Estudio de Médicos Sin Fronteras: ACTA es un "cheque en blanco para el abuso"

Jueves 23 Feb 2012 Carlos Castillo

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una reconocida organización sin fines de lucro, ganadora del Premio Nobel de la Paz, que desde hace más de 40 años lucha contra enfermedades endémicas en países en desarrollo y zonas en conflicto. Como proveedor de salud, MSF utiliza principalmente medicamentos genéricos, que tienen precios que le permiten a MSF comprar en las cantidades que requieren para su trabajo. El comercio legal de medicamentos genéricos permite mantener los precios a un nivel de libre competencia asequible para esta ONG.

En los últimos años, MSF ha manifestado su preocupación por una serie de tratados que restringen el acceso a medicamentos, y que no respetan a cabalidad la Declaración de Doha que establece que el TRIPS (Tratado Mundial sobre Derechos de Propiedad Intelectual) debe ser interpretado de forma que apoye el derecho de los países a promover la salud pública.

Recientemente, han expresado su alarma por las negociaciones entre India y la Unión Europea sobre medicamentos y por el impacto del ACTA en la salud pública.

2.000 personas con SIDA se manifiestan en Delhi

La semana pasada más de 2.000 personas se manifestaron en Delhi en contra de las negociaciones sobre propiedad intelectual que llevan a cabo la Unión Europea e India. En la última ronda, ambos lados anunciarían "compromisos" tras la presión europea a India, que afectarían la producción, registro y distribución de medicamentos genéricos.

India es un importante fabricante de medicamentos genéricos que la MSF utiliza normalmente en su labor. El jefe de la misión en India de MSF, Pierro Gandini, explica:

"Lo que la UE está haciendo con este acuerdo comercial es efectivamente, envenenar lentamente la producción de medicamentos genéricos asequibles en India, la cual ha ayudado a tanta gente a mantenerse con vida.

Este acuerdo comercial podría afectarnos directamente como proveedores de salud, simplemente por comprar en India medicamentos genéricos para tratar a pacientes en nuestros programas."

Estudio sobre el impacto del ACTA

Simultáneamente, MSF ha publicado las conclusiones de su estudio sobre el impacto del ACTA en el acceso a medicamentos. Los resultados son los siguientes:

  • Mientras que ACTA declara que protegerá contra medicamentos falsificados, en la práctica puede impedir el acceso a medicamentos genéricos legítimos.
  • ACTA pone a terceros que utilizan los medicamentos (como MSF y otras organizaciones) en riesgo de incurrir en grandes sanciones legales.
  • ACTA permite la detención de medicamentos en tránsito entre países, los cuales pueden estar destinados a países en desarrollo, interfiriendo con el comercio legítimo de medicamentos y poniendo en riesgo la circulación de medicamentos genéricos.
  • ACTA socava el rol judicial en la protección del derecho a la salud y el balance entre los derechos de propiedad intelectual privados y el interés público.
  • ACTA actúa como un disuasivo a la producción y comercio de medicamentos genéricos, al imponer sanciones excesivas y aumentar el riesgo de los fabricantes, al mismo tiempo que contempla pocas protecciones contra el abuso.
  • ACTA socava la capacidad de los países en desarrollo de aplicar la Declaración de Doha.

Considerando lo anterior, más el hecho de que ACTA fue negociado en secreto con poquísimo espacio para la participación del público, y que fija los aspectos más controversiales de la ley Europea y Estadounidense en materia de propiedad intelectual, concluyen que:

  • ACTA no debe ser firmado ni ratificado a menos que todos los aspectos sobre acceso a medicamentos sean revisados.
  • ACTA sólo debería ser aplicable a contrabando de copyright y marcas comerciales intencional y a escala comercial. Debe excluir aspectos de patentes.
  • ACTA no debe establecer responsabilidades a terceros o por supuestamente ayudar o facilitar una infracción.
  • ACTA no debe incluir medidas que vayan más allá de TRIPS sobre mecanismos de sanciones civiles y criminales.
  • ACTA debe incluir protecciones contra el abuso, incluyendo la revisión judicial, penas por litigios abusivos y acusaciones infundadas, y la obligación de considerar la proporcionalidad y el interés del público al fijar los remedios legales.
  • ACTA debe asegurarse de que cualquier estructura legal (por ejemplo, la 'Comisión ACTA') debe ser abierta y transparente. No debe tener la autoridad de enmendar el ACTA sin escrutinio público y aprobación de cuerpos democráticos electos.

Fuente: "BLANK CHEQUE FOR ABUSE: ACTA & its Impact on Access to Medicines", Médicos Sin Fronteras, Febrero 2012. Fotos: msf.org en Pakistán e India.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »