Teletrabajo

4927 lecturas

Desde hace 30 meses tengo un trabajo poco corriente: mis compañeros de trabajo están a 11 mil kilómetros de distancia y cuando en Santiago es el mediodía, allá es de madrugada. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se encuentra un trabajo así? ¿Realmente vale la pena?

En Chile sólo una fracción de los trabajos se realizan a distancia, aunque en la práctica sería posible hacer bastantes más. Los ejemplos clásicos son empleos relacionados con ventas por teléfono, pero también hay otras opciones...

En mi caso, desarrollo aplicaciones con interfaz web con varias tecnologías, y hace más de 2 años me aventuré a mirar ofertas de empleo en el extranjero, motivado porque estaba en pleno proceso de obtener una visa para irme con mi familia a Australia, y para tener una mejor idea de que futuro nos esperaría allá, re-escribí mi curriculum vitae para adaptarlo al formato inglés (résumé) y comencé a buscar. Sólo por probar. Pensaba que quizás podría encontrar alguien que pudiera ayudarme a darle más relevancia a mis antecedentes para obtener la visa.

Una de las cosas que se aprende de forma rápida es que el 99,99% de los avisos indican al pie de página que “no se considerarán candidatos que no tengan la ciudadanía o un permiso para trabajar en Australia y/o Nueva Zelanda”. Luego de varios meses, ya tenía una idea del rango de sueldos que se ofrecía para mis calificaciones, y del costo de vida allá. De todas formas, seguí enviando résumés a cuanto aviso me parecía.

Postulé a otros empleos de forma remota en otras empresas en otros lugares. Me han entrevistado por teléfono varias veces. Al menos 2 veces logré que me entrevistaran en Canonical, pero no pasé a la siguiente fase.

Un día encontré uno de los avisos australianos que no tenía la cláusula del requisito de ciudadanía o visa. Revisé mi résumé, cambié el formato, copié una buena plantilla de una cover letter y postulé. Era una empresa pequeña, y estaban buscando a un desarrollador con mi perfil para hacerse cargo de la mantención de una aplicación con la que ellos ofrecen un servicio a terceros. Hasta ahora trabajamos juntos, hemos recorrido un largo camino, y seguimos renovando, mejorando y desarrollando nuevas funciones.

¿Cómo funciona?

Trabajar de forma remota, con más de 12 horas de desfase, tiene sus complicaciones y sus ventajas. Las coordinaciones para reuniones son más complejas: hay que tener en cuenta los cambios de hora en cada país (no ocurren al mismo tiempo), horarios laborales, feriados locales, etc. Como ventaja, hay mucha más autonomía (pero también más responsabilidad), horarios flexibles, practicar inglés con regularidad, y las reuniones se deben hacer de forma más ejecutiva y resuelta, simplemente porque la ventana de tiempo en que ambas partes están disponibles es más breve.

En mi caso, tenemos reuniones al menos una vez a la semana mediante Skype, más cientos de correos electrónicos, llamadas por teléfono, etc. Afortunadamente, en Chile hay un varias empresas que ofrecen buen servicio de conexión a internet ilimitado a un precio razonable (uno asume que siempre es así hasta que viaja a otros lugares), y eso ayuda a tener una comunicación expedita.

¿Cómo se encuentra un trabajo así?

Lo primero es encontrar en uno mismo un conjunto de habilidades que se puedan ofrecer en el mercado y que sean compatibles con el teletrabajo. En mi caso, el desarrollo de software a distancia es una realidad enorme y hay grandes empresas en todo el mundo que se dedican a desarrollar software a pedido para terceros. Los hindúes llevan la delantera pero hay muchos casos en que la empresa busca desarrolladores que estén más o menos en la misma zona horaria. En el caso de Chile estamos muy cerca de las zonas horarias de Estados Unidos y a 4 o 5 horas de Europa, así que es bastante conveniente.

La segunda dificultad es el idioma. En general, el estándar de facto es el inglés y tu capacidad de expresarte en inglés va a quedar más que clara cuando envíes tu curriculum o en tu primera entrevista por teléfono, aunque en otros campos y culturas puede ser otro idioma. Tu capacidad para comprender y expresarte en ese idioma es fundamental para tus aspiraciones.

Finalmente, se requiere mucha paciencia. Existe una enormidad de sitios donde buscar entre los diferentes portales de ofertas de empleo de propósito general en varios paises (Monster, Dice, Seek, etc.), pero yo prefiero sitios más especializados (Stack Overflow Careers, 37Signals job board, Grails Jobs) porque permiten refinar mejor las ofertas de acuerdo a las tecnologías que domines, y porque te ofrecen suscripciones mediante RSS.

¿Vale la pena?

Este último par de años ha sido muy positivo (sobretodo en lo económico), he aprendido mucho y he completado una serie de desafíos importantes en lo laboral. También pude ordenar mis actividades diarias y disfruto de mucho más tiempo junto a la familia,más allá de lo obvio: estás más tiempo junto a ellos porque no te desplazas fuera de la casa. Aún así, hay una serie de detalles a tener en consideración:

Disciplina: Si no se tiene una disciplina a la hora de utilizar el tiempo frente al computador, hay que desarrollarla. Hay una tendencia fuerte a procastrinar, a distraerse y a veces cuesta dedicarse sólo a trabajar simplemente porque ahora estás en tu hogar. Hay varias técnicas para hacer uso más eficaz del tiempo como los pomodoros, pero todo pasa por un deseo de ordenar las cosas.

Soledad: No es un tema para nada menor. Dependiendo de tu personalidad y tu realidad (grupo familiar, hijos, pareja que trabaje o no) puede que trabajar de forma aislada y a distancia sea contraproducente para tí. Nada impide que tengas contacto con otras personas, pero trabajando a distancia es lógico esperar que tus colegas no estén en el cubículo de al lado. Tengo en consideración antes de dar un paso importante como cambiarte de empleo. Una posible solución es usar Jelly.

Espacio de trabajo: Vas a necesitar una habitación aparte para trabajar. Idealmente, un espacio donde tengas luz solar directa y una puerta para separarte del resto en ocasiones donde necesites concentrarte más o tener una reunión a distancia sin el ruido de ambiente.

Conectividad ante todo evento: Si vas a estar trabajando a distancia, debes tener seguridad de que puedas acceder a los recursos que necesites de tu empresa: correo electrónico, wiki, servidores, ambientes de producción y un largo etcétera que depende de tu situación. Ten a mano un plan de emergencia. ¿Qué pasa si se corta el cable submarino que conecta tu país con las oficinas de tu empresa?¿Si falla tu ISP, tienes alguna alternativa como banda ancha móvil?

Herramientas de trabajo: Afortunadamente yo trabajo con una gran cantidad de herramientas de software libre y muy pocas aplicaciones requieren pago de licencias. En general, existen muchas aplicaciones de gran calidad que puedes adaptar para tu trabajo y mejorar tu productividad. Pro-tip: Puedes usar una máquina virtual (ej. Virtualbox) y tener todos los programas que necesites para trabajar en un ambiente separado del resto del sistema. Es muy útil a la hora de hacer respaldos y pruebas, o si usas tu propio computador (y no uno que te entregue tu empresa) para hacer tu trabajo.

Manejo de emergencias: ¿Qué pasa cuando ocurre una emergencia tan grande que es necesario que te ubiquen fuera de horario de oficina? Tienes que planear por anticipado que es lo que se espera de tu capacidad de respuesta y disponibilidad.

Pagos obligatorios varios: Dependiendo de tu país y situación, las leyes sobre impuestos, pagos de seguridad social y seguro de salud son diferentes y todos los pagos los debes realizar por tu propia cuenta (como trabajador independiente). Tienes que considerar esto desde el principio para hacer tus pagos de ahorro para la vejez (AFP y/o AVP en Chile), salud (Fonasa, Isapres en Chile y/o seguros adicionales de salud) e impuestos a la renta.

¿Has considerado alguna vez la opción de trabajar a distancia? ¿Trabajas en alguna empresa que lo permita, al menos algunos días a la semana? ¡Deja tus comentarios a continuación!
Foto de Denis

— Ingeniero en Computación e Informática. Desarrolla software, especialmente aplicaciones web y ocasionalmente colabora en proyectos de software libre. +Más información »