Guaicaipuro Cuatemoc

7589 lecturas

Con la cercanía de la fecha 12 de Octubre, "día de la raza", resurge la temática de la toma de América por parte de Europa hace 500 y tantos años. Lo que viene a continuación es un relato que plantea una postura sumamente intersante sobre el tema. No he revisado las cifras que menciona, pero en lo cualitativo me parece potente. Por lo que pude averiguar, el autor es Luis Britto García (Venezolano), y lo publicó en Octubre de algún año (he visto versiones sobre que fue en 1990, 1993 y 2003, posiblemente algunas son re-publicaciones).

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me Descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una Deuda contraída por Judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pago. También puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? No lo creyera yo, porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? Guárdeme Tonatzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano. ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al Encuentro de Destrucción de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, quienes afirman que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a esa inundación de metales preciosos.

No, esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario, sería presuponer crímenes de guerra, lo cual daría derecho, no sólo a exigir devolución inmediata, sino a indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de la hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un Plan Marshalltzuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por ello, al acercarnos al Quinto Centenario del Empréstito, podemos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por nuestro Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin más resultado que acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero, han sido incapaces -después de una moratoria de 500 años- tanto de cancelar capital o intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles -por su propio bien- el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de interés de un 20% y hasta un 30% que los hermanos europeos cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10% anual acumulado durante los últimos trescientos años.

Sobre esta base, y aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los Descubridores que sólo nos deben, como primer pago de la Deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y otra de 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a potencia de trescientos. Es decir: un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la Tierra. Muy pesadas son estas moles de oro y de plata. ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre?

Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y los obligue a cumplirnos sus compromisos mediante una pronta Privatización o Reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera como primer pago de su Deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que le impide cumplir sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al poeta.

Pero no podrán: porque esa bala, es el corazón de Europa.

Foto de Jens

— Investigador interesado en el impacto social de las tecnologías de información. Ingeniero y doctor en ciencias de la computación, Universidad de Chile. Más información »

11 Comentarios

La verdad detrás de la verdad.

Este escrito se titula:“Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa“, y fue escrito por Luis Britto García.
El cacique Guaicaipuro (Lanza Rápida) existió hace poco menos de quinientos años, y es conocido y recordado por su valerosa lucha contra las fuezas invasoras europeas.
El autor venezolano Luis Brito, haciendo uso de la licencia poética, reúne en una sola persona a Guicaipuro y Cuauhtémoc (en náhuatl, “águila que desciende”) sobrino de Moctezuma y último tlatoani azteca, importante guerrero asesinado por Cortés (o Malinche como lo llamaban los mexicas).

No obstante, aún llegando a saber que estas palabras no han sido dichas tal cual en ninguna reunión de jefes de gobierno europeos, no nos queda la menor duda de que son CIERTAS. Por supuesto, también entendemos que no puedan ser dichas en marcos semejantes, porque las reuniones de los gobernantes poderosos no se ocupan de verdades como estas, sino de demagogias que justiquen sus abusos de poder. Este tipo de verdades son barridas cada día bajo la alfombra de esos que prefieren seguir viviendo en un estado de confort e ignorar la pobreza de los que sufren la total carencia de las cosas más necesarias. Este mundo nuestro, ciertamente, es desconcertante.

si

si

AL SR.ESPAÑOL QUE SE DEFENDIO

AL SR.ESPAÑOL QUE SE DEFENDIO DICIENDO KE ESPAÑA ESTAVA EN SU DERECHO DE CONQUISTAR BELICAMENTE SOLO POR SACUDIRSE EL YUGO MUSULMAN PUEDE IR A LA MECA Y VENGARSE CON ELLOS NO CON NOSOTROS (PST.DEVUELVAN EL PENACHO DE NUESTRO BUEN AMIGO MOCTEZUMA Y LAS INCONTABLES CARGAS DE ORO Y PLATA QUE NOS DEVEN

(italia se iso del tomate y iso su cocina en base de el,el tomate es 100% indigena esto demuestra que roban asta identidades sr.eurocentrico)

La idea es muy interesante y

La idea es muy interesante y sugestiva, pero ¿hay posibilidades de que pueda tomar forma ante tribunales internacionales? En cuanto a este señor que comenta sobre el jitmate y la cocina italiana, que primero aprende a escribir sin faltas de ortografía.

Victimismo

Puestos a exigir indemnizaciones apunto también las que deberían entregar a España:
Libia. Allí estaban los fenicios que sacaron enormes cantidades de oro, plata y otros metales de la antigua Iberia.
Túnez. Ídem de la anterior respecto de los cartagineses.
Italia. Lo mismo cabría decir de los romanos.
etc.

Naturalmente esto es un mero ejercicio de elevación al absurdo.
Buscando culpables ajenos es la mejor práctica del victimismo que asegura estar siempre dependiendo de los demás y no de sí mismos.
Mal futuro les espera a quien así se rige.

''buscando culpables ajenos'' ?

jaja, dicho asi suena como si españa no fuera realmente un culpable y los latinoamericanos estuvieran delegando culpas...
A ver si entendi: los españoles llegaron, esclavisando y robando a los nativos indefensos en comparacion a ellos (aca tan solo tenian arcos y flechas y ellos llegan con armas de fuego); los españoles se llevaron las riquezas con mentiras, en algo que no podemos considerar guerra sino masacre (guerra creo es cuando ambos lados estan capacitados para combatir), todo con la excusa de la religion, ellos venian a ''cristianizar salvajes'', salvajes que sabian que la tierra era redonda antes que ellos y que sin su ''tecnologia'' podian predecir eclipses; y en todo su cometido atrasaron y destruyeron la civilizacion propia de estos lugares; pero por alguna razon, tu dices, que nosotros no debemos echarle la culpa a ellos?

Sobre Carta Guacaipuro, tonterias y prehistopria

En cuanto al español que dice que tiene que leer tonterias, puede que sea cierto, pero puede que sea a la inversa de lo que dice, que los parientes del asesino, por las leyes de la herencia , parece que se quedaron allá, sino los dos milenios o mas de guerra y muerte incomprensibles solo por la necedad, intra euroasia menor, los ultimos cada vez mas graves y mas inasimilables, como los de su estupida guerra civil y las dos "mundiales" o los ultimos genocidios provocadas por sus descendientes y estrechos parientes anglosajones y semitas en Irak,Afganistan,Balcanes y Caucaso y nosotros seamos los verdaderos parientes del pacifico asesinado. (remembranzas biblicas?)
Al primer no identificado, el prurito eurocentrico sajon le apestaba la vecindad de los celtiiberos y su cruce con razas inferiores, moros y negros , extension hecha a los latinos italos, pero alli todos tienen de todo, peor que aqui. En 2. Se olvida de la conquista de la zona norte por los Padres Puritanos un poco mas de un siglo y que fue incluso mas violenta y exterminadora Lo del "yugo musulman" y judio ademas añado, no era tan cierto pues gracias a ellos Hispania gozaba de una situacion economica envidiable que la perdio gracias a la expulsion de unos pacificos culturalizadores y tolerantes, no como sus fanaticos vencedores.En 3 LAs riquezas solo tuvieron a España y Portugal como punto de pase (y se quedo tan pobre como antes) , ellas fueron mas bien a los judios banqueros de Alemania para pago de prestamos con que solventar los lujos (tambien estuvo posteriormente involucrada Francia) y a sostener las guerras dinasticas y hegemonicas.
En 4 comparto la opinion y el pedido , poruqe ya esta en curso la segunda expoliacion americana por los antiguos conquistadores que ambicionan quedarse con un poco de la torta que les dejan los anglosajonessemitas norteños que se llevan la del leon. Por otro lado deploro que el Sr. Britto (prechavista probablemente)tenga una vision solo caribeña y se olvide de colocar como un tercer o primer nombre Atahualpa o Cahuide (no se si la foto es de el , pero luce un chullo andino, impropio de zonas tropicales)representantes de los que mas fueron expoliados y exterminados por mas de 300 años y que siguen hasta ahora siendo eliminados y pospuestos en gran saqueo del tercer milenio.(menciona a Tonantzin y montezuma, pero no a Illapa, Viracocha e Inti).Por lo demas el estilo es bastante lírico, una de las pocas cosas con el apellido mas o menos buenas que dejaron los invasores.

Sobre tonterias

Soy el "primer no identificado". Breves alcances.

1. No tengo prurito eurocéntrico, de hecho, nací en la costa mediterránea

2. No menciono la Zona Norte porque el sr. Guaicaipuro no la menciona en su carta. En todo caso, parece que los del norte llegaron a América para vivir, y se dejaron las riquezas para ellos, no las exportaron (creo??)

3. Mis conocimientos de historia universal son muy básicos, así que no tengo idea dónde fueron a parar las riquezas que se llevaron a Europa los conquistadores de América. En todo caso, ellos serían los "ladrones" y los otros reducidores.

4. Por muy beneficiosa que haya sido la dominación musulmana en la península ibérica, ningún yugo -y menos uno extranjero- es dulce para los sometidos, y siempre los pueblos dominados tienen el derecho a sacudírselo... O no???

En la prehistoria se de el

En la prehistoria se de el caso de un hominido que mato a otro de otra tribu... casualmente se de buena tinta que esos hominidos despues evolucionaron y tuvieron descendencia. Mas tarde las tribus, como eran nomadas, se separaron siguiendo caminos distintos y alejandose. Fortuitamente los descendientes de ese "asesino" fueron a America y los del asesinado era, casi con seguridad, parientes mios. Asi que en virtud de esta situacion exigo una indemnizacion por los daños causados, tanto fisicos como morales a toda mi descendencia de 1 millon de dolares mas los correspondientes intereses de demora generados desde hace 4 millones de años, cuando querais poneis a toda America Latina a mi nombre.

Si juzgamos hechos pasados de una sociedad completamente diferente y una epoca que actualmente no podriamos ni asimilar por su terrible violencia, cada dia nos acercaremos un poco mas a la estupidez y retrocederemos 500 años de evolucion.

Un cordial saludo.

Cuantas tonterias tiene que

Cuantas tonterias tiene que leer uno, bonito escrito, una pena que utilicemos el intelecto para cosas absurdas....

En la prehistoria se de el caso de un hominido que mato a otro de otra tribu... casualmente se de buena tinta que esos hominidos despues evolucionaron y tuvieron descendencia. Mas tarde las tribus, como eran nomadas, se separaron siguiendo caminos distintos y alejandose. Fortuitamente los descendientes de ese "asesino" fueron a America y los del asesinado era, casi con seguridad, parientes mios. Asi que en virtud de esta situacion exigo una indemnizacion por los daños causados, tanto fisicos como morales a toda mi descendencia de 1 millon de dolares mas los correspondientes intereses de demora generados desde hace 4 millones de años, cuando querais poneis a toda America Latina a mi nombre.

Si juzgamos hechos pasados de una sociedad completamente diferente y una epoca que actualmente no podriamos ni asimilar por su terrible violencia, cada dia nos acercaremos un poco mas a la estupidez y retrocederemos 500 años de evolucion.

Un cordial saludo.

Guaicaipuro Cuatemoc

Estoy plenamente de acuerdo con el señor Guaicaipuro, excepto en lo siguiente:

1. Aunque los españoles y portugueses son europeos, los europeos no son españoles en su totalidad (incluso muchos decían que Africa terminaba en los Pirineos).

2. Los españoles y portugueses (no "los europeos") conquistaron bélicamente a América Latina y si España luchaba por sacudirse el yugo musulmán que los tenía dominados 800 años, estaban en su derecho. O no??

3. Las inmensas riquezas secuestradas desde América Latina y enviadas a España y Portugal no fueron utilizadas por Europa en general... sólo fueron gastadas por España y Portugal...

4. Por último, señor Guaicaipuro, le agradecería escribir una carta tan lúcida y diciendo las mismas verdades, pero refiriéndose al usufructo actual que empresas españolas hacen de las riquezas energéticas y de otro tipo que tenemos acá.

Atte.

PS: Considerando que el español no es su lengua materna, lo felicito por su escrito. Ojalá nuestros periodistas se expresaran así de lindo.