¿Cómo hacer sostenible económica y socialmente un proyecto creativo libre?

6954 lecturas

URL destacada (fcforum.net): http://fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity/declaration

El Free Culture Forum intenta contestar la pregunta del millón de dólares (probablemente, mucho más que eso) en su Declaración sobre Modelos Sostenibles para la Creatividad, que se presenta en forma conjunta a un completo "Manual de uso" para la creatividad sostenible. Estos documentos son el fruto de más de 5 meses de intensa actividad que comenzaron con una reunión sostenida a fines del año pasado.

El resultado cuenta con el respaldo de más de 40 grupos afines a la Cultura Libre. Incluye como punto de partida el reconocimiento de que todo el mundo contribuye, a distintas escalas y con distintos niveles de esfuerzo y complejidad, a la creación de cultura, valores y riqueza. Desde este punto de partida, se elaboran una serie de principios básicos para la sostenibilidad económica y social de los proyectos creativos libres. También se ahonda en asuntos prácticos, incluyendo un listado de diferentes modalidades en que un proyecto puede ser económicamente sustentable.

Ejemplos de modelos de financiamiento

Algunas de las alternativas que plantea el manual para la sostenibilidad económica de un proyecto libre son las siguientes:

Pagar por un valor añadido

Compartir copias es útil para la construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios y otras cosas que no se pueden copiar, tales como actuaciones en directo, trabajo especializado, complementos llamativos, copias físicas atractivas, etc.

(Ejemplos: un músico puede distribuir gratis su música por internet y cobrar una entrada en conciertos, el autor canadiense Cory Doctorow ofrece gratis sus novelas, como por ejemplo Little Brother, para descarga por internet y vende los libros impresos.)

Freemium

Freemium es un modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos, como por ejemplo pueden ser productos digitales descargables, mientras se cobra por las características avanzadas o especiales.

(Ejemplo: el disco How to Destroy Angels se distribuye como una descarga por internet gratuitamente, pero se ofrece una descarga de alta calidad y un posters, camisetas o vinilos pagados.)

Crowdfunding

Los ciudadanos o entidades invierten en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes.

(Ejemplo: la película española El Cosmonauta se está financiando de esta forma. El sitio Kickstarter y otros permiten a creadores financiar un proyecto en base a pequeñas contribuciones individuales de gente interesada.)

Publicidad

Entre bombardear a los usuarios con publicidad y la ausencia total de anuncios hay opciones intermedias y éticas: anuncios selectivos (solo aceptar publicidad de proyectos afines; dar a los usuarios control sobre el consumo de “anuncios”; permitirles solicitar anuncios relacionados con el artículo que están leyendo, etc.).

(Ejemplo: el periódico español 20 minutos se distribuye bajo licencia Creative Commons e incluye publicidad en sus ediciones en papel y digital.)

Estrategias basadas en los bienes comunes y en la creación de valor distribuido

Licencias como la Copyfarleft, están concebidas para permitir que los comuneros (todos aquellos sujetos que participan activamente en la producción, reproducción y gestión de los bienes comunes) compartan y exploten un bien común. Al mismo tiempo, los proveedores de plataformas comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que producen el material que hace valiosos sus servicios.


El manual incluye también el estado actual de la cuestión en materias como la música, el cine, la escritura y la edición, la moda y el software libre. Si bien a ratos se nota que es un documento de autoría colectiva, en general han hecho un excelente trabajo en recopilar y consensuar distintas voces en esta materia. Leer el resultado es altamente recomendable::

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »