The Pirate Box: un dispositivo libre para comunicarse y compartir

5479 lecturas

URL destacada (wiki.daviddarts.com): http://wiki.daviddarts.com/PirateBox

The Pirate Box es un dispositivo de hardware que al encenderse crea una red inalámbrica para compartir archivos. Esta máquina utiliza software libre para crear un entorno donde la gente puede anónimamente chatear y compartir imágenes, videos, audio, documentos, o cualquier otro contenido digital.

Los usuarios del Pirate Box simplemente se conectan al punto de acceso (sin clave) y al abrir un browser entran a una aplicación web. Esta aplicación provee de una ventana de chat, funcionalidad para navegar por los contenidos que tenga el Pirate Box en ese momento, y un formulario simple para subir contenido. La aplicación no pide ni guarda ninguna información sobre el usuario.

Hágalo usted mismo

La wiki del Pirate Box da instrucciones para construir una Pirate Box a partir de una variedad de configuraciones. Básicamente se necesita un router wireless para la conectividad, un procesador para proveer del servidor web y los servicios, y algún dispositivo de almacenamiento para ir guardando los archivos.

La opción más económica tiene un costo total de menos de 100 dólares. Consiste en utilizar un router WI-FI configurado con OpenWrt, que es una versión de Linux dispositivos embebidos (embedded devices). De esta manera todo el código de la Pirate Box se ejecuta directamente en el router, y lo único que se necesita extra es un USB drive como almacenamiento.

La segunda opción, también por debajo de los 100 dólares, es utilizar un plug-computer. ¿Han visto los "discos multimedia" que se conectan a la red y a un televisor? Pues resulta que ahora los venden también sin el disco :-) Esto quiere decir que existen dispositivos que sirven para hacer accesibles los archivos en un disco duro externo a través de una red. Nuevamente, en vez de disco duro se puede utilizar un USB drive como almacenamiento.

Además, hay instrucciones para ejecutar un Pirate Box en un laptop normal o incluso en un teléfono celular/móvil con Android o Nokia/Maemo.

La inspiración

El inventor del Pirate Box, David Darts, se inspiró en la idea de las radios piratas y en el proyecto de Dead Drops. Los Dead Drops consisten en discos USB incrustados en espacios públicos (por ejemplo, pegados con cemento dentro de una pared de ladrillo) que permiten a la gente intercambiar archivos libremente y en forma anónima.

Todo el material del Pirate Box está disponible bajo una licencia libre y existe una comunidad activa de desarrolladores y entusiastas creando, expandiendo y mejorando esta interesante máquina de compartir.

Fotos: Pirate Box, Dead Drops.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »