Actualidad latinoamericana en cultura libre

5573 lecturas

Durante la primera mitad de Mayo ha habido buenas noticias desde el punto de vista de la cultura libre. Este es nuestro resumen de actualidad latinoamericana sobre software libre, con noticias sobre Argentina, Chile, México y Perú y titulares sobre la actividad en España.

Chile

En Chile fue promulgada el pasado 4 de mayo la Ley de Radios Comunitarias, reconociendo un fenómeno que nació como medio de expresión local durante las dictaduras militares existentes en latinoamérica. En Chile no había reconocimiento legal de esta realidad hasta la promulgación de la ley anterior. Las radios comunitarias son un vehículo de compartición de conocimiento e información adaptado a la realidad de las pequeñas comunidades, al menos en Chile. También en Chile se publica un documental del poeta Pablo de Rokha bajo Creative Commons, y los discapacitados chilenos podrán tener acceso a obras protegidas
gracias a la reciente entrada en vigencia de la modificación a la ley de propiedad intelectual, que contempla una excepción a favor de los invidentes. Gran parte de este logro se debe al trabajo silencioso e impecable de derechosdigitales.org; nuestros agradecimientos y felicitaciones al equipo dirigido por Claudio Ruiz.

Chile fue también lamentablemente clasificado como el país con peor acceso al conocimiento, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Consumers International. Este estudio habría sido realizado, sin embargo, antes de la publicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Argentina

En Argentina, ha hecho noticia un político al incluir en parte de una ley contra el plagio un texto tomado directamente de Wikipedia (ver antecedentes en [alcancelibre.org], [techdirt.com] y [derechoaleer.org]). No podemos dejar de recordar el caso del senador Alejandro Navarro en Chile al proponer una moción sobre nanotecnología en el 2007, también directamente copiada de Wikipedia. Queremos recordar que en sentido estricto, lo criticable de estas acciones no es la reutilización de contenido licenciado bajo una licencia Creative Commons (¡es encomiable que así sea!), sino el no mencionar la fuente de los contenidos, lo que es parte fundamental de todas las variaciones de licencias Creative Commons.

México

En México, el billonario Carlos Slim encabezará una iniciativa para acelerar el acceso a banda ancha en el mundo. La iniciativa forma parte de las actividades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas. Carlos Slim, dueño de Telmex y Telcel, ha sido criticado porque sus empresas (que en la práctica detentan el monopolio de las telecomunicaciones en México) prestarían un muy mal servicio de Internet. La iniciativa nos parece positiva, si bien creemos que este tipo de argumentos más bien dañan la credibilidad de las instituciones que las emiten.

En el mismo país, un estudio reciente mostró que alrededor de un 60% del software vendido en México es pirata. El porcentaje es muy similar al de Chile. Creemos que esta es, tal como hemos expresado anteriormente, una buena razón para insistir en el uso de software libre.

Perú

Queremos finalizar este post con dos noticias alentadoras. La Junta de Extremadura y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción del Perú firmarán un acuerdo en materia de software libre. Este acuerdo, que podría ser firmado los primeros días de Junio, permitirá al Perú contar con la tremenda experiencia de los desarrolladores de software libre de Mérida. Esperamos sinceramente que este acuerdo se plasme y tenga éxito.

Internacional

Finalmente, en el contexto de la televisión digital, se formó recientemente una red latinoamericana de desarrollo de software cuyas primeras actividades se realizarán en Octubre próximo en Belo Horizonte, Brasil. Producto del Foro Internacional de Televisión Digital, grupos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración que fomentará la capacitación y compartición de conocimiento y código en formatos libres para el avance de la televisión digital en nuestros países.

Titulares sobre España

Fuente imagen: Composite propio de imágenes de Wikipedia y Free Software Sticker Book (tomado del blog de Rubén Meléndez) (CC)

Foto de Todos

— Somos un colectivo que promueve la Cultura Libre. Más información »