Jesús, la piratería y las patentes.
Note: an English translation of this article is available.
Como muchos sabemos, la vida y obra de Jesús está registrada en la Biblia para su estudio y difusión. En ella se encuentran enseñanzas, actos humanos y milagros. Analizando sus milagros, en el Nuevo Testamento encontraremos evidencia suficiente para decir que si Jesús hubiera vivido en esta época, estaría enjuiciado y probablemente condenado por piratería y violación de patentes.
Vamos a los hechos. En una de sus tantas prédicas asistieron unas cinco mil personas, las cuales no tenían nada que comer. Por supuesto, los recursos de Jesús y sus apóstoles no alcanzaban para alimentar a tanta gente, por lo que necesitaban de un milagro. Entonces Jesús multiplicó cinco panes y dos pescados que alcanzaron para alimentar a todos, y además sobró comida (Juan 6, 1-15). Esta evidencia es suficiente para demandar a Jesús por piratería, por haber hecho copias ilegales de pan y pescado, y por haberlas distribuído probablemente usando peer-to-peer (imaginen a los cinco mil asistentes pasándose el pan unos a otros). El argumento para juzgarlo incluiría que por cada copia que hizo se robó un pan, porque si toda esa gente no hubiera recibido pan y pescado lo habrían tenido que comprar ellos mismos. Por lo tanto, los panaderos y pescadores dejaron de vender cinco mil panes y pescados ese día.
Algunas cosas que no hay que dejar de lado en esta historia: en defensa de Jesús podremos decir que sus seguidores eran en su mayoría pobres, por lo que el argumento de que "dejaron de comprar un pan o un pescado" es muy discutible. En contra de Jesús podemos agregar que no era el dueño original de esos cinco panes y dos pescados que se atrevió a multiplicar. Eran de un muchacho que estaba en la multitud. O sea que Jesús hizo copias de panes que ni siquiera había pagado el mismo. Jesús era todo un pirata.
Alguien podría argumentar que la analogía no es correcta porque la gente necesitaba comer, en cambio nadie tiene necesidad de música, películas o software. El argumento es incorrecto porque el software no es sólo para entretención, sino que es necesario entre otras cosas para trabajar, estudiar y comunicarse. No voy a discutir sobre las necesidades espirituales del arte, sino que seguiré analizando los milagros de Jesús para defender la analogía. De partida, en la multiplicación de los panes no era necesario que todos comieran hasta saciarse y que sobrara comida que fue recolectada en doce canastos. Sólo era necesario quitarles el hambre.
El primer milagro de Jesús en público, y uno de mis favoritos, ocurrió en las bodas de Caná (Juan 2, 1-12), o sea, en una fiesta. En cierto momento María, la madre de Jesús, se dio cuenta de que el vino se había acabado. No había ninguna necesidad de seguir tomando vino, ni tampoco necesidad de seguir con la parranda. Sin embargo Jesús, a petición de su madre, decidió convertir el agua en vino para que siguiera la celebración. Aquí nuevamente el abogado dirá que Jesús se robó el vino, pese a que no hizo copia alguna sino que hizo una transformación. El problema es que ayudó a los organizadores a evitarse la compra de más vino. Yo como organizador tampoco habría ido a comprar porque de hecho el vino de Jesús era mejor. Pero concentrémonos en el hecho de que Jesús no hizo ninguna copia de ningún vino, sino que hizo vino a partir de agua. Esto quiere decir que violó la patente de fabricación de vino, y se le puede acusar de hacer ingeniería inversa. Pese a que no utilizó el mismo método de fabricación, la acusación de plagio y violación de patente le caería de todas formas.
La esencia de los milagros de Jesús analizados aquí es compartir. Es una evidencia del segundo mandamiento que es amar al prójimo como a uno mismo. Jesús llegó incluso a compartir su cuerpo y sangre con sus apóstoles en la última cena (Lucas 22, 14-20), donde tomó el pan y el vino para repartirlo entre ellos pidiendo que todos comieran y bebieran de él, y además les dijo que ellos mismos compartieran. Les dijo "haced esto en memoria mía".
Fuente de la imagen Open Clip Art Library
- Tchorix's blog
- 1952 lecturas
-
Recomendados por los lectores de Manzana Mecánica
- El Dominio Público — 3 Mar 2010. 396 lecturas.
- Blogger, Twittero: ayuda a informar con fotos y videos libres — 1 Mar 2010. 1.898 lecturas.
- Copyleft — 10 Mar 2010. 239 lecturas.
- (Telefónica de) España no quiere redes de Wi-Fi públicas — 24 Feb 2010. 462 lecturas.
- Reconstruyendo el país (y su sociedad) — 12 Mar 2010. 264 lecturas.
- Privacidad: las tres extensiones imprescindibles para Firefox — 26 Feb 2010. 548 lecturas.
- Un Problema Patente — 17 Mar 2010. 130 lecturas.
Noticias: tag #mmecanica en Twitter
- RT @ChaToX: Le Monde: el sistema actual de patentes sobre medicamentos "atenta contra la vida y la salud de las personas" #mmecanica http://ping.fm/zdN9
- RT @ChaToX: Le Monde: el sistema actual de patentes sobre medicamentos "atenta contra la vida y la salud de las personas" #mmecanica http://ping.fm/zdN9
- RT @ChaToX: Le Monde: el sistema actual de patentes sobre medicamentos "atenta contra la vida y la salud de las personas" #mmecanica http://ping.fm/zdN9






Comentarios
espidios el hombre animal no
espidios el hombre animal no percibe las cosas que son del espiritu de dios poque le son locura y no las puede entender ,porque se han de dicernir espiritualmente i de corintios 2.14 dice tambien que nicodemo maestro de no entendio las palabras de jesus juan 3;10 espero que estos pasajes biblicos te hagan comprender.
UNA HISTORIA
conozco la historia de un niño de 12 años que compro una pelicula pirata, en un dolar, el dolar de la semana de su gasto en la escuela. PIRATA, CRIMINAL, TE IRAS AL INFIERNO Y CUANDO CREZCAS A LA CARCEL POR DELINQUIR DESDE CHICO.............!moralistas¡ quienes estan de acuerdo, porque el niño seguramente no podria ir al cine, segundo porque habiendo ganado millones por esa pelicula, los "dueños" no deberian ser tan avaros y codiciosos de querer mucho mas si ellos gastan esos millones en banquetes y orgias drogas y rameras, en ocio y tranquilidad y el niño solo compro la pelicula para encontrar un respiro en una sociedad de caos y violenicia.
Interesante
Me parece nteresante el tema... Hay dos puntos que me llaman la atención:
1. La definición de lo que es un bien universal... Cuando hago un pan en mi casa no es considerado un crimen porque el pan es considerado un bien universal... La "técnica" de preparación del pan es, por así decirlo, un patrimonio de la humanidad... Es considerado un bien universal... A nadie se le ocurrirría decir: "Yo lo inventé, tengo derecho sobre esta técnica"... No se puede decir porque es considerado "un bien universal"... Esto se debe a que la "moda" de la propiedad intelectual es propia de la sociedad industrial, la misma que existe, como la conocemos, desde hace unos 100 años... Este tema es algo relativamente nuevo... En tiempos anteriores lo que los hombres creaban servía para engrosar el patrimonio de la humanidad... Ahora, ¿que es lo que define que un bien sea universal? Pregunto esto porque todos estamos escribiendo en español... y les pregunto: ¿Quien te lo enseñó? En la escuela me dirás... pero, ¿la escuela tenía licencias? No... no era dueña del bien, pero lo enseñaba... No me imagino a nadie pagando un "fee" por hablar el español... ¿Alguno de ustedes lo ha hecho?, y ¿a quien habría que pagárselo?... No veo a nadie queriendo pagar regalías a los griegos por el sistema lógico que utilizamos para pensar, o a los árabes que inventaron el algebra, lo cual nos brinda la forma habitual en la que resolvemos problemas en nuestra cultura occidental despejando "x" en un proceso mental... En el fondo todos "pirateamos" algo y esta bien porque todos los bienes deberían ser universales y de libre acceso... En la actualidad se reclama este derecho sin tener en cuenta la naturaleza de las cosas...
2. La naturaleza de la "piratería"... La piratería es considerada un crimen porque la ley lo prohíben... pero si la ley cambiara... dejaría de estar mal... Por poner un ejemplo: Si alguien abusa sexualmente a un niño obviamente es un crimen... la ley lo prohíbe... pero si la ley cambiara y dijera que está bien... el acto seguiría siendo censurable porque es intrinsecamente malo... No ocurre lo mismo con la piratería: la ley lo prohibe, por lo tanto, es un crimen... pero si la ley cambiara ¿seguiría siendo malo?... Imaginen un mundo en el que los dones de cada uno estuvieran al servicio de los demás... y todo descubrimiento/invento estuviera al servicio de la humanidad y no mafias organizadas que solo buscan lucrar del talento propio y ajeno... ¿Para que nos habrá dado Dios los dones y talentos que tenemos? ¿Será acaso para enriquecernos? ¿o será para compartirlos libremente, para edificar una humanidad más humana cada vez?...
Imaginen un mundo así... Sería muy bueno...
la ley...
Hola Manuel2,
Gracias por tu comentario. Me gustó sobre todo el análisis que haces sobre la ley definiendo qué es condenable y qué no, y cómo eso es independiente de lo que entendemos por bien o mal. Buen ejemplo además.
saludos
Tch
—Tchorix
Interesante!!
Excelente blog y muy interesante este post, la verdad llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y realmente me han gustado mucho, en cuanto este post, considero que planteaste muy bien las ideas.
Un saludo.
felicitaciones
Felicitaciones, que buen post. Una mirada fresca al tema del copyright :-)
Interesante su anologia,
Interesante su anologia, tomando en cuenta que esta inspirada en la Biblia. Bueno la Biblia dice que Jesus es el hijo del Dios viviente, esto lo manifesto Pedro cuando fue consultado por Jesus, "Y Tu Pedro quin dices que soy" ..y Jesus le reponde "Bienaventurado eres Pedro por que no te lo a revelado carne ni sangre, sino mi Padre".
Jesus es Dios, Dios es el dueño de todas las cosas, y todo lo que es, por el fue hecho. Por lo tanto el Dueño hace lo que le parezca con lo que es suyo. (somos solo administradores).
(La pirateria, es copiar la obra de otro para beneficio propio).
En la analogia, no veo a nadie cometiendo un delito, veo a Dios hecho hombre, compartiendo a la humanidad, el amor que el tiene para con nosotros.
Eso es...
"En la analogia, no veo a nadie cometiendo un delito, veo a Dios hecho hombre, compartiendo a la humanidad, el amor que el tiene para con nosotros"
Hola Pablo,
Muchas gracias por tu comentario. Con tu última frase resumes el mensaje de este artículo. No hay delito en compartir con la humanidad. Nos quieren hacer creer que leer un libro en voz alta es delito, que fotocopiar un libro para estudiar es delito, que hacer un backup de un CD es delito, que compartir un software para hacer una tarea es delito. Yo creo que todo eso está mal, y que deberíamos hacer como Jesús y compartir. Eso lo resumo también en mi último párrafo.
saludos
Tch
—Tchorix
a ver si puedo explicarme mejor: porqué no es igual
Hola Tchorix, soy el anónimo de las 4 preguntas y quisiera detallar que hubo otro "Alguien que no quiere dar su nombre" después de mi comentario, cuya descalificación no comparto. Por eso me rebautizo Anónimo 1.
Lo primero es que nunca pensé que estabas acusando a Jesús de piratería. Creo que tu analogía es inexacta porque hay algo en el milagro que lo hace sustancialmente diferente de la copia de material intelectual. Mi punto es súper simple (y está en los cometarios anteriores):
Si tomo un sw, un libro o un disco de alguien y lo copio para distribuirlo, por gratis que sea mi entrega, estoy tomando el trabajo de otro y entregándolo en perjuicio del ingreso que él como autor esperaba obtener de eso.
Lo que hizo Jesús fue sacar panes y pescados de la nada, porque en el fondo vinieron de la nada. El no tomó ni repartió el trabajo de nadie, sino Su propia generosidad. Para entender esto hay que admitir que Él tenía ese poder y que los productos de ese acto eran producto de la providencia de Dios. La materia, la masa y las calorías, todo en esos alimentos provenía de Sus manos, no de los 2 y 5 especímenes originales, es decir eran nuevos por entero. Eran otros panes y otros peces, que Él había hecho, creado para aquella muchedumbre.
En el caso de la copia el valor del artículo ciertamente no es el CD de $100, sino que es el valor del trabajo intelectual o artístico; eso vale algo ¿no crees? ¿porqué sería injusto pagar? No voy a discutir si es justo el precio ni para quién es la ganancia, pero no veo porque yo debería tenerlo gratis.
Debo decir que personalmente tengo mucho material que bajo este concepto no debería tener, prefiero admitir mi contradicción antes que torcerle la nariz a una verdad que me parece evidente. Y de allí a decir que es algo evangélico, para mí es mucho pedir.
Saludos de nuevo.
Interpretaciones
Hola Anónimo 1,
Veo que haz apreciado el valor de no ser "tan" anónimo. Ahora vamos en un número, esperamos que la próxima vez te veamos con un seudónimo más reconocible :)
Entiendo mejor tu punto con la aclaración, pero veo que nuestras diferencias se basan en cómo interpretamos el milagro de la multiplicación de los panes. Podríamos seguir discutiendo y planteando argumentos sin llegar a un acuerdo sobre la exactitud de la analogía.
Volviendo al tema de compartir gracias a la tecnología, yo no estoy diciendo que no sea justo pagar por una obra de arte o por un software. Lo que quiero plantear es lo injusto que es criminalizar el compartir. Y se vuelve más injusto aún si se le ve desde un punto de vista cristiano, porque las leyes que quieren imponer te impedirían compartir con el prójimo.
saludos
Tch
—Tchorix
Hay algo que quizás yo no
Hay algo que quizás yo no capté del artículo.
Quizás el tema pasa netamente de la patente y piratería en el hecho concreto, y no de culpabilizar a Jesús en este caso.
Si es el caso. Hasta donde tengo entendido -pues me ha tocado ver levemente el tema de las patentes y propiedades intelectuales-, no existe tanto en la ley como en su espíritu, forma de acusar estos milagros como piratería. Primero, no existen y no pueden haber derechos intelectuales para todo proceso natural o de necesidad primaria de alimentación, sino mas bien de tecnologías de producción original, que es muy distinto. Segundo, El método, si lo aceptamos, es a través de un medio original y sin precedentes (un milagro), que no está, creo, patentado por nadie. Tercero, es de sentido común que puedo "reproducir" todos los panes que quiera para mis necesidades, (bueno, asi lo hacemos con mi esposa para recibir visitas, espero que no se me acuse de piratería por esto, o de quitarle una venta a un panadero). Más aún el caso puntual de Jesús, que lo hizo por puro amor y con sus propios medios, a partir de pocos panes y pecesillos que fueron regalados por un amable niño.
Esto si que es un buen
Esto si que es un buen comentario. Una correcta exposición de ideas. y no a priori descalificar otras.
Ve que cambia la figura? con esto se establece dialogo.
Saludos
muy distinto, es copiar como
muy distinto, es copiar como por ejemplo un cd, que es el trabajo honrado de una persona que se esforzó. No la de un pan, que es, como muchas cosas un bien libre y universal.
segunda mirada
Hola Luciano,
Gracias por intentar dar una segunda mirada al artículo y captar mejor el mensaje. La idea, como ya he dicho en otros comentarios, es mostrar que el compartir es bueno, y que nos quieren volver criminales por querer compartir. Si también le tratas de dar una segunda mirada al copiar un CD (sin venderlo), logras que el artista se haga más popular, y por ende irá más gente a sus conciertos, por lo que más tendrá más beneficios económicos.
Acá en Manzana Mecánica tratamos de difundir y discutir temas relacionados con la cultura y el conocimiento libre. Te recomiendo por ejemplo:
Músicos chilenos y derechos de autor.
Además, todo lo que escribimos aquí lo publicamos con licencia Creative Commons, para que se pueda compartir.
saludos
Tch
—Tchorix
Gracias
Gracias a ti Tchorix.
Lo voy a considerar.
Espero que podamos compartir mas opiniones.
Saludos.
Respuesta
La verdad es que me parece tremendamente pobre su analogía.
Sin necesariamente hacer una apología de los hechos de Jesús. Su analogía, no está estrechado al sentido común, legal ni mucho menos de la buena conciencia; tanto del tiempo en contexto (que es lo básico si queremos analizarlo y usted aunque lo intentó no los hizo) y en nuestros días.
A su vez, parece, a partir de este artículo, que no hay conciencia de la relevancia o seriedad en sus palabras. Me explico. Si habla como un hecho real los milagros hechos por Jesús, en lo personal, me golpeo los dedos para no escribir superficialidades pseudomoralistas de un hombre lleno de bondad y poder. Y que no hizo otra cosa que entregar hasta su vida por el bien de todos. Si no creo que los milagros de Jesús son reales, entonces no voy ha hacer un análisis ético o moral a partir de hechos ficticios (no se puede acusar a alguien de algo que no hizo).
Saludos.
Re: respuesta
Segun Luciano, entonces la analogía es pobre e ilogica según su dicotomía... y se desprende que debería ser censurada.
0 aporte costructivo, 0 vision de como lo habría hecho el (si es que). Solamente un comentario censurador.
Es re facil tirar huevos a los demás si no propones nada.
Hola anónimo. Bueno, para eso
Hola anónimo.
Bueno, para eso estamos. Para dar, dentro de lo posible, nuestra sana opinión. En lo personal, yo no comparto esa analogía por las razones que expliqué, según mi limitado entendimiento. Lo que no significa que deba ser censurado el artículo, como tampoco mi opinión, ¿no te parece?.
Si no estás deacuerdo con mi opinión. Te agradecería tus argumentos.
Gracias.
No es igual igual
Amigos, Hay una diferencia.
Jesús podía dar todo cuanto quisiese y a quien quisese, porque Él era en efecto el dueño de todo. Lo que Él multiplicó y transformó a nadie lo quitó, si no que le pertencía a Él desde siempre y podía darlo a su voluntad. De ese pan milagroso, ¿quién hubiese podido negar al vecino un trozo? Pero no veo a Jesús entrando a la panadería para tomar el trabajo de otro y distribuirlo entre sus seguidores. Así, la analogía se parece, pero no es exactamente igual: es lo que talvez deberíamos llamar ¿una tentación?
Con cariño.
cuatro preguntas
Saludos anónimo. Hay cuatro cosas que no me quedan claras en tu comentario:
1.- Por qué Jesús enseñaría algo que no podemos aplicar? po qué enseñar algo que sólo se reserva para él?
2.- Partes diciendo con que Jesús es dueño de todo, y por lo tanto puede hacer cuanto quisiese. Por qué esa condición cambia según tú cuando entra en la panadería? Por qué en el monte dices que esos panes y pescados son de él, pero dentro de la panadería son el trabajo de otro?
3.- Cuando Jesús tomó los panes y los pescados y los multiplicó, tal como dices tú tomó el resultado del trabajo de otros, y lo hizo para generar un bien. Multiplicó el trabajo de otros para que sirviera a más personas. Cuál es la diferencia de que fuera Jesús quien entró a la panadería o que fuera un muchacho? ese pan sigue siendo el resultado del trabajo de un panadero. Por qué es importante que fuera otro el que entró a la panadería y no Jesús?
4.- Por qué sería una tentación multiplicar y compartir? Por qué sería una tentación tratar de hacer lo que hizo Jesús? No se supone que las tentaciones son para hacer lo contrario a lo que Jesús hizo?
saludos
Tch
—Tchorix
Hola. Con toda la humildad de
Hola. Con toda la humildad de que soy capaz:
1.- Yo veo que en toda la operación de sus milagros Jesús actúa delante de, sujeto a y para la gloria del Padre y según su voluntad. Él dijo que nosotros haríamos cosas "aún más grandes", de modo que no nos ha excluído de esa parte de su naturaleza, al contrario, nos lo ha anticipado. Sin embargo digo que copiar el trabajo ajeno no se asemeja a la multiplicación de los panes y peces.
2.- Porque incluso si Él es dueño de todo, también es verdad que el producto de la panadería es fruto del esfuerzo humano. Sinceramente no me imagino a Jesús distribuyendo ese pan gratuitamente sin consentimiento del que lo ha hecho (no el pan que Él multiplicó, sino el producto amasado por el panadero) ¿tú te lo imaginas? Si me tocara a mí ser el panadero me sentiría usurpado, y eso me permite intuir que Él no haría eso. Lo que puedo imaginar es que si estoy en error, por ejemplo abusando de un monopolio, talvez me dejaría en evidencia, para educación de los presentes y mía propia. Pero Él nunca quitó nada a nadie.
3.- Es importante la diferencia entre Jesús y un muchacho cualquiera en el sentido de que si el muchacho no realiza milagro alguno, sino que se limita a distribuir el pan del panadero, entonces no crea nada, simplemente toma el trabajo de otro y lo reparte gratuitamente. En el fondo sería hacer caridad a costo ajeno. La diferencia es mucha, porque si bien Jesús multiplicó panes y peces, talvez para valorar lo que aquella gente ya tenía, estrictamente hablando Él no estaba sujeto a eso, sino que pudo pefectamente haber realizado el milagro a partir de una espiga de trigo, o haberlos mandado a pescar una pesca milagrosa (pues estaban a orillas del lago). Y de todas maneras aquellos centenares de panes y peces no eran trabajo de nadie más que de Su generación milagrosa, no eran trabajo ajeno. ¿O tú crees que el que amasó esos dos panes iniciales pudo tener la ocurrencia de alegar autoría sobre el resto de la partida? Habría sido un despropósito.
4.- No digo que sea tentación copiar y compartir. Lo que yo creo que es una tentación es tratar de asimilar la mutliplicación de los panes a la práctica de distribuir sw copiado. Excepto que sea software abierto (o como se llame, gratis). Hacer lo que hizo Jesús sería hacer un milagro real, no expropiar pan para distribuirlo, sino realmente crear pan. Así, la verdadera similitud estaría en CREAR software que resolviera los problemas de la gente y que, por algún ingenio no estando atado al sustento o a la propiedad de alguien, pudiera ser distribuido gratuitamente. No conozco detalles pero probablemente Linux es un buen ejemplo.
(Debo decir que no soy informático. Tampoco teólogo)
Saludos y mis respetos
la analogía no culpabiliza a Jesús
Hola anónimo,
Gracias por el tiempo dedicado a responder a mis preguntas. Sin embargo, aún no he encontrado ningún argumento para salvar a Jesús de la condena por "piratería". En todo caso, más que discutir si Jesús es culpable o no, me gustaría enfocar esta analogía desde otro punto de vista.
Se nos trata de convencer que compartir sw, música, películas, etc, es un crimen. Por lo tanto, al hacer la analogía con lo que Jesús hizo se puede pensar que estoy culpabilizando a Jesús. De hecho, creo que por eso tú tratas de establecer que la analogía no es 100% válida, simplemente para defender a Jesús, porque no te puedes imaginar que él hizo algo malo. Pues bien, yo creo que Jesús lo hizo super bien con la multiplicación, y por eso creo que nosotros debemos seguir su ejemplo y hacer lo mismo. Entonces, si aceptamos la analogía, entramos en una postura en la cual consideramos incorrecto criminalizar el compartir. Yo no creo que sea un delito hacerle una copia de un CD a un amigo. Tampoco creo que sea malo fotocopiar un libro para estudiar. En cambio del otro lado han llegado a decir cosas tan ridículas como que "al copiar una canción de un CD al PC es equivalente a robarse una canción", o que "no tenemos derecho a leer un libro en voz alta".
De ese se trata la analogía. De decir que compartir es bueno. No de criminalizar a Jesús.
Ahora, en tu respuesta 4 esbozas algunas de las ideas que tengo para otro artículo en el cual promuevo el arte entregado con Creative Commons, y el uso del software libre o abierto (lo de gratis es una consecuencia no más, así es que usaste el término más adecuado).
saludos
Tch
—Tchorix
algo que olvidé
Hola, primero que todo gracias por los comentarios tan positivos.
Algo que olvidé mencionar es que Jesús no obtuvo ningún beneficio económico en la multiplicación de los panes ni en la transformación del agua en vino. Puede parecer un detalle pero a mi me parece algo bastante importante.
saludos
Tch
—Tchorix
No es sólo un detalle
El mencionar este punto crea una perfecta analogía con todos los bloggers que sin fin de lucro alguno (carecen de publicidad en sus blog) se dedican a subir discos a la red para que sean desacargados por sus lectores, los cuales no lo retribuirán económicamente, sino que a lo sumo dejarán un comentario en el post.
Si a eso le agregamos que este individuo nisiquiera compró el disco, sino que sólo copió un enlace, estaría haciedo lo mismo que Jebús con el pan, quién tomó un pan que no compró y ni siquiera lo trajo él y se dio la libertad de pasarlo a los que no tenían e incluso después de que todos tuvieron el suyo aún había pan, tal como ciertos link que a pesar de que ya nadie los utilice, siguen ahí.
... y eso
...y eso
Excelente
Novedoso y entretenido post, Tchorix!
—Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter
¡Y aún más!
No olvidemos que Jebús atentó directamente contra los honrados comerciantes legalmente establecidos afuera del templo, destruyendo los puestos y la mercadería. Atentó contra las leyes físicas caminando sobre el agua, volvió loco al Registro Civil resucitando muertos, fue el responsable de la insubordinación de Pablo, entrenó a Pedro en las terroristas artes de pescar hombres, etc etc etc < hereje mode="off" >
Jajaja. Empecé pensando
Jajaja.
Empecé pensando reponderte y terminé riéndome con lo último.
Con respecto a lo primero, que me parece de lo más serio. Tu respuesta a este hecho, tiene que ver netamente con la fe. Si no crees que Jesús es el Hijo único del Dios viviente, el cumplimiento de todas las promesas mesiánicas, y la verdadera figura de toda la sombra del pacto antiguo, del templo y las leyes; y que por esto tenía toda la autoridad de hechar a aquellos que hacían lucro a partir de la fe del pueblo y del sagrado lugar que estaban pisando, entonces tienes humanamente razón para cuestionarlo.
Saludos.
¡Excelente!
Excelente, Tchorix, te pasaste. Me encantó el post :)
—
Cristian 'Tama' Bravo-Lillo
(¿Te agradó/interesó/incomodó lo que dije? Si estás conectado a MM cuéntame aquí porqué ¡Gracias!)
Enviar un comentario