Políticas de innovación en la mira

4490 lecturas

Actualmente en Chile existe una institucionalidad distribuida en varios ministerios y organismos públicos que conforma lo que se conoce como Sistema de Innovación. Los principales exponentes son la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), aunque también se debe considerar a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Sin embargo, hace poco tiempo surgió una instancia superior que busca dar una mirada estratégica al tema, de manera de fijar políticas de innovación de mayor impacto. Me refiero al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, más conocido como CNIC o Consejo de Innovación, constituido con el objeto de definir los lineamientos que se requieren para generar las bases de una estrategia de innovación nacional.

Uno de los trabajos relevantes que está llevando a cabo el CNIC es un estudio de competitividad en clusters de la economía nacional (acuicultura, turismo, minería del cobre y subproductos, porcicultura/avicultura, alimentos procesados para consumo humano, fruticultura, offshoring y servicios financieros), con el propósito de anticipar el escenario mundial que enfrentará la economía chilena en los próximos quince años, así como las capacidades que los sectores productivos y el Estado deben desarrollar y/o reforzar.

Los resultados de dicho estudio dirigirán en gran medida las acciones que instituciones como CORFO y Conicyt podrán llevar a cabo en términos de subsidios a la innovación. Por ello me parece de suma relevancia el que el mercado esté enterado de las implicancias de ello.

Pero el CNIC también está preocupado por el fortalecimiento y la coherencia del Sistema de Innovación, y no está nada de mal que lo haga ya que recientemente se conoció el resultado de un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el desempeño de Chile en innovación, y son muchas las críticas que hace a su institucionalidad, niveles de inversión, descoordinaciones entre entidades públicas y escasa diversificación productiva.

Y no son los únicos criticando las políticas públicas sobre innovación. Sin ir más lejos, este fin de semana apareció en La Tercera una entrevista a Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, quien cuando se le preguntó por la estrategia en torno a clusters del CNIC, lo compara con Silicon Valley y recuerda que en ese caso “el gobierno básicamente no jugó ningún rol”. Y dice, “no es el rol de los gobiernos crear clusters efectivos... si incentivas el emprendimiento, no gravas mucho las utilidades, tienes un mercado laboral flexible… así es como se obtiene una economía dinámica e innovadora”.

Está claro que definir políticas públicas en torno a cualquier tema es muy complejo. La cantidad de variables que se deben observar hacen que la solución no sea más que un óptimo local, y difícilmente se llegará algún día al óptimo global.

Sin embargo, en el país se están llevando a cabo acciones concretas para mejorar el sistema nacional de innovación y aumentar, por esa y otras vías, la competitividad del país al realizar apuestas en algunos clusters.

Incluso ha entrado a la discusión el tema de crear un ministerio de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, y no simplemente una nueva subsecretaría en la cartera de Economía, como ha sido propuesto, según entiendo, por ese ministerio.

¿Es la mejor alternativa posible? No lo sabremos sino hasta dentro de muchos años cuando llegue el momento de evaluar el resultado de estas decisiones.

¿Llegará ese día?

Finalmente, creo que industrias como las de tecnologías de información y comunicaciones deberían preguntarse cuál es el lugar que ocuparán en este escenario. Mal que mal no corresponden a ninguno de los clusters escogidos, salvo tal vez por el tema de offshoring. ¿Cuál será su lugar en las prioridades que se fijen en los próximos meses?, ¿Cómo se relaciona todo esto con la Estrategia Digital?. Yo me lo preguntaría y buscaría respuestas en los lugares adecuados.

Fuente de la imagen: http://www.ideko.es/seccion.php?Nseccion=1152692153&id=eu

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »