Urgente: ¡Detengamos la censura estadounidense sobre Internet!

4360 lecturas

URL destacada (creativecommons.org): http://creativecommons.org/weblog/entry/30375

El siguiente artículo de Mike Linksvayer en Creative Commons denuncia un problema urgente, por lo que lo traducimos aquí íntegramente. Los efectos de la censura en Internet son lamentablemente globales; esa es la razón por la que la legislación sobre Internet en EE.UU. nos debería importar sobre todo en Latinoamérica.


El 16 de noviembre el Congreso de los EE.UU. sostendrá audiencias sobre una ley que injusta, temeraria y caprichosamente permitiría y alentaría una censura amplia de Internet bajo la excusa de suprimir la distribución de trabajos no autorizados por los poseedores de copyright. Como 'Public Knowledge' adecuadamente dice, la "Ley contra la piratería en línea" (Stop Online Piracy Act, SOPA) "dañaría seriamente el funcionamiento, libertad, y potencial económico de Internet":

  • saltándose el sistema legal, dándole a los poseedores de copyright una forma rápida de suprimir sitios web completos,
  • creando conflictos entre servidores de nombres (DNS), haciendo a estos servidores más vulnerables a crackers, robo de identidad y ciberataques,
  • autorizando la interferencia gubernamental de Internet, censurando más Internet globalmente.

SOPA amenaza cada sitio en Internet, pero daña especialmente los Comunes, como la Electronic Frontier Foundation explica, enfocándose en el software libre. Lo mismo ocurre con los proyectos abiertos y libre más allá del software, que usualmente utilizan licencias CC. Mientras las licencias abiertas estándar han bajado los costos y los riesgos de compartir y colaborar legalmente, SOPA incrementaría drásticamente los riesgos y costos de proveer plataformas para compartir y para la colaboración (desde blogs individuales a proyectos comunitarios masivos como Wikipedia, desde repositorios educativos abiertos hasta Flickr y YouTube), y vaporizaría el acceso a enormes secciones de cultura libre, ya sea porque mantener la plataforma se hace muy caro, o bien porque un solo ítem que infrinja la ley puede causar que un sitio completo sea cancelado.

La tendencia que uno puede establecer entre la DMCA (1998) a SOPA, y las extensiones y expansiones continuas que ha tenido el copyright y restricciones relacionadas alrededor del mundo, también demuestran la increíble importancia de los comunes para políticas saludables de información y una Internet sana: casi todos los otros desarrollos de políticas "IP" han sido negativas para la mayor parte de la sociedad. La DMCA fue duramente criticada por quienes apoyan la libertad de expresión y por activistas en Internet, y ha tenido por los últimos 13 años muchos efectos dañinos. Hoy, en 2011, algunos piensan que el Congreso de los EE.UU. logró un "balance adecuado" con un contenido general insatisfactorio, y que con SOPA el gobierno quiere "desbalancear" la ley (¡cuidado, 2024!) mucho más allá de las ventajas de corto plazo.

Techdirt tiene una cobertura excelente de los detalles básicos de SOPA, sus efectos perniciosos, y la alarma que sienten muchos interesados (como bibliotecarios y fanáticos de deportes).

Inscríbete en American Censorship Day para ser avisado de las acciones que puedes tomar contra SOPA. Demand Progress, EFF y PK tienen formularios que puedes usar para escribir al Congreso de los EE.UU. ahora mismo.

¡Por favor haz algo! Si aún no compartes trabajos bajo una licencia CC o apoyas nuestra labor, ahora es un buen momento para hacerlo. La mala legislación necesita ser detenida ahora, pero en el largo plazo no detendremos nuevas leyes hasta que los legisladores vean un apoyo amplio y resultados increíbles desde la cultura y otras formas de conocimiento que funcionen con Internet, en vez de en contra de Internet. Cada trabajo o proyecto liberado bajo una licencia CC es una señal de ese apoyo, y es un input para esos resultados.

Imagen: Bill Kerr @ Flickr (CC)

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »