La aplicación para móviles de Wikipedia ahora tiene mapas de OpenStreetMap

2910 lecturas

En su nueva versión, la aplicación para móviles de Wikipedia incorpora mapas de OpenStreetMap en vez de los de Google, siguiendo los pasos de Foursquare, iPhoto y otros. La aplicación cuenta con más de dos millones de instalaciones en casi dos meses, por lo que sería (por ahora) una de las aplicaciones más populares que incluye estos mapas.

Poco a poco cada vez más empresas, comunidades y desarrolladores optan por cambiar los mapas de Google por mapas con la información de OpenStreetMap. En el blog de Wikimedia, Yuvi Panda (uno de los desarrolladores de la aplicación) cuenta que esta determinación está fuertemente alineada con el objetivo de Wikimedia de que el conocimiento esté disponible de forma libre y abierta a todos, prefiriendo los datos abiertos de OpenStreetMap en vez de usar la API privativa de Google en el código de la aplicación.

Los mapas de OpenStreetMap están disponibles tanto para la versión de Android como la de iOS gracias a la biblioteca Leaflet. Por el momento, están utilizando las teselas (imágenes del mapa, por lo general de 256x256 pixeles que en su conjunto forman mapas a distintas escalas de distintos lugares) de MapQuest, pero tienen planeado en un futuro tener sus propias teselas. Ese sería un paso importante, puesto que generar teselas propias permite tener el control completo sobre la apariencia de los mapas. Wikipedia no puede tener las teselas de OpenStreetMap.org porque no está habilitado que cualquier sitio las use, debido al costo computacional que esto involucra. Por esta razón es que optan por empresas como MapQuest (o MapBox en el caso de Foursquare) para externalizar la generación y provisión de los mapas.

Imagen: Blog de Wikimedia

Foto de Felipe Raimann

— Ingeniero civil en sonido y acústica. Interesado principalmente en temas de ciencia abierta y software libre. Más información »