un posgrado me parece una preocupación de estudiante haraganes con fobia a la vida laboral.
En palabras de mi directora de posgrado, "un aspirante a científico debe ser, ante todo, un romántico de sus intereses" ya que sabe que probablemente jamás hará plata en la ciencia, sudará, pasará noches en desvelo, pero aun asi deberá buscar concluir su proyecto, esto es, la generación de conocimiento con una idea original.
Y esto último me parece que debiera ser el tema central de la discusión sobre la conveniencia de hacer un doctorado (o master).Estare a la altura del reto? Realmente me siento preparado para asumir el proyecto? y sobre todo: Valdrá la pena mi contribución a la ciencia?
Fuera de esta temática, siento que todo huele a fraude e intenciones de vivir del erario por el asunto de las becas. Que lástima.

Es mi opinion.

Se puede aportar a la ciencia sin seguir Doctorados

Pienso que el análisis de quien escribió el artículo está muy bueno pues también hay que pensar en lo económico, no por mercantilistas ni por vagos, sino porque con esa cantidad de dinero uno puede emprender investigaciones en forma personal para aportar a la ciencia y sin necesidad de obtener ningún título que solo puede ser para satisfacer el ego personal. ¿Acaso grandes científicos que han realizado enormes aportes al mundo tuvieron títulos rimbombantes?. Cuando se quiere aportar se aporta y listo. Y si quiero gastar la plata en un Doctorado obvio que se debe pensar también en lo económico, pues no solo es dinero, sino tiempo, además puede verse sacrificada la familia y en general cosas más importantes para el bien del ser humano. Muchas gracias a quien escribió este post pues me ha hecho reflexionar al mucho al respecto.

Se puede aportar a la ciencia sin seguir Doctorados

Pienso que el análisis de quien escribió el artículo está muy bueno pues también hay que pensar en lo económico, no por mercantilistas ni por vagos, sino porque con esa cantidad de dinero uno puede emprender investigaciones en forma personal para aportar a la ciencia y sin necesidad de obtener ningún título que solo puede ser para satisfacer el ego personal. ¿Acaso grandes científicos que han realizado enormes aportes al mundo tuvieron títulos rimbombantes?. Cuando se quiere aportar se aporta y listo. Y si quiero gastar la plata en un Doctorado obvio que se debe pensar también en lo económico, pues no solo es dinero, sino tiempo, además puede verse sacrificada la familia y en general cosas más importantes para el bien del ser humano. Muchas gracias a quien escribió este post pues me ha hecho reflexionar al mucho al respecto.

Doctorado

La realidad es que el analisis original de la persona que abrio este foro contradice el objetivo mismo del grado de doctor, por el simplemente que el PhD es un titulo que se ha devaluado con la clasica mentalidad mercantilista de la modernidad, de modo que ya muchos quieren medirlo en terminos de rentabilidad economica. Que halla filisteos por alli lucrando con la educacion en todos sus niveles no es ningun secreto, y debe tenerse en cuenta que estos no son sino farsantes que lo que estan haciendo es degradandola mistica de la labor educativa.

En primer lugar, si se ha de medir el doctorado en terminos de retribucion economica, mejor ni piense en emprender uno. Este es un titulo que fue hecho para que se den aportes significativos al avance de un area reducida del conocimiento, y en principio, deberian ser muy pocas personas las que tengan acceso a uno. No obstante, uno ve como hoy dia el grado se ha devaluado a tal punto que ya en varios campos contar con posdoctorados y otros requisitos se han vuelto una necesidad para acceder a la academia. El ultimo boom de la degradacion educativa actual ahora demanda que el doctorado sea otro de tantos medios para lucrar que existen, al buen estilo de la realidad moderna, en que la calidad y el amor por lo que se hace se deja en segundo lugar y se tiene mas predileccion por el ego personal y las ansias de dinero. Tristes tiempos modernos.

En segundo lugar, tampoco se confunda que la posesion de un doctorado significa que solo asi se puede profesar amor por un area del conocimiento y hacer contribuciones importantes. Newton, Da Vinci, kepler y muchos otros grandes cientificos nunca poseyeron un doctorado, y aun asi hicieron lo que hicieron. Cuando Einstein salio con su contribucion de la relatividad especial aun no tenia el doctorado, de modo que hay que entender que el titulo de doctor no restringe a nadie de hacer una contribucion sustancial en cualquier area del conocimiento. Son titulos, nada mas que eso. La experiencia me ha mostrado que en el fondo y a la larga, la luz interior del individuo y su singularidad como persona para aportar y dar buenas contribuciones a la sociedad son mas importantes que los uniformes y los titulos altisonantes.

Referente a los que esten pensando en los titulos como medios de hacerse ricos, les recomiendo que se dediquen a la venta de droga, o a alguno otro negocio de poca monta, ya que con la degradacion moral de la modernidad muchos ya parecen no encontrar nada malo en dichos quehaceres!!!

Doctorado

La realidad es que el analisis original de la persona que abrio este foro contradice el objetivo mismo del grado de doctor, por el simplemente que el PhD es un titulo que se ha devaluado con la clasica mentalidad mercantilista de la modernidad, de modo que ya muchos quieren medirlo en terminos de rentabilidad economica. Que halla filisteos por alli lucrando con la educacion en todos sus niveles no es ningun secreto, y debe tenerse en cuenta que estos no son sino farsantes que lo que estan haciendo es degradandola mistica de la labor educativa.

En primer lugar, si se ha de medir el doctorado en terminos de retribucion economica, mejor ni piense en emprender uno. Este es un titulo que fue hecho para que se den aportes significativos al avance de un area reducida del conocimiento, y en principio, deberian ser muy pocas personas las que tengan acceso a uno. No obstante, uno ve como hoy dia el grado se ha devaluado a tal punto que ya en varios campos contar con posdoctorados y otros requisitos se han vuelto una necesidad para acceder a la academia. El ultimo boom de la degradacion educativa actual ahora demanda que el doctorado sea otro de tantos medios para lucrar que existen, al buen estilo de la realidad moderna, en que la calidad y el amor por lo que se hace se deja en segundo lugar y se tiene mas predileccion por el ego personal y las ansias de dinero. Tristes tiempos modernos.

En segundo lugar, tampoco se confunda que la posesion de un doctorado significa que solo asi se puede profesar amor por un area del conocimiento y hacer contribuciones importantes. Newton, Da Vinci, kepler y muchos otros grandes cientificos nunca poseyeron un doctorado, y aun asi hicieron lo que hicieron. Cuando Einstein salio con su contribucion de la relatividad especial aun no tenia el doctorado, de modo que hay que entender que el titulo de doctor no restringe a nadie de hacer una contribucion sustancial en cualquier area del conocimiento. Son titulos, nada mas que eso. La experiencia me ha mostrado que en el fondo y a la larga, la luz interior del individuo y su singularidad como persona para aportar y dar buenas contribuciones a la sociedad son mas importantes que los uniformes y los titulos altisonantes.

Referente a los que esten pensando en los titulos como medios de hacerse ricos, les recomiendo que se dediquen a la venta de droga, o a alguno otro negocio de poca monta, ya que con la degradacion moral de la modernidad muchos ya parecen no encontrar nada malo en dichos quehaceres!!!

PHD O NO PHD... esa es la cuestion

considero que el estudiante que hizo el analisis economico esta errado, no deja de ser interesante su aporte pero el enfoque debe ser sistemico, si el interes es particular yo conozco doctores de la NMSU que ganan 2000 USD al mes, contra doctores de Nantes que ganan 5000 USD mes y del ITESM que van por 3500 USD al mes, todos han estudiado con beca... la beca es para los buenos, el promedio no lo tienen todos, la vocacion tampoco, la actitud se construye... en mi caso tengo 31 anios, MSc en Ing. INdustrial, y hoy empece clases del PHD en CIencias de la INgenieria, porque? porque mis profesores no enseniaban lo que debian, yo quiero enseniar lo que sirve, quiero formar personas quiero hacer inestigacion APLICADA a la industria, y eso querido amigo no se logra con un MSc, si quieres hacer dinero pon tu empresa, yo tengo la mia, es una consultora, el PHD es mi inversion a largo plazo, pa cuando no sea util en el mercado laboral... porque un PHD mientras mas viejo es mas valioso.. un MSc mientras ma sviejo... es mas obsoleto me explico? quieres dinero PON TU EMPRESA, quieres pensar en el futuro y aportar a tu entorno FORMA GENTE y que mejor que como PHD. sUERTE.. y con todo respeto tienes un error aritmetico en tus mutiplicaciones..

Y que tal el doctorado en Ingenieria Mecanica?

Hola a Todos:

He escuchado un sinfin de comentarios de estudiar un doctorado en economia, etc. sin embargo en estos momentos estoy elaborando una busqueda exahustiva sobre estudiar un PhD en Ingenieria mecanica, actualmente trabajo para una empresa Global (General Electric Aircraft Engines) y poseo el grado de Master en Ingenieria Mecanica. Mis dudas son si estudiar un PhD valdria la pena en cuanto a oportunidades laborales en la academia (cuento con mas experiencia en la industria Vs Academia). Imparto clases de tiempo parcial en una prestigiada universidad privada, en el area de ingenieria, sin embargo me gustaria incursionar en el campo de la academia e investigacion; solo que muchas veces observo que encontrar empleo en mi pais como doctor es cada ves mas dificil. La industria le basta con el MSc que es igualmente remunerado que la ingenieria en si, sin embargo la maestria me ha ayudado mucho a escalar posiciones por el conocimiento tecnico que se necesita para este ramo de la industria. Me gustaria me ayuden a aclarar mis dudas si valdria la pena hacer un PhD en Ingenieria (y sacrificar 3-5 anios de vida, puesto que estoy casado con dos hijos, a mis 31 anios) o irme por un MBA (que en posiciones directivas, observo que es muy apreciado).

Agradeceria sus valiosos comentarios.

Analisis total y

Analisis total y completamente equivocado. Hacer un PhD es pura y netamente por vocacion, nadie que lo haga por otro motivo aguanta 3 o 4 años de investigacion en un solo tema con muchas presiones de por medio, hacer un PhD supone mucho mayor esfuerzo que ir directamente a trabajar, no es "quedarse en la universidad". Es un proyecto personal con repercuciones laterales en nuestra sociedad y en la educacion.

En cuanto al tema del dinero y el balance economico

1. Nadie hace un PhD para ganar dinero, es mas supone una gran desventaja hacer un PhD si tu meta inicial es alcanzar un alto estatus economico, ya que pierdes 4 o 5 años de tu vida viviendo como estudiante y trabajando más por menos dinero.

2. En un PhD los costos escolares los asumen las becas, muchas veces por convenio algunos paises no pagan estos derechos de matriculas,etc. No se como sera tu caso, pero normalmente los costes escolares estan subvencionados por quien da la beca, ya sea el pais donde estudias, la universidad, el laboratorio, etc. Con lo cual, hablamos de cantidades de dienero mucho menores, que se resumen a basicamente un sueldo basico para que vivas donde estes; en europa por ejemplo varia entre 12 a 14 mil euros al año para un PhD.

Este analisis economico es completamente equivocado a todas luces, y eso que aun no hemos entrado en el tema de los beneficios futuros en educacion, progreso, conciencia publica, etc. La ciencia no es una inversion a corto plazo, es una inversion a largo plazo, con muy buenos resultados a futuro, no te engañes con "las cifras astronomicas" que comentas.

Un ejemplo: El acelerador de particulas con un coste de 4.000 millones de euros, sufragado por Estados Unidos, India, Rusia, Japón, y varios países europeos. Tiene a mas de 10,000 cientificos trabajando y muchas empresas a su alrededor. Cual es el objetivo: "transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental". Para muchos como para mi esto no tiene ningun sentido práctico y para otros es una inversion de dinero bastante inutil. Sin embargo entendi todo esto cuando empece a indagar un poco mas en el tema y descubri que se han realizado una enorme cantidad de avances tecnologicos colaterales y que realmente seran muy utiles en el mundo de hoy, tales como avances en construccion, telecomunicaciones, medicina, etc. Entonces me pregunto es o no es una buena inversion?, y la respuesta es definitivamente SI¡, al igual que hacer un PhD, genera mas riqueza monetaria oculta de la que creemos y aun mas aun una riqueza educacional incalculable.

Para finalizar solo puedo preguntar a la autora del post: "Por qué realmente decidiste hacer un doctorado?". Si la respuesta es por "vocacion", sabras exactamente que vale la pena tanta inversion monetaria, si la respuesta es diferente deberias plantearte seriamente, si estas siguiendo el camino correcto para tu carrera y tu vida.

Sin cargos de conciencia

Un diputado recibe un sueldo aproximado de $6.000.000, por el período que dura la beca se tienen $288.000.000.

Un ex-alcalde (de una comuna grande) reubicado en un puesto de papel, pero que en la práctica no ejerce, recibe $2.250.000, que en un período de 4 años son $108.000.000.

Si bien hay diputados que trabajan, la mayoría no lo hace. Y no deja de ser cierto que el Estado gasta (bota) dinero a caudales.

Una beca es una inversión, no un gasto. Es una apuesta, y como tal, hay un margen en que se pueden cometer errores. Con los diputados y los apitutados, simplemente es un tiro al aire.

Desde un punto de vista personal: postula a diputado (en algunos casos sólo requieres de 10,000 votos) o estudias un doctorado. El segundo le cuesta menos al Estado y tiene más posibilidades de servirle al país y a tu desarrollo personal.

Otros datos

Costos - Para una persona/familia de clase media chilena como nosotros, venir a estudiar a EEUU con medios propios es imposible. No importa si es un PhD, un MSc o un MBA. Si alguien conoce una receta para que ésa afirmación no sea cierta, que me la cuente porque el primer dato que me piden para tener la visa F1 es el soporte económico, y no hay por donde. Y pedir un crédito CORFO requiere de garantía, o eso es lo que me dijo la ejecutiva.

El análisis del artículo es respecto de un PhD pagado con medios propios. No tiene nada que ver con asumir que otro lo paga, o con el análisis social de la inversión para Chile u otro país, o los beneficios adicionales no monetizables. Y lo digo porque era un análisis matemático para ver si yo estudiaba un doctorado o un máster, considerando mi sueldo en Chile al momento de renunciar para venirme a la aventura.

PhD de regreso en Chile. Conozco casos de connotad@s chilen@s que no piensan volver a Chile, con lo que la inversión se perdió salvo que se mantengan por voluntad propia como parte activa de la diáspora. Creo que aun cuando devuelvan el dinero, sin esa condición no se obtendrá la retribución por el dinero prestado, y eso me parece muy injusto para quienes sí queremos hacer algo por nuestro país.

Trabajo para PhD en Chile. El análisis no era si te quedabas trabajando acá o partías a Europa. Se trataba de analizar la alternativa de volver a Chile. Conozco varios PhD y D.Eng. que tenían que quitar eso del CV para poder encontrar un trabajo en Chile. La sobrecalificación es algo que se paga caro allá.

Cuando me enfrenté a una comisión que evaluaba si me daba una beca para doctorado o no, la respuesta del presidente de la mesa fue esa. Un doctorado era una sobrecalificación para mis aspiraciones laborales, porque yo no tenía ninguna intención de volver a trabajar a una universidad haciendo papers, y el trabajo para los PhD en la industria no es algo que abunde.

El ámbito. Obviamente no es lo mismo ser PhD en economía que en sociología. Eso también se debe considerar. En el caso del artículo, se trata de un campo específico.

Saludos.

---
Verónica Achá Alvarez

Sobrecalificación

Un doctorado era una sobrecalificación para mis aspiraciones laborales, porque yo no tenía ninguna intención de volver a trabajar a una universidad haciendo papers, y el trabajo para los PhD en la industria no es algo que abunde.

Tengo un colega italiano que cuando fue a una entrevista de trabajo en una empresa de software, su entrevistador vio que tenía un doctorado y le preguntó "¿o sea, que pudiendo haber empezado a trabajar, decidiste quedarte en la universidad?". De más está decir que, mutuamente, ese empleo y mi colega no se obtuvieron ni se merecían :-)

ChaTo

En desacuerdo con algunos puntos

En mi experiencia, conozco muchos casos en los que la universidad te ofrece los medios económicos, ya sea dando scolarships, fellowships o ambas. Por supuesto que no puedo generalizar, pero tengo entendido que el sistema en USA está basado en la idea de que si eres bueno, es negocio para la universidad que estudies ahi, y por eso te ayudan en la parte económica. Pero estoy de acuerdo contigo, que pagar del bolsillo todo es imposible.

Acerca del PhD de regreso a Chile, también debes considerar que aunque se queden afuera, si mantienen contacto con Chile, se obtienen externalidades positivas. Esto es por el lado de la red de contactos, ayuda al postular, cursos, seminarios y profesores visitantes, que se pueden conseguir con un chileno bien ubicado en el exterior.

Finalemente, acerca de encontrar trabajo, creo que depende mucho del campo. Y por lo mismo, es obvio que es una de las variables que cada uno tiene que analizar ANTES de irse al doctorado. Yo al menos me averigue eso antes de empezar el mio.

dos datos de Phds en economía

Este documento:

Survey of the Labor Market for New Ph. D. Hires in Economics
KA Deck, JT Collins, WP Currington - University of Arkansas, 2009
(no encontré la liga electrónica, lo siento, pero puedo enviar el pdf)

da unos datos que apoyan la idea de Juan E.:

La búsqueda de trabajo por phds en economía (en eua) tiene un éxito de 94%.
El salario promedio está por ahí de $8000 dls al mes (en eua, claro está).

Estos datos pueden variar en nuestros países (México, en mi caso). La probabilidad de encontrar trabajo podría en el mejor de los casos no disminuir mucho respecto a lo que ocurre en EUA, pero el salario seguro que lo hará. También es cierto que el costo de vida es muy distinto, por lo que la comparación no puede hacerse con el salario nominal, pero aún así se pierde respecto a bienes que se podrían adquirir en ambas situaciones (un viaje a Europa, por ejemplo)...

Las razones que menciona J.E. se reconocen entre los economistas (incluso por los que se suelen ubicar más del lado del libre mercado, como M. Friedman, quien llegó a defender la provisión pública de educación -aunque no su financiento público) y se aplican no sólo a los doctorados, sino prácticamente a cualquier nivel de educación. Así que si aún fuera cierto el caso en que el examen privado de costos y beneficios diera negativo, puede resultar socialmente beneficioso embarcarse en estas "aventurillas," y por tanto, que el estado ayude a financiarlas. El verdadero asunto, entonces, radica en la cuestión de qué hacer con el doctorado...si regresar al país de origen inmediatamente, trabajar fuera un tiempo y luego regresar, o de plano no regresar nunca...

No basta solo con todo esto

Digo, considerar el costo de oportunidad de los años de estudio, el costo de vida, etc, etc. Desde un punto de vista de inversion en capital humano, no se saca mucho con tener Phd's de regreso en Chile si no tienen donde trabajar, mucho menos si las alternativas de financiamiento para innovación pasan por las manos de personas que están 3 o 4 años atrasados con respecto del mundo.

--Raliaga

Mas puntos para analizar

Interesante el tema, pero te falta considerar un montón de aristas en tu análisis, tanto del vista personal como del estado.
Desde el punto de vista personal, además de considerar el sueldo deberías considerar la estabilidad laboral, crecimiento del salario, proyecciones de carrera, y finalmente la facilidad (o dificultad) de encontrar trabajo. En el fondo, lo que quieres comparar es el "ingreso esperado" del mismo individuo con y sin doctorado, y en la parte "esperada" entran las probabilidades de encontrar pega, etc.

Concuerdo con mgoic, que en general los números son azules o casi, cuando hacemos un cálculo simple Y el doctorado es de buen nivel.

Para el Estado el cálculo es aún más fácil por el hecho de las externalidades que da el incremento del capital humano en la sociedad (algo que está recontra estudiado). Por lo tanto, el Estado y todos, nos beneficiamos si tenemos mejores profesionales, tanto por el lado I&D, como por simplemente trabajar acá. Lo importante es: hacer que los doctorados vuelvan (Chile en particular es bastante bueno en eso) y asegurarse que los doctorados son de buen nivel.

Yo creo que algo que se deja de lado en la evaluación de hacer un doctorado, es que posiblemente es mucho mas rentable hacer un doctorado en el mismo país, que un doctorado en el extranjero cuando el programa no es de calidad.

Y para que sirve un PhD?

Antes de invertir en algo, hay que saber cual es la utilidad final, este articulo es sólo una parte, simplemente es un análisis de gastos, costos e inversión.

Me gustaría leer un artículo donde se muestren los beneficios de ser PhD.

No sólo a nivel personal, sino que para la comunidad.
Porque hacer un PhD para decir, "hey, mira, soy doctor y tu no", me parece de una vanidad inconmensurable, así que supongo hay una razón profunda para makakearse tanto tiempo en los reinos de Tumbolia y Laputa, y me gustaría saberla.

Una vez visto los beneficios, recién ahí uno debería preguntarse si conviene hacer un doctorado.

Además que nunca he conocido un doctor que realmente aporte, pero esa es mi experiencia personal, no puedo generalizar (pero son hartos casos, podría calcular el valor de la muestra, pero dejemos que un docto haga eso).

Las carreras tecnicas (o en

Las carreras tecnicas (o en ciencias) siempre te van a dar reditos, un doctor en matematicas gana 300 dolares la hora. Hacer un doctorado es investiga, crear nuevos modelos en cualquier campo, pero sobretodo en el de la industria, por tanto eso es aportar a la sociedad.

aporte a la comunidad

Hola Eduardo,

No soy un docto para hacer el análisis que pides, pero aprovecho de comentar mi experiencia personal frente a los doctores. Practicamente todos los profesores que tuve en la universidad son doctores, y aprendí muchísimo de la mayoría de ellos, y vi que muchos de mis compañeros también. Por lo que uno de sus aportes a la comunidad está en la educación, y la educación es un aporte fundamental.

saludos
Tch

Tchorix

como haria yo la evaluacion

Concuerdo con el amigo que la componente motivacional es probablemente la mas importante. Sin embargo, desde un punto de vista economico puede ser rentable.

(1) Desde el punto de vista del gobierno: el costo es relativamente alto, pero el foco de la pregunta tiene que ponerse en los beneficios. Para hacer esta estimacion parece mas razonable mirar datos agregados que hacer la contabilidad caso a caso. Si uno pone gasto en I&D como variable explicativa en el crecimiento, el proyecto es mega rentable (obviamente condicional en una buena gestion de los programas).

(2) Desde el punto de vista privado: Si uno postula a una universidad gringa lo mas probable es que no tengas que pagar el tuition y te pagen un stipend que dependiendo el programa y universidad debiera bordear los us$1500/mes. Por lo tanto habria que descontar los us$150K y sumar el costo diferencial comparado con un sueldo equivalente en Chile, que en grueso estimo en us$30K (considerando un sueldo en chile de ch$1.2MM) Graduandose de un buen programa en una buena universidad, el monto se puede recuperar en un par de años; por ejemplo, en el area que me toca mas de cerca se publica año a año los sueldos promedios del mercado siendo la media para el año pasado de us$138K. Si te devuelves directo a Chile, me parece que el proyeto se va a rojo pero no por taaanto. Si estimas que la probabilidad de devolverte de inmediato a Chile >= 0.7, al ojo tienes un E(VPN) negativo.

En todo caso, que los seelers y penguins salgan campeones en el mismo año, viviendo uno en Pittsburgh... priceless!

Cristian, yo creo que al

Cristian, yo creo que al hacer la evaluación comparaste cosas que deben considerarse por separado. Por un lado el gasto que hace el estado en ti y por otro lado la ganancia personal que puedes obtener del doctorado a posteriori, es decir el sueldo que puedes recibir como doctor.

Yo creo que hay dos evaluaciones que hacer. Por un lado la evaluación personal: suponiendo que la beca te alcanza solo para vivir, la inversión podría ser lo que estas dejando de ganar al no estar trabajando, y los flujos futuros sería tu sueldo futuro, donde se puede agregar al análisis la variable del diferencial de sueldo entre lo que ganas como doctor y lo que pudieras haber ganado no habiendote doctorado.

Por otro lado esta la evaluación del punto de vista del estado, donde ahi efectivamente tienes que contar los miles de dolares que están invirtiendo en tu educación. Ahora, la estimación de flujos futuros en este caso es bastante más compleja. ¿Como estimar el flujo de rentabilidad para el pais de un doctorado? ¿como contabilizar además aquellas perdidas correspondientes a quienes se quedan fuera del pais?. Es complejo, parece poco claro e incierto, pero de todas formas los estados invierten en formar doctores. Según la mayoria de las teorias economicas del crecimiento, la investigación y desarrollo es lo único que puede mantener a un pais con un crecimiento constante en el largo plazo.

Creo por otro lado que la evaluacion personal no deberia hacerse en terminos solamente económicos. Hay todo un tema de experiencia de vida, de apertura de mente y horizontes que no se puede monetarizar, pero es importante y se hace ciertamente invaluable. Y bueno, creo que esto también es una contribución al pais, no solo un beneficio personal.

Saludos

¡Por supuesto! Pero...

Estoy de acuerdo contigo. Quise escribir sólo desde el punto de vista de un "alguien" que decide ver las cosas sólo desde el punto de vista personal. El análisis tiene algo de sorna, por supuesto. Si alguien lo viera sólo desde el punto de vista de la conveniencia personal, y tiene fondos personales para pagar esa tremenda cantidad de dinero, y sólo le interesa cuánto va a ganar usando su título una vez que vuelva al país, bueno, ese es un tema personal. Incluso puede haber quien postula a una beca y luego, ante las perspectivas económicas/sociales/etc., decide quedarse en el extranjero, y pagar el costo de lo que eso significa. Si bien el segundo caso es cuestionable, ambas cosas son posibles y legítimas.

El análisis que más interesa en realidad es el segundo, en el que no me metí porque (es cierto) es mucho más complejo: el punto de vista del Estado, invirtiendo en personas que podrían decidir quedarse en el extranjero. ¿Cómo obligas a las personas a volver para devolver lo que la sociedad les entregó? Porque obligar a las personas a devolver el dinero repara en algo el "daño", pero no soluciona el problema: el país necesita doctores para generar conocimiento, riqueza, etc. Otra posibilidad adicional (mi caso) es el tipo de visa que tengo en EE.UU. (J1) que te obliga a volver al país por dos años. Sin embargo, sé que ha habido charlas de abogados acá en CMU, explicando estrategias legales para evitar eso.


Cristian 'Tama' Bravo-Lillo