¿Qué es el ACTA y por qué tendría que importarme?

27216 lecturas

ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado de Comercio contra la Falsificación), un tratado multilateral de comercio cuyo título se refiere a falsificaciones en bienes físicos como zapatos o medicamentos, pero que sustancialmente trata de la regulación de internet y las tecnologías de información.

¿En qué te afecta a tí? 1. ACTA es un acuerdo negociado en secreto por 39 países para pasar por encima de organismos internacionales y de la democracia. 2. Privatiza la represión del copyright obligando a diversos actores de Internet a controlar nuestras comunicaciones y censurar la red. 3. Crea sanciones criminales para prácticas culturales, apuntando a los medios donde existe el compartir sin ánimo de lucro. 4. Consolida 15 años de esquemas represivos en la "guerra contra el compartir," evitando una reforma del copyright que debería favorecer al público y a los artistas.

Información actualizada en Febrero de 2012.

Consulta este folleto informativo con información actualizada sobre ACTA.

¿Qué países negociaron y desde cuando?

El ACTA comenzó a negociarse a fines del año 2007 por Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón. Más tarde se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Las negociaciones se llevaron en secreto y los comités que participaron en la negociación reconocieron que estaban negociando este tratado, pero se negaron a mostrar documentación sobre las reglas que se están proponiendo. Todo lo que se conoció durante el proceso fue a través de múltiples filtraciones. Sólo al final se conoció el texto completo.

¿Y si no vivo en ninguno de esos países?

Se trata de un tratado internacional como el TRIPS. Este tipo de tratados se puede imponer a un país como condición para firmar otros acuerdos comerciales, e históricamente los países desarrollados prácticamente siempre han sido capaces de hacer esto. Si tu país no está en las negociaciones del ACTA, de todos modos puedes terminar siendo gobernado por sus reglas.

¿Cómo ha reaccionado EEUU?

El tema saltó a los medios masivos al aparecer en el New York Times una noticia criticando el secreto en que se está negociando algo tan importante.

Varios senadores en EEUU han pedido a Obama transparencia y que se le permita al público ver el tratado que se está negociando: "El público tiene derecho a monitorear y expresar una visión informada sobre propuestas de esta magnitud". También la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha pedido acceso a los términos del tratado utilizando una ley de transparencia en vigor en EEUU, la Freedom of Information Act.

EEUU firmó el ACTA en 2011-10-01 en medio de la oposición de numerosos miembros del congreso y de la sociedad civil.

¿Cómo ha reaccionado Europa?

A comienzos del 2010 el Parlamento Europeo reaccionó finalmente, y con mucha dureza, criticando la forma y el fondo del tratado que se está negociando. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 633 votos contra 13.

De la forma, el Parlamento recordó a la Comisión que tiene la obligación de informarle de estas negociaciones, protestó por la forma deliberadamente calculada en que se está llevando a cabo este proceso, y exigió informar al parlamento inmediatamente y en forma completa.

Del fondo, el Parlamento acordó recordarle a la Comisión que la privacidad y la protección de datos son valores fundamentales de Europa, recogidos en su carta de derechos fundamentales, y se manifestó en contra de cualquier sistema de desconexión administrativa de internet o de que se revise los computadores de las personas en las fronteras.

La comisión europea firmó el ACTA en 2012-01-26 pero el tratado debería ser votado en el parlamento europeo a mediados de 2012. El ponente de ACTA frente al parlamento europeo renunció declarando que el proceso completo era una "farsa".

¿Qué pasará ahora?

Depende de muchos factores, el más importante es qué tan fuertemente reaccione la ciudadanía, los medios que los informan y los políticos que los representan. Por ahora, hay algunas organizaciones que están trabajando e informando sobre este tema. Por ejemplo, Derecho a Leer ha preparado un folleto [1.19 MB PDF] explicativo.

Se trata de un punto de inflexión en que tenemos la oportunidad de revertir una tendencia hacia un mundo en que la información esté estrictamente controlada. El ACTA representa concepciones maximalistas del copyright, motivadas por la avaricia, que pretenden pasar por encima de valores más importantes para la sociedad como la privacidad o la libertad de expresión.

¿Qué puedes hacer?

Folleto informativo



Disponível també en Catalá: Què és el ACTA i per què m’hauria d’importar?.

Fuentes: Wikipedia: ACTA, BoingBoing, Michael Geist, NY Times, Diario ABC. Folleto: Derecho a Leer. Fotos: TPCOM @ Flickr (CC), K. L. Macke @ Flickr (CC), La Quadrature du Net.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »