Watson y su "superioridad" sobre los humanos

3398 lecturas

URL destacada (engadget.com): http://www.engadget.com/2011/01/13/ibms-watson-supercomputer-destroys-all-humans-in-jeopardy-pract/

Watson, el nuevo invento de IBM, venció en una demostración de Jeopardy (una competencia de preguntas de trivia en USA, similar a ¿Quién quiere ser millonario?) a dos competidores humanos, los mejores que ha tenido hasta ahora el programa.

IBM es conocida por sus esfuerzos de investigación que están a medio camino entre la propaganda corporativa, y aquel tipo de innovación de riesgo calculado en la cual no existe una idea clara sobre el resultado final. Muchos de estos esfuerzos han sido dedicados al desarrollo de la inteligencia artificial. En 1996, por ejemplo, muchos recordarán a Deep Blue, que fue un supercomputador más un software en C que entre ese año y el siguiente venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. A pesar de los avances que supone desde muchos puntos de vista técnicos, Deep Blue no es un logro desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial. Su habilidad se debe a una implementación especializada del algoritmo Minimax (que es en esencia un refinamiento de la fuerza bruta), sumado a la tremenda potencia de cálculo del hardware utilizado.

Watson no es en realidad muy distinto. A pesar de que el video de demostración puede parecer impresionante, al igual que Deep Blue no es un logro tampoco desde el punto de vista de la inteligencia artificial (sí desde muchos otros puntos de vista, como la comprensión de lenguaje natural en tiempo real). Watson ejecuta miles de tests sobre la digitalización de la pregunta que hace el presentador, primero para decidir qué quiere decir la pregunta, y luego para encontrar una respuesta en enormes bases de datos.

El round final contra jugadores humanos se realizará en Febrero próximo, y podrá ser visto (probablemente) a través de la señal internacional del canal Sony.

Imagen "confused robot" by Jennifer M. Bean

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »