Oceania (2008) y Nasty Old People (2009)

6353 lecturas

Fui a la Muestra de Cine Creative Commons en Barcelona a ver un par de películas. Oceania (2008) es el debut del director estadounidense de 17 años de edad Harry Dehal, una película oscura sobre adolescentes que viven una situación familiar de violencia y maltrato. La película fue filmada con USD$4.000, una Canon XL2, y la cooperación de amigos y familia. Las imágenes --como ésta-- son preciosas, la música es excelente, pero la historia es muy rara y creo que entendí más o menos lo mismo que la primera vez que vi Carretera Perdida: poco, y la mayor parte mal.

Pero el plato fuerte fue sin duda Nasty Old People (2009) de Hanna Sköld, una directora sueca que distribuyó su película a través de The Pirate Bay. Su "Gente Vieja Desagradable" muestra a una chica de 19 años que por el día trabaja cuidando a cuatro ancianos enfermos, cascarrabias y jodidos; y por las noches asiste a las reuniones y actos de las juventudes nazis.

Al final de la película hubo un contacto por Skype con la directora ...

Durante la conversación, Hanna contó que su película estaba inspirada en una amiga Nazi que tuvo, y que la pregunta que intenta contestar es qué tan difícil puede ser para una persona cambiar de grupo, cambiar de círculo, incluso involucrarse con gente radicalmente distinta a uno mismo.

La película la financió con un préstamo que pidió en el banco por €10.000; alguien le preguntó si había recuperado el dinero y ella contó que parcialmente: mediante donaciones ya había recibido más de €5.000, pero que el ritmo de donaciones era más lento que al principio.

Liberar su película bajo Creative Commons y distribuirla libremente a través de torrents, le permitió llegar con su trabajo a mucha más gente, y recibir la colaboración necesaria para ofrecer subtítulos en 15 idiomas. Pero había tenido reparos en permitir modificaciones a su trabajo (remixes) porque la película para ella era "su bebé" y no estaba segura de que le gustaría lo que haría la gente con ella. Sin embargo, después de haber recibido el primer remix estaba muy feliz. Lamentablemente este remix usó música de la película "Up", que no es libre, pero fue un primer experimento bastante interesante.

Su próximo trabajo será "Granny's Dancing on the Table" (puedes hacerte fan en Facebook), y lo que le interesa es establecer un diálogo con los donantes que hagan posible la película, incluyéndoles en el proceso del desarrollo de la historia y la filmación.

Al final de la conexión, que fue bastante difícil, los organizadores de la muestra sostuvieron el notebook en frente de la sala para que Hanna pudiera recibir su aplauso, lo que la hizo sonrojar visiblemente mientras agradecía a distancia las muestras de aprecio :-) Aquí el trailer y debajo los enlaces para descargar la película:

Descargar la película: Torrent (XVID 837MB || DVD-ISO 3.7GB) && subtítulos en castellano. Más información sobre el próximo proyecto: Granny's Dancing on the Table

Foto de ChaTo

— Investigador senior en el área de minería de datos en la web y computación social. +Más información »