"Gente Vieja Desagradable"

6575 lecturas

"Nasty Old People" es una película de Hanna Sköld sobre una joven Neo-Nazi que trabaja cuidando a 4 ancianos locos, y que no se cuestiona demasiado su forma de ser hasta que ataca y patea a una persona hasta dejarla inconsciente, momento en el que se da cuenta de que algo anda mal con su vida.

La película está disponible bajo una licencia Creative Commons NC-SA. El hecho de que sea Creative Commons significa que no es necesario pedir permiso para copiar o compartir la película. El hecho de que sea NC (non commercial) significa que no se puede usar la película para un propósito comercial sin permiso del autor, y SA (share-alike) que uno puede hacer un remix de la película tomando escenas o fotogramas, mientras comparta su creación bajo la misma licencia.

Nasty Old People se puede descargar desde Pirate Bay [.torrent] o en este enlace [.torrent]. En ambos casos se requiere un cliente de BitTorrent, si todavía no tienes uno puedes usar Shareazaa que es libre y gratis. En el sitio web de la película, NastyOldPeople.org hay más información sobre la película, sobre la filmación, y varias formas de hacer un donativo si te gusta la película.

Hanna Sköld (en la foto, durante la filmación) nació en 1977 en Malmö, Suecia. Para ella y su equipo, el propósito de lanzar la película usando una licencia de contenido libre fue llegar a una audiencia lo más amplia posible, pero de acuerdo a su blog, hubo consecuencias positivas inesperadas. Por ejemplo, un montón de gente les contactó para hacer subtítulos, y en menos de una semana la película estaba disponible con subtítulos en Francés, Alemán, Portugués, Castellano e Italiano, todos hechos por voluntarios. De acuerdo a su blog, la licencia de contenido libre abre muchas posibilidades:

... varios de nosotros nos preguntamos cómo serán los remixes de la película. Y finalmente, pero no menos importante, creo que hay una dimensión ecológica en esto también. Dado que la distribución será completamente digital y no necesitamos imprimir DVDs, usar plástico ni transporte, creemos que será mejor para el medio ambiente.

Cuando ponemos todos estos valores juntos --sociales, culturales, financieros y ambientales, estoy aún más convencida que antes de que compartir es importante para el futuro, y una parte necesaria de los pasos que debemos dar para que ocurra un desarrollo sostenible! Esto es sólo el comienzo.

Los dejo con el trailer, se ve muy interesante:

Fuentes: NastyOldPeople.org, MySpace (!).

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »