Brasil impondrá penas por bloquear usos justos y acceso al dominio público

Brasil recientemente publicó una reforma a sus leyes de copyright que establece, al igual que la DMCA estadounidense, penas por intentar desbloquear protecciones anti-copia. Será ilícito en Brasil "alterar, suprimir, modificar o inutilizar" medios técnicos anti-copia, lo que podrá ser sancionado con una pena en dinero.

PERO, y es un gran pero, el artículo 107 establece la misma sanción para el que impida los usos justos o dificulte el acceso a material de dominio público.



Textualmente:

Art. 107 §1º Incurre en la misma sanción, sin perjuicio de otras penalidades previstas por ley, aquél que por cualquier medio:

a) dificulte o impida los usos permitidos en los artículos 46, 47, y 48; o

b) dificulte o impida la libre utilización de obras, emisiones de radiodifusión o fonogramas caídos en dominio público.

Los artículos 47, 47 y 48 describen los usos justos. El artículo 47 consagra el derecho a la parodia y el artículo 48 a fotografiar obras visuales incluyendo arquitectónicas que estén permanentemente en lugares públicos. El extenso artículo 46 describe un amplio espectro de usos justos: permite una copia privada, el uso de pequeños fragmentos de obras preexistentes de cualquier naturaleza, la reproducción no-comercial de obras que ya no están disponibles a la venta, etc. vale la pena leerlo.

Ojalá que la postura de Brasil respecto al derecho de autor y a las patentes de medicamentos, entre varios otros temas relativos a monopolios intelectuales, sea un modelo de libertad para la cultura en la región.

Fuentes: Michael Geist, Ministerio de Cultura de Brasil: Ley 9610/98 Consolidada. Foto: George Vale @ Flickr (CC).

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »