Planificando un impacto estratégico y sostenible: CC y la Educación Abierta

5503 lecturas

URL destacada (creativecommons.org): http://creativecommons.org/weblog/entry/20292

Esta es una traducción libre del post del Mike Linksvayer sobre la evolución de Creative Commons y sus cambios de enfoque a partir del 2010.

Creative Commons recientemente celebró su séptimo aniversario, coronando un impresionante año de éxito para la organización, incluyendo el lanzamiento de CC0, la nueva herramienta de dominio público, la migración de Wikipedia hacia una licencia CC, además de emocionantes nuevas implementaciones - como busquedas CC en la búsqueda de imágenes de Google y Yahoo!, las adopciones de las licencias CC desde la Casa Blanca de USA a Al Jazeera y de renombradas instituciones educativas y científicas a un sinnúmero de bloggers individuales, músicos, fotógrafos, maestros y mucho más. También se superó a finales de año el objetivo de recaudación de fondos públicos, recolectando 533.898 dólares para continuar la construcción de la infraestructura que hace que compartir sea fácil, escalable y legal.

En vista de nuestro continuo crecimiento y maduración, siempre estamos conscientes de hacer que CC pueda garantizar mejor que como organización se siga aumentando su impacto sostenible. Como proveedores de infraestructura crítica de la cual millones y más dependen, es nuestra responsabilidad. La sostenibilidad no es sólamente ni primeramente una cuestión financiera - a pesar de que le pediremos su continuo apoyo en la financiación de la organización - sino que depende de mantenerse enfocado en nuestros objetivos, la realizacion de nuestros puntos fuertes y competencias básicas, buscando constantemente maneras de racionalizar las operaciones, mientras apoyamos a nuestros inmensa comunidad internacional, y evitar la expansión de la misión por muy tentador que esto sea.

En los últimos seis meses hemos estado poniendo estas ideas en planes y ejecutándolas. El verano pasado, hemos integrado al equipo de apoyo a nuestras filiales internacionales con nuestro equipo central de expertos de la sede de San Francisco, eliminando dos de los tres puesto con sede en Berlín. Durante los próximos meses la mayor parte de nuestro equipo de ciencia (Science Commons), pasará de Boston a San Francisco para alinear operaciones con nuestro núcleo. Este mes, estamos integrando nuestro equipo de educación (conocido hasta ahora como CC learn), que es el tema del resto de este mensaje.

CC learn fue concebido como un punto acción para la adopción de CC en el campo de la educación. Desde su lanzamiento hace dos años y medio, ha progresado en sí mismo como un valioso miembro de, en líneas generales, el movimiento de educación abierta, no sólo proporcionando la infraestructura jurídica y técnica además de la experiencia, si no que también experiencia en una serie de cuestiones relevantes para la Open Education. La educación es uno de los usos más convincente de las herramientas jurídicas y técnicas que proporciona CC. Las licencias CC son críticas para el desarrollo y la adopción de los recursos educativos abiertos (OER Open Education Resources) - el ecosistema podría fracasar sin estándar, sin términos legales interoperables para el intercambio, utilización y reutilización de contenido. Todo lo cual se basa en la colaboración entre muchas instituciones y muchas personas en muchas jurisdicciones diferentes. Sólo las licencias CC son capaces de proporcionar ese tipo de puente.

Pero, aunque CC tiene mucho que ofrecer como un líder del movimiento de educación abierta, nos mantenemos en una posición humilde debido a la existencia de otros muchos con experiencia aún más profunda y mayor experiencia en estas áreas y de quienes seguimos aprendiendo. Aunque tenemos mucho que ofrecer, y seguiremos ofreciendo como un miembro mas de estos notables movimientos y comunidades, nos sentimos obligados a considerar nuestra propia sostenibilidad. Tenemos que volver, como siempre hemos hecho,a nuestra imposibilidad de sustitución en el nivel de infraestructura que proporcionar la excelencia técnica y jurídica, sin precedentes que permite a la educación, la ciencia y la cultura trabajar en conjunto - esto es lo único que hacemos, y esto es lo que mejor sabemos hacer. Hemos decidido que la mejor manera de apoyar la educación abierta y las comunidades OER es centrando nuestros recursos y apoyo, donde somos más fuertes y proporcionamos el mayor valor. Esto significa involucranos en la comunidad de educación abierta como expertos jurídicos y técnicos y no como participantes en una conversación amplia sobre las potencialidades de la educación abierta - en la cual creemos completamente, haciendo que la necesidad de apoyar la educación abierta en la forma más apalancada posible sea tambien la mas convincente.

Estos cambios significan que algunas de las actividades y, lamentablemente, personal no pueda ser integrado con éxito en la nueva estructura, y por consiguiente, es necesario hacer la transición desde CC para que puedan seguir trabajando en otros lugares. En esta transición actual, Ahrash Bissell, el Director Ejecutivo de CC Learn, ha dejado la organización. Como con todos los alumnos egresado, CC espera grandes cosas del personal que parte y espera con interés colaborar con Ahrash y con la comunidad de la educación abierta, sobre la base de su excelente trabajo. Hacemos llegar a Ahrash nuestro profundo agradecimiento por su pasión, dedicación y sabiduría, y le deseo suerte con sus proyectos futuros.

En los próximos meses estaremos haciendo más anuncios acerca de nuestra integración global de educación y ciencia en nuestras actividades básicas. Acontecimientos emocionantes se ven en el horizonte con respecto a nuevas y mejoradas herramientas legales y técnicas, así como materiales explicativos y de apoyo para el desarrollo de políticas en la educación y la ciencia. Más importante aún estaremos pidiendo su apoyo y aportes, incluyendo información específica sobre los diseños, prototipos, mensajes, e iniciativas que se desarrollan. Los más importante es que , se pedirá su opinión sobre si estamos en el buen camino.

Foto de Mig

— Ingeniero civil en computación. Emprendedor +Más información »