Open Access, la investigación como debe ser

Open Access, la investigación como debe ser

Miércoles 25 Mar 2009


Después de mis cavilaciones y lamentaciones del otro día acerca de los problemas y potencialidades de la ciencia actual y de como acercarla a la gente, encontré lo que parece la solución. El tan esperado Open Access (OA).

El presente post, lo pongo un poco en forma de FAQ ya que hay mucho que responder y el formato pregunta respuesta parece el mas adecuado.

¿Qué es OA?

Básicamente es una acuerdo y un compromiso que establece que los resultados de investigación (papers) serán abiertos, es decir que podrán ser vistos por todo el mundo sin tener que pagar por ello y serán indexados en motores de búsqueda.

¿Cómo se gesta el OA?

Surge de gente que tenía preocupaciones similares a las que hemos discutido sobre el acceso a la ciencia (mayormente académicos) y que veían el monopolio de los publishers como algo nocivo para la ciencia y la sociedad en general. Por lo tanto querían reformar esto y tener (de acuerdo a los tiempos y tecnologías actuales) mayores posibilidades de compartir y de encontrar conocimientos útiles de otros científicos para hacer progresar la ciencia de mejor forma, y no alimentar innecesariamente monopolios. Esto viene pasando desde hace años, tal como se puede ver en esta cronología del movimiento OA.

¿En qué nos beneficia el OA?

Un aspecto central es el impacto de la publicación. Hay publicaciones científicas que indican que lo mejor para un investigador es que su paper sea OA ya que es varias veces mas citado que uno que no lo es, con lo cual su contribución es mayor, lo cual beneficia al author, a sus sponsors, advisors y a su institución.

Hay toda una bibliografía al respecto, examinando las ventajas que tiene este tipo de publicación (y sus limitadas desventajas/criticas). Especificamente tambien hay estudios como este, ponen en un estudio todo lo que está correlacionado con el impacto de una publicación.

Si te preguntas por la calidad de los OA comparados con los journals privados de toda la vida, te puedes quedar tranquilo ya que toda la gente del movimiento OA sabe que ese es uno de los principales objetivos y por lo tanto han hecho grandes esfuerzos y mecanismos para asegurarlo, y actualmente se indica que la calidad de los OA es comparable (similar o mayor) con la de los journals privados.

En términos informáticos, el asunto ha progresado lo suficiente que ya no es necesario tener los papers en un solo repositorio central para que sea buscable (y encontrable) en Internet, se creó un protocolo en el cual se definió un metadata común para que se pudieran buscar publicaciones OA en cualquier servidor. Cumpliendo con ese protocolo cualquier universidad puede tener sus publicaciones en formato OA y ser encontradas por cualquier internauta.

¿Qué hay que hacer para ser open access?

Se puede ser OA de dos formas: el OA dorado y el OA verde.

El OA dorado es cuando tu publisher ha decidido ser open access y por lo tanto todo lo que llega a el es reutilizable por todo el mundo, (ese es el mejor de los casos). Si quieres saber que journals son OA dorados, hay una extensa lista de OA publisher en el DOAJ (Directory OA Journals) ,de tal manera que puedes apuntar a publicar en algún journal de los que está ahí.

En el caso del OA verde, se utiliza el derecho que casi siempre puede lograr el autor de publicar su paper en internet ya sea en pre-print o en post-print. ¿Puedes usar el OA verde con tus papers ya publicados o los que vienen?, también hay buenas noticias, hay otra extensa lista aquí Sherpa-Romeo se llama, que te dice todo lo que puedes hacer en base a la experiencia colectiva y poder lograr tener tu paper en Internet.

En todo caso, si tienes más preguntas te puedes ir a la FAQ del auto publishing

Por último quería mencionar que hay algunos journal que liberan sus contenidos después de 6 meses o un año. Esto no es un verdadero OA, es una barrera artificial, generalmente con motivos comerciales que hace más lento el avance científico. De todas formas, es mejor que nada.


Te interesan los temas relacionados con la cultura libre? crees que el mundo va a mejorar mientras mas cultura libre haya? te interesa trabajar por esto? te damos esta tribuna para que ayudes al movimiento



Puedes seguirme en