¿Sopa de cebolla? No, más bien SOPA podría ahogar a TOR

3624 lecturas

URL destacada (news.cnet.com): http://news.cnet.com/8301-31921_3-57346592-281/how-sopas-circumvention-ban-could-put-a-target-on-tor/

En artículos anteriores en MM hemos descrito Tor, un software que permite navegar de manera anónima. El objetivo principal de Tor no es esconder a los criminales en la red, sino servir como herramienta para evitar que instituciones y gobiernos le quiten la libertad a los ciudadanos comunes; por ejemplo, en países donde el acceso a sitios como Wikipedia aún está prohibido.

Una sección poco conocida de la reciente y controvertida ley estadounidense 'Stop Online Piracy Act' (SOPA) permitiría a los titulares de copyright el derecho a obligar "a cualquier persona que intencionalmente distribuya software evasivo a removerlo" ("allowing anyone who knowingly and willfully distributes 'circumvention' software to be forced to remove it.")

Mark Lemley, profesor de derecho en Stanford, menciona que el texto es muy ambiguo, y podría generar incentivos para que las decisiones en las cortes de EE.UU. sean revisadas de manera retroactiva para encontrar violaciones.

El autor de esta modificación propuesta y aceptada a SOPA es el senador republicano estadounidense Lamar Smith (Texas), que preside el 'House Judiciary Committee', a cargo de las leyes de copyright en EE.UU. Diversas instituciones y personas vinculadas a Hollywood han hecho un tremendo lobby a favor de la iniciativa, y han declarado públicamente que Smith es un 'verdadero amigo'. Las industrias de la música, cine, y televisión en EE.UU. son los principales donantes de dinero para la campaña senatorial de Smith para el 2012, según opensecrets.org.

Wendy Seltzer, abogada de Yale y parte del directorio del proyecto Tor, dijo que "herramientas comunes de seguridad y conectividad podrían caer dentro del alcance [de SOPA]". Tor fue creado por el U.S. Naval Research Lab, y formó una ONG para seguir desarrollando el proyecto, que sigue siendo financiado por diversas agencias estadounidenses.

La semana pasada, Zoe Lofgren, representante demócrata de California, propuso una enmienda para revisar el texto introducido por Smith, aduciendo que "las mismas herramientas que hemos desarrollado y financiado, podrían estar siendo usadas por usuarios en los Estados Unidos para rodear el bloqueo de sitios extranjeros que violan esta ley." El comité acordó volver a revisar el texto de Lofgren antes de votarlo, y el debate fue pospuesto por Smith para los primeros días de 2012.

Fuente imagen: composición con fuentes how-to-draw-cartoons-online.com, clker.com, y Tor Project.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »