Internet crea, no destruye, espacios de cercanía afectiva

Muchas personas se preocupan de que la mensajería instantánea, los SMS, o Facebook arruinen aspectos centrales de la experiencia humana, como la cercanía con otras personas. La investigación de Stefana Broadbent muestra que, al contrario, Internet ha permitido crear espacios de cercanía afectiva entre personas que se encuentran distantes físicamente.

La Dra. Broadbent es investigadora en el área de ciencia cognitiva, actualmente en el University College of London. Su charla está ilustrada con una serie de fotografías (como la que está a la izquierda) en que se pidió a un grupo de personas que trajeran a la persona con la cual se comunicaban más. Un descubrimiento clave fue que a menudo esta comunicación ocurría en una forma mediada electrónicamente.

Entre otros temas, en su charla el uso personal de las redes en el lugar de trabajo (más del 50% de los e-mails personales son enviados en horas de trabajo), como el uso de mensajería instantánea y sitios redes sociales, son vistos más que como un problema de productividad, como una democratización de los espacios de intimidad. Prácticamente todos, sea en el trabajo que sea, tienen ahora una oportunidad de estar en contacto con las personas que les importan durante el día, a veces con una llamada de teléfono otras veces con un mensaje.

Particularmente en el caso de emigrantes, internet da nuevas posibilidades de interacción. Stefana menciona el caso de familias que, una vez por semana por ejemplo, se reúnen y mediante video conferencia cenan virtualmente a distancia con otros miembros de su familia. Tengo una experiencia similar y es la de mostrarle a mis padres con la webcam del computador el lugar dónde vivo antes de que ellos lo conozcan físicamente, como una forma de comunicarles que estoy bien y de compartir con ellos esta experiencia.


Respecto al tema de la mensajería instantánea una opinión personal: no creo que sea bueno recibir demasiadas interrupciones (llamadas de teléfono, mensajería, e-mails que requieren atención urgente) en el trabajo, y me refiero a todas las interrupciones profesionales y personales. Creo que no es bueno estar siempre disponible para ser interrumpido o interrumpir a los demás, y que es productivo tener períodos largos de concentración.

Por otro lado, sí estoy plenamente de acuerdo en que el uso personal de las comunicaciones electrónicas durante el período de trabajo (dentro de límites razonables) es algo positivo para la vida familiar de todos y para nuestro bienestar general, algo que repercute positivamente en la productividad. Obviamente lo opuesto, trabajar permanentemente arruinando el tiempo libre y los espacios de cercanía física con otros, no me parece nada bueno.

Los dejo con la charla (con subtítulos en castellano, click en view subtitles bajo el video si no aparecen automáticamente):

Stefana Broadbent: Cómo el Internet permite la intimidad, TED Talks, Julio 2009.

¿Te mantienes en contacto con familia/amigos desde tu trabajo? ¿Qué opinas de esto?
Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »