El consumo colaborativo: lo mío es tuyo

6397 lecturas

URL destacada (collaborativeconsumption.com): http://collaborativeconsumption.com/

Desde hace mucho tiempo, desde que ví su charla en Ted, que quería leer el libro de Rachel Botsman y Roo Rogers: "What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption". No tenía grandes expectativas, por cierto, simplemente esperaba el típico libro de "negocios" de los que llenan las estanterías de cualquier librería de aeropuerto que se respete como tal :-)

Pero hay mucho material interesante aquí. Básicamente, los autores sistematizan una serie de nuevas empresas, algunas con fines de lucro, que se caracterizan por intentar cambiar el ciclo de vida de un producto.

Estas empresas se dividen en tres tipos:

  1. Sistemas de producto-servicio
  2. Mercados de redistribución
  3. Estilos de vida colaborativos

En los tres casos, hay ciertos pilares que permiten la existencia de ellas: masa crítica, capacidad ociosa, fe en lo común y confianza entre extraños.

Sistemas de producto-servicio

Estos sistemas son de dos tipos: los de uso-múltiple y los vida-extendida.

Los sistemas de producto-servicio de uso múltiple aprovechan la capacidad ociosa de un producto. Las empresas de auto compartido (ej.: Zipcar) son el ejemplo más exitoso de este tipo. También se incluyen los sistemas de préstamo entre pares de todo tipo de productos (ej.: Zilok) o de productos específicos (ej.: Babyplays, ropa para bebés) que son costosos y que en general se usan poco comparado con su vida útil.

Los sistemas de producto-servicio de vida extendida corresponden a los casos en que algo que solía ser vendido como un producto es ofrecido como un servicio. Por ejemplo, la empresa Interface en vez de vender una alfombra que pase lo que pase terminará por desgastarse, ofrece una especie de subscripción en que se hacen cargo del recubrimiento del piso de un espacio durante todo el tiempo que sea necesario.

Mercados de redistribución

Los mercados de redistribución aprovechan el hecho de que Internet ha disminuído los costos de transacción y permite a las personas realizar transacciones en forma fácil y segura. Estas transacciones pueden darse en prácticamente cualquier sitio de avisos clasificados, o en sitios especializados (ej.: Freecycle).

En algunos casos específicos, estos mercados generan espacio para que alguien facilite las transacciones a cambio de una comisión. Este es el caso de cajas de cartón usadas (ej.: UsedCardboadBoxes.com, que ofrece todo tipo de soluciones para trasladarse) o ropa para bebés (ej.: ThreadUp que sólo cobra USD$5+envío por cada caja de ropa intercambiada).

Estilos de vida colaborativos

En esta categoría encontramos básicamente tres cosas:

Primero, la banca social entre pares (ej.: Zopa) y los sistemas locales de cambio (LETS), que corresponden respectivamente a formas de reemplazar el crédito y la moneda tradicional.

Segundo, una serie de experimentos, algunos muy exitosos, de intercambio/trueque de trabajo. En su forma más general, corresponden a los "bancos de tiempo" donde uno realiza un trabajo de una hora a cambio de un vale que puede ser intercambiado por una hora de trabajo de otra persona. En temas específicos, por ejemplo, hay sistemas para intercambiar bienes físicos por lecciones de idiomas, baile, etc. (ej.: Trade School).

Tercero, experiencias que introducen aspectos comunitarios, como el tele-trabajo individual en un espacio compartido (Jelly) o los sistemas de hospitalidad entre pares (ej.: Couchsurfing).


Hay montones de ejemplos más en el libro. Los autores insisten bastante en el ángulo "ecológico" de estas iniciativas, planteando que (por ejemplo, los sistemas de trueque) permiten ofrecer algo que es conveniente para los consumidores y que genera menos desechos. Yo soy de los que no cree que se pueda arreglar el mundo comprando, pero entiendo que disminuir el ritmo con que desechamos las cosas significa disminuir el ritmo con el que las producimos, y eso por sí sólo, sí que puede tener un impacto muy positivo.

Rachel Botsman y Roo Rogers: "What's Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption". Harper Collins, 2010.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »