Explotación de gas natural

12704 lecturas

Como sabrán, el mundo enfrenta crecientes desafíos en torno a la provisión de energía. Por una parte, preocupaciones sobre el calentamiento global han llevado a los países a buscar fuentes energéticas más limpias, y en Estados Unidos hay personas trabajando en ello. Por otra parte, los principales productores de petróleo son enemigos o tienen algún conflicto con EE.UU. así que este país requiere tomar medidas para independizarse de ellos. Sumado a lo anterior, las tecnologías han evolucionado para hacer viable la explotación de Marcellus Shale, un importante yacimiento de gas natural.

Extendiendo los límites de la ingeniera que llevo dentro, estoy aprendiendo sobre la explotación de gas natural y los desafíos que ello presenta en términos de políticas públicas. Es una situación privilegiada ya que el estado de Pensilvania (en el que vivo actualmente) está sobre una gran formación de gas natural conocida como Marcellus Shale. Esta reserva de energía se conoce desde hace varias décadas pero nunca había sido necesario explotarla debido a la abundancia y bajo costo de otras fuentes de energía (petróleo fundamentalmente).

¿Qué hace un país o región que tiene abundancia de algún recurso escaso? Usualmente sacar provecho. En Chile se tomó la medida de aplicar un royalty a la minería. Por lo que he visto hasta ahora, Pensilvania no lo había hecho. Es uno de los pocos Estados que no tiene un "severance tax", impuesto específico para la explotación de recursos no renovables. Esto significa que las empresas van a ganar dinero de la explotación de gas pero no están compensando adecuadamente a la región por ello, ni tampoco se están haciendo cargo adecuadamente de las externalidades negativas que están introduciendo en el medioambiente, por ejemplo, respecto del daño en carreteras y caminos por transporte de agua para extraer el gas, ni el posterior tratamiento de esa agua para no contaminar el ambiente.

En este caso, como en muchos otros, se da la interesante oportunidad de buscar hechos, cuantificar costos, determinar ganancias, para generar evidencia que combata el duro lobby de gigantescas empresas que están tras la explotación de los recursos no renovables.

El siguiente es un video [wmv] de aproximadamente 30 minutos con el ejemplo de una de estas explotaciones de gas natural. Advierto que el video está preparado desde una visión Republicana por si a alguien le importa. También quiero hacer notar que al final del video se muestra una escena del impacto en la comunidad que deja con una sensación de win-win que se contradice con las imágenes que vi hace unos días en las noticias locales, donde una mujer lloraba de impotencia por el impacto en su calidad de vida desde que comenzaron los trabajos cerca de donde ella vive. Lo menciono porque siempre hay más de una visión respecto de los temas. Igual el video me parece instructivo en términos generales.

Fuente video: State Senator Mary Jo White homepage. Fuente imagen: Marcellus Shale Gas Drilling Tower.

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »