Facebook deja que las aplicaciones externas conozcan (y compartan) tu ubicación

3150 lecturas

URL destacada (facebook.com): https://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/under-the-hood-building-the-location-api/10150558607303920

El 9 de marzo de 2012, personal de Facebook publicó un artículo donde nos dan la gran noticia de que desde ahora su sistema nos permitirá vincular cualquier información que publiquemos allí (estados, fotos, urls, etc.) a una ubicación geográfica. Esto no sería nada nuevo si no fuese porque las aplicaciones externas que tengamos instaladas en Facebook también podrán obtener y difundir esta información. Incluso si no tenemos un teléfono con GPS, Facebook encontrará la forma de determinar e informar tu ubicacion a la aplicación.

Si bien es cierto que hay bastante gente que parece disfrutar mucho publicando su ubicación (la popularidad de sitios como foursquare.com lo demuestra), personalmente me parece tenebroso que Facebook (y casi todas las gigantes de Internet) hagan "todo lo posible" por conocer esta información.

Algunos extractos del artículo:

"(...) En los inicios de esta semana, hemos añadido la posiblidad de etiquetar el lugar en cualquier historia publicada desde las aplicaciones (...) Tal como en cualquier 'update' que tú publiques, la ubicación podrá ahora ser añadida a cualquier foto, link o 'update' escrito desde una aplicación(...)"

"(...) pasamos el último año y medio haciendo que el etiquetado de geolocalización sea universal (...) creando nuevas formas para que las aplicaciones se puedan vincular con los lugares donde has estado y los lugares a los que quieras ir luego."

"Ya que 'Places' era una forma fácil en que la gente comparte/informa tu ubicación, pronto nos dimos cuenta que los lugares donde la gente ha ido en el pasado son tan parte integral de su identidad como lo que hicieron allí y con quienes estaban. Así, en agosto de 2011, nos centramos en hacer lo más fácil posible que la gente pudiera compartir su ubicación, no importando qué tipo de información publicaran."

"(...) queremos hacer del mapa de TimeLine una sola fuente para mostrar los lugares que has visitado, y una parte importante de esto es hacer posible que otras aplicaciones puedan añadir contenido a este mapa. Estamos lanzando APIs para permitir que las aplicaciones que han obtenido el permiso del usuario puedan enviar un mensaje con las etiquetas de localización directamente sobre el mapa."

Nota en el sitio de Facebook »

Imagen: xkcd Comic

Foto de dst

— Master en Tecnologías de la Información y estudiante de Doctorado. Interesado en Social Media, música y política, entre otras muchas cosas. Más información »