Industrias Creativas: Cuarta sesión del ciclo de charlas Crea/Comparte.

2169 lecturas

URL destacada (creacomparte.cl): http://creacomparte.cl/

Este viernes 14 de octubre se realizará el cuarto ciclo de conversaciones de Crea/Comparte, organizadas por el grupo de Plataforma Cultural Digital y Fundación Henrich Böll. Las sesiones anteriores han contado con un importante número de asistentes representantes de diversas organizaciones sociales, comunidades y ciudadanos en general.

Dentro de los invitados que han estado presentes en las charlas se encuentran: Malte Spitz (de) del Chaos Computer Club y Partido Verde Alemán, Elektra (de) del Chaos Computer Club, Hollman Enciso (co), Rodrigo Troian (br), Héctor Capossiello (cl), Francisco Vera de la ONG de Derechos Digitales, Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y Raúl Rodríguez de la Radio comunitaria Juan Gómez Millas.

Una diversidad de temas tales como el pro-común, los derechos digitales, el software libre, y la definición de cuáles son nuestros bienes comunes (incluidos la educación, recursos naturales, el conocimiento, el lenguaje, entre otros), han sido algunos de los elementos relevantes en las discusiones que se han generado a lo largo de las sesiones realizadas este año.

El tema de la cuarta sesión son las industrias culturales, específicamente la interacción existente entre cultura y tecnología, y el rol de la cultura y la creatividad en la sociedad actual, temas importantes si tomamos en cuenta que la producción cultural se ha convertido en un elemento gravitante dentro del modo de producción informacional. Cómo señala la invitación de los organizadores: “El sector cultural en la actualidad presenta grandes desafíos en diversas áreas. Quizás la más interesante se presenta en las nuevas miradas y tendencias que trae consigo la idea de Industrias Creativas. En Chile estamos ante el arribo de estas discusiones a nivel cultural, las que se han instalado con muy poca difusión en el ámbito de la discusión pública. Esta sesión nos presentará una visión crítica respecto a estos nuevos rumbos, así como también perspectivas de nuevas formas de entender y reflexionar sobre el rol de la cultura en la sociedad contemporánea”.

La sesión contará con la participación de la invitada internacional Paula Perissinotto (Brasil), artista plástica, máster en Poéticas Visuales, docente y co-fundadora del Festival Internacional de Lenguaje Electrónico (FILE). Además, Perissinotto es la curadora de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (www.bvam.cl), que se desarrollará entre el 7 y 22 de Enero del 2012. Dentro de los expositores nacionales, se contará con la presencia de Valentina Serrati, coordinadora del Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes, y Andrea Gana, artista visual fundadora de DelightLab, estudio de arte, diseño y artes mediales, responsables de destacadas video-proyecciones (mapping) realizadas en el espacio público.

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.creacomparte.cl
www.plataformaculturadigital.cl
www.boell.cl

Foto de Cgainza

— PhD Hispanic Languages and Literatures, Universidad de Pittsburgh. Académica Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales. +Más información »