Europa en un gran proyecto de acercar y digitalizar todo el dominio público para el 2016

2906 lecturas

URL destacada (elpais.com): http://www.elpais.com/articulo/cultura/UE/quiere/limitar/anos/primacia/Google/libros/digitalizados/elpeputec/20110111elpepucul_4/Tes


Tal como lo menciona DD (derechosdigitales), la Unión Europea está velando fuertemente por el acceso a la cultura. En este caso, la propuesta consiste en dejar disponible para su uso en formato digital, todo el material que ya esté accesible para el dominio público.

Es importante destacar que este proyecto se enmarca en un esfuerzo por proteger la cultura europea, y no en facilitar el acceso libre a la cultura. Sin embargo, la iniciativa logra ambos efectos.

El material estará disponible a través de un sitio web, que posiblemente se convertirá en uno de los sitios más relevantes para el dominio público mundial.

Lo más interesante del proyecto es, sin duda, la recomendación de que se digitalice y se deje a disposición del público todas las obras que no estén en el dominio público, pero que se haya dejado de publicar. Ésto sin vulnerar los derechos de autor, por lo que será necesario crear una plataforma que permita la remuneración de los poseedores de esos derechos.

Imagen: desdibuix - miquel @Flickr(CC).

Foto de Mig

— Ingeniero civil en computación. Emprendedor +Más información »