Open Access, la investigación como debe ser

8032 lecturas


Después de mis cavilaciones y lamentaciones del otro día acerca de los problemas y potencialidades de la ciencia actual y de como acercarla a la gente, encontré lo que parece la solución. El tan esperado Open Access (OA).

El presente post, lo pongo un poco en forma de FAQ ya que hay mucho que responder y el formato pregunta respuesta parece el mas adecuado.

¿Qué es OA?

Básicamente es una acuerdo y un compromiso que establece que los resultados de investigación (papers) serán abiertos, es decir que podrán ser vistos por todo el mundo sin tener que pagar por ello y serán indexados en motores de búsqueda.

¿Cómo se gesta el OA?

Surge de gente que tenía preocupaciones similares a las que hemos discutido sobre el acceso a la ciencia (mayormente académicos) y que veían el monopolio de los publishers como algo nocivo para la ciencia y la sociedad en general. Por lo tanto querían reformar esto y tener (de acuerdo a los tiempos y tecnologías actuales) mayores posibilidades de compartir y de encontrar conocimientos útiles de otros científicos para hacer progresar la ciencia de mejor forma, y no alimentar innecesariamente monopolios. Esto viene pasando desde hace años, tal como se puede ver en esta cronología del movimiento OA.

¿En qué nos beneficia el OA?

Un aspecto central es el impacto de la publicación. Hay publicaciones científicas que indican que lo mejor para un investigador es que su paper sea OA ya que es varias veces mas citado que uno que no lo es, con lo cual su contribución es mayor, lo cual beneficia al author, a sus sponsors, advisors y a su institución.

Hay toda una bibliografía al respecto, examinando las ventajas que tiene este tipo de publicación (y sus limitadas desventajas/criticas). Especificamente tambien hay estudios como este, ponen en un estudio todo lo que está correlacionado con el impacto de una publicación.

Si te preguntas por la calidad de los OA comparados con los journals privados de toda la vida, te puedes quedar tranquilo ya que toda la gente del movimiento OA sabe que ese es uno de los principales objetivos y por lo tanto han hecho grandes esfuerzos y mecanismos para asegurarlo, y actualmente se indica que la calidad de los OA es comparable (similar o mayor) con la de los journals privados.

En términos informáticos, el asunto ha progresado lo suficiente que ya no es necesario tener los papers en un solo repositorio central para que sea buscable (y encontrable) en Internet, se creó un protocolo en el cual se definió un metadata común para que se pudieran buscar publicaciones OA en cualquier servidor. Cumpliendo con ese protocolo cualquier universidad puede tener sus publicaciones en formato OA y ser encontradas por cualquier internauta.

¿Qué hay que hacer para ser open access?

Se puede ser OA de dos formas: el OA dorado y el OA verde.

El OA dorado es cuando tu publisher ha decidido ser open access y por lo tanto todo lo que llega a el es reutilizable por todo el mundo, (ese es el mejor de los casos). Si quieres saber que journals son OA dorados, hay una extensa lista de OA publisher en el DOAJ (Directory OA Journals) ,de tal manera que puedes apuntar a publicar en algún journal de los que está ahí.

En el caso del OA verde, se utiliza el derecho que casi siempre puede lograr el autor de publicar su paper en internet ya sea en pre-print o en post-print. ¿Puedes usar el OA verde con tus papers ya publicados o los que vienen?, también hay buenas noticias, hay otra extensa lista aquí Sherpa-Romeo se llama, que te dice todo lo que puedes hacer en base a la experiencia colectiva y poder lograr tener tu paper en Internet.

En todo caso, si tienes más preguntas te puedes ir a la FAQ del auto publishing

Por último quería mencionar que hay algunos journal que liberan sus contenidos después de 6 meses o un año. Esto no es un verdadero OA, es una barrera artificial, generalmente con motivos comerciales que hace más lento el avance científico. De todas formas, es mejor que nada.


Te interesan los temas relacionados con la cultura libre? crees que el mundo va a mejorar mientras mas cultura libre haya? te interesa trabajar por esto? te damos esta tribuna para que ayudes al movimiento



Puedes seguirme en



Foto de Mig

— Ingeniero civil en computación. Emprendedor +Más información »

6 Comentarios

¿Calidad?

Hola!
Me parece una buena iniciativa, comparto la direccion hacia donde apunta OA...
De tu post, eso si, no me queda claro este punto:

"Si te preguntas por la calidad de los OA comparados con los journals privados de toda la vida, te puedes quedar tranquilo ya que toda la gente del movimiento OA sabe que ese es uno de los principales objetivos y por lo tanto han hecho grandes esfuerzos y mecanismos para asegurarlo, y actualmente se indica que la calidad de los OA es comparable (similar o mayor) con la de los journals privados."

Segun entendi, OA no es un journal ni un publisher, por tanto no acredita calidad directamente, ni publicas un paper directamente a traves de el. Por eso no entiendo la comparacion, pues los journals (serios) acreditan la calidad mediante peer revision y otras hierbas... Asi, si yo publico en un journal no serio, sin arbitros ni revision, y luego lo publico a traves de OA, no hay garantia de que este sea un trabajo de calidad... me da la impresion que son roles distintos, los journals acreditando calidad, y OA brindando acceso al conocimiento...

Saludos,
Daniel V

Calidad en Open Access Gold

OA Gold es un Journal que deja todo su contenido disponible pero hace chequeo de calidad, peer review.
Por ejemplo el Plos http://www.plos.org/oa/index.html
Es un sitio de mucha calidad y esto medido bajo lo del Impact Factor (IF), como rescato en esta cita:

"some OA journals have an IF equal to, or better than, many prestigious subscription journals. The OA journal PLoS Medicine, for instance, has an impact factor of 12.6, which is higher than the 9.7 score of the widely-regarded British Medical Journal (BMJ)"

Ahora si tu tienes papers viejos publicados en un Journal Cerrado (TA toll access) o que de todas maneras quieres dejar disponible para que se lean, para que a alguien le sirva y mejorar su impacto tu lo publicas mediante un OA Verde.

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

Pero aun no estoy de acuerdo

Creo que igual hay un problema de calidad. Me metí a ver los journal de mi campo, y los que estaban son de bien baja calidad. Además, si dices "some OA journals..." no estás diciendo mucho. Lo correcto sería reportar el promedio o un estádistico relevante. Lo único que me dice esa frase, es que algunos (no sabemos si la mayoría o la minoría) de los journal tienen un impacto (nada acerca de la calidad acá tampoco), tan alto como otros journal.
Recuerden que hay controversia respecto a usar impacto, o más bien como se mide impacto, ya que se ha descubierto que ciertos autores e instituciones se citan constantemente, para aumentar el número de citas de los papers y por lo tanto, su impacto.
Puede ser el caso que los artículos públicados en OA sean más fáciles de encontrar y por lo tanto, sean más citados, lo cual no tiene nada que ver con la calidad.
Creo que el hecho de que los journal sean peer review o tengan un standard de calidad previo a su publicación es importante, y no que el impacto sea dado por las citas, que es un número que puede ser "manejado".
Si estoy de acuerdo contigo que los artículos deben ser más accesibles, especialmente para universidades y países que no tienen los recursos para suscribirse a las revistas, pero no me queda claro que OA sea la dirección correcta para esto.

Problema de calidad

Como hay tanta discrepancia entre Impacto y calidad, refiramonos a cosas que no tienen que ver con eso, pero tienen que ver con la imagen completa.

Por ejemplo decir que los researchers buscan publicar sus papers en buenos (con bueno=alguna mezcla entre Impacto y Calidad)journals, para renovar sus becas, para ‘ascender’ para mejorar su sueldo u otros factores, de tal forma que un articulo en una publicación importante cuenta mas que 10 articulos en un no-named journal.

asi que habiendo suficientes journals y researchers la calidad de los journals quizá tenderá a una powerlaw, independientemente si es OA o TA.

Porqué los researchers querrán poner sus papers en un OA, por un asunto de visibilidad, esto es porque OA no significa sólo que accedo gratis a los papers, significa mucho mas que eso:

By "open access" to this literature, we mean its free availability on the public internet, permitting any users to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of these articles, crawl them for indexing, pass them as data to software, or use them for any other lawful purpose, without financial, legal, or technical barriers other than those inseparable from gaining access to the internet itself. The only constraint on reproduction and distribution, and the only role for copyright in this domain, should be to give authors control over the integrity of their work and the right to be properly acknowledged and cited.

Ahora si los Journal OA tienen los mismos mecanismos (de QC) que los TA, pero una visibilidad mucho mayor a futuro sin tener que darle tu copyright, es sólo falta de tiempo de uso y gente para que sus calidades sean comparables e incluso mayores.

Por otro lado, las citaciones no miden la calidad directamente pero están correlacionadas con ella. lo cual tambien es cierto con la cantidad de donwloads de un paper o la cantidad de visualizaciones. Mejorar las visualizaciones (mediante mecanismos de búsqueda) es algo de interés para cualquier researcher.

Mig.
Manzana Mecánica: ¿Como quieres inmortalizar tu cultura?
Mi Twitter

Hay que darle tiempo...

Es natural que quienes estén más propensos a estos cambios sean journals no tan importantes que no tienen mucho que perder pero sí mucho que ganar. Además, es similar (sospecho) al uso de email o tener una página web, generalmente esta cosas comienzan principalmente desde la computación, no desde otras áreas.

Aunque concuerdo con que el peer review es un buen indicador no creo que sea la verdad última tampoco....


agraves