Nuevo documental "Patent Absurdity" y más

6865 lecturas

URL destacada (patentabsurdity.com): http://patentabsurdity.com/

El documental "Patent Absurdity" explora el caso de las patentes de software, la historia del activismo judicial que las ha permitido y el daño que estas patentes han hecho a los desarrolladores de software y a la economía en su conjunto. La película está basada en una serie de entrevistas durante el juicio in re Bilski, un caso de patente sobre un algoritmo y un método de negocio, sobre el cual la Corte Suprema de EEUU se pronunciará muy pronto. La sentencia a favor o en contra de este tipo de patentes tendrá consecuencias profundas sobre el futuro de la innovación.

Existen unos pocos documentales sobre Cultura Libre, podría recomendar dos más.

Un manifiesto por las re-mezclas

Primero "Rip: A Remix Manifesto", del 2009 [descargar libremente, con subtítulos en castellano]. El manifiesto al que hace mención es muy simple, son sólo cuatro puntos:

  1. La cultura siempre se construye sobre el pasado;
  2. El pasado siempre intenta controlar el futuro;
  3. Nuestro futuro se está haciéndo menos libre;
  4. Para construir sociedades libres, hay que limitar el control del pasado.

La película ilustra mediante el artista Girl Talk la cultura de las re-mezclas y por qué estas deberían seguir siendo legales:

Buena copia, mala copia

El otro es "Good Copy, Bad Copy", del 2007 [descargar libremente, con subtítulos en castellano] que incluye a Danger Mouse y su ilegal "Grey Album" (remix de Los Beatles y Jay-Z), además de Girl Talk y la Tecnobrega brasileña:

Foto de ChaTo

— Investigador senior en el área de minería de datos en la web y computación social. +Más información »