Presupuesto 2009

5284 lecturas

Este es un año especialmente atípico en Chile para preparar el presupuesto fiscal del próximo año. En un escenario donde las encuestas no favorecían al candidato oficialista, se podría pensar que para terminar este período bajo un buena cuota de aprobación, y así proyectar un buen piso para el alicaído candidato, (el gobierno) podría “tirar toda la carne a la parrilla” y básicamente dejar el problema presupuestario al próximo gobernante.

Se pronostica que el superávit de este año podría ser el más bajo desde el año 2003, cosa no menor ya que incluso las proyecciones del PIB del ministro de hacienda, de un 4%, eran superiores a las proyecciones que se hacen hoy, todas cercanas al 2%, lo que se traduce finalmente en una mayor caída de los ingresos fiscales. Incluso algunos ya piensan en un déficit presupuestario.

Bajo ese prisma la encuesta CEP, publicada en Junio, deja en muy buena posición a Frei en caso de una segunda vuelta, con la consiguiente cuota de responsabilidad de las autoridades fiscales de mantener un presupuesto digno, y así partir el virtual quinto gobierno de la Concertación con el pie derecho. Es de esperar que el presupuesto aprobado para este año no le pase la cuenta al próximo, y las decisiones se hayan hecho pensando en el bien común de Chile, y no sacando cálculos electorales que se transformen, a la postre, en un arma de doble filo.

Más información: Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES): Presupuesto 2009.

Fuente imagen: Concreso Nacional

1 Comentarios