Manifiesto sobre neutralidad tecnológica

¿Cómo asegurar el respeto efectivo del principio de neutralidad tecnológica en la elección entre software libre y software propietario o licenciado? Larga pregunta... y hay que lograr retenerla antes de pensar siquiera en contestarla. Y eso es lo más difícil.

Bueno, al parecer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile está haciendo esfuerzos por memorizarla. Y eso ya es un avance.

Para ello, en enero de este año, el MOP convocó a 6 académicos (entre ellos Jens Hardings que ha comentado al respecto en MM) y finalmente, el 31 de Julio el ministro Bitar hizo el lanzamiento oficial del documento. En la página del MOP referente a la noticia, se recalca que es la primera vez que un ministro de Estado adopta una posición de imparcialidad entre la disyuntiva de software libre o propietario.

El manifiesto valida la necesidad de hacerse cargo de la pregunta "dado el volumen de inversión asociado al pago de las licencias y contratos de mantención". Ya que mi memoria no logra retener frases demasiado largas, en mi cabeza la pregunta inicial se reformula como "¿pagamos o no pagamos?", o mejor dicho: "¿vale la pena seguir pagando?".

La respuesta en el MOP aún no es clara. Por el momento, al no haber una política de Estado en el tema, la solución pasa por ver caso a caso qué software elegir, pero considerando (lo que no es menor) la opción del software libre. Uno de los "peros" de cambiarse a software libre pasa por la capacitación de los funcionarios. De hecho, se estima que un 77% de los funcionarios requerirían de capacitación a nivel de sistema operativo y en las suites de ofimática.

El gran avance, creo, es que la pregunta se empieza a internalizar... ya sea a nivel de la polémica en la Ley de Presupuesto o ahora  en la iniciativa del MOP.

Para los interesados, la versión preliminar del manifiesto está disponible. Como dato anecdótico, el PDF del manifiesto fue generado con Acrobat Distiller 8 sobre Windows.

¿Sabes si otras organizaciones de gobierno (en cualquier país) han adoptado algún principio de neutralidad tecnológica?

Fuente: MOP adopta principio de "neutralidad" entre el uso de software libre y software licenciado.

Foto de PatricioReyes

— Ingeniero matemático, PhD en informática, INRIA, Francia. Más información »

Comentarios

Foto de ChaTo

http://dccuchile.blog.terra.cl/2009/08/07/el-mop-y-el-open-source/

El software es un objeto “raro”. Probablemente la humanidad nunca había conocido algo así. Es un elemento crucial para nuestra vida, negocios, trabajo. Pero no parece tener existencia física. Son ceros y unos (0 y I); un código fuente que después ya no es necesario y luego toma decisiones, hace cálculos y genera resultados sin que nadie lo controle: es autónomo.

Es un objeto tan “raro”, que no creo que exista ningún otro ejemplo de producto en el mercado, a ese precio, que presente tantas fallas. Lo peor es que los usuarios se han acostumbrado a que el software falle y no les parece sorprendente, por caro que sea.

Los vendedores de software nos han hecho creer que esto es fácil. Que el software se vende en una cajita cerrada y estamos listos: lo compramos, instalamos y funciona. Que no necesitamos acceso al código fuente porque nunca necesitaremos modificarlo. Si alguna vez fue cierto, ya no lo es. Las instalaciones actuales son tan complejas, variadas e interactúan con tantos otros sistemas, que resulta imposible pretender hacer software que se auto-instala y funciona en cualquier escenario.

Pienso que esa es una de las razones fundamentales que han empujado últimamente al Open Source. Al entregar el programa fuente completo al usuario, se le permite adaptarlo, mejorarlo y, a empresas externas, mantenerlo. Cuando nos enfrentamos con escenarios complejos es indispensable tener el control del contenido para poder adaptarlo e integrarlo. Por otro lado, el control de calidad del producto resulta mucho más evidente si tenemos acceso al código. En realidad, si lo pensamos bien, ejecutar un programa que es una “caja negra”, que no sabemos lo que hace, que corre en el interior de nuestra organización y con acceso completo a los datos internos es una enorme irresponsabilidad.

Al parecer estamos frente a un cambio de modelo de negocios del software. En este escenario, el gobierno puede transformarse en un líder y mover la industria nacional en esa dirección. El MOP está mostrando el comienzo de un largo camino. Ojalá genere un movimiento persistente en el tiempo.