Repositorios abiertos para artículos científicos

9594 lecturas

La UOC organizó la semana pasada en Barcelona la cuarta versión de OS Repositorios, un encuentro sobre políticas de promoción del Acceso Abierto (Open Access). El Acceso Abierto u OA por sus siglas en inglés, es el ideal de que no existan barreras en el acceso a los resultados de la investigación científica, particularmente de aquélla financiada con fondos públicos.

El Acceso Abierto toma dos formas básicas, que se denominan Verde y Dorada. El Acceso Abierto Verde es cuando una editorial permite que una publicación esté disponible libremente en el sitio web de su autor o en un repositorio institucional. El Acceso Abierto Dorado es cuando una editorial permite que una publicación esté disponible libremente en un repositorio gestionado por la editorial en sí misma.

Algunas de las charlas a las que asistí fueron la de Michael Jubb, director del Research Information Network, y la de Charles Oppenheim, de la University of Loughborough, ambas instituciones del Reino Unido. A continuación algunas notas que tomé en estas charlas.

Michael Jubb, Director del Research Information Network

Presentación (450KB PDF)

Michael Jubb es director del Research Information Network (RIN), una organización formada por los comités superiores de educación e investigación del Reino Unido para desarrollar políticas sobre la información relacionada a la investigación.

Jubb indicó que en los últimos años ha habido una tendencia al aumento de los fondos para investigación, no solamente en el Reino Unido sino en todo el mundo. Simultáneamente se ha puesto mayor énfasis en la forma en que los resultados de esa investigación son puestos a disposición del público. De acuerdo a un informe de la OECD en el año 2005:

Los gobiernos incrementarían la innovación y obtendrían un mejor retorno en su inversión en investigación financiada con fondos públicos, si hiciésen que los resultados de dicha investigación estuvieran disponibles más ampliamente.

Dos fuerzas: Internet y el incremento de la investigación han puesto el sistema actual bajo mucha presión para cambiar. De acuerdo a encuestas, 1/3 de los investigadores cree que el proceso actual de revisión por pares (peer review) será insostenible dentro de 5 años.

Las agencias que financian

Las políticas de Acceso Abierto son importantes para estas agencias porque están alineadas con aspectos de su misión, incluyendo la excelencia y la evaluación de la investigación, así como su costo y sostenibilidad. Por ejemplo, en el UK el Consejo de Investigación sobre Medio ambiente y el de Artes y Humanidades, requieren que las artículos científicos financiados por ellos se depositen en un repositorio digital lo antes posible. El Consejo sobre Investigación en Medicina va más allá y pide la publicación en PubMed o UKPMC en 6 meses, así como pide que cada artículo tenga metadatos para búsqueda y minería de textos.

Otro ejemplo es el Wellcome Trust, que:

  • Exige que toda la investigación financiada por ellos, incluso parcialmente, esté disponible en 6 meses y preferentemente antes.
  • Provee de los fondos para pagar los costos en el caso en que se pague por el Acceso Abierto (Acceso Abierto Dorado), hasta un 1-2% del proyecto de investigación.
  • Promueve que existan repositorios internacionales por temas, más que repositorios por institución.

Las editoriales

Todas las editoriales grandes proveen de una opción de Acceso Abierto ahora: el autor puede pagar ~2.000 USD por artículo y la editorial lo pone como acceso libre para todos. Por su alto costo, sólo alrededor del 5% de los autores lo hace.

Los impresos en papel son un lastre para el sistema. Las editoriales y las bibliotecas preferirían deshacerse de los impresos. La transición hacia la publicación electrónica solamente es una prioridad importante.

Conclusiones

  • Como política, el Acceso Abierto es positivo para gobiernos, universidades y organismos de financiamiento, y seguirá tomando fuerza.
  • La transición requeriría cambios significativos en la cultura de investigación y los regímenes de financiamiento. Van a ser difíciles de cambiar.
  • Hay preguntas abiertas: ¿quién paga, cuánto y cómo? ¿Cómo promover y organizar una transición? ¿Cómo hacer un sistema de Acceso Abierto sostenible?

Sostenible quiere decir: que preserve la excelencia y sea efectivo en cuanto a costos, como mínimo.

Charles Oppenheim (University of Loughborough)

Presentación [83 KB PDF]

La ponencia fue sobre los aspectos económicos del Acceso Abierto. El modelo antiguo de financiamiento de las editoriales, el de la subscripción que pagan muchas bibliotecas e instituciones, es muy conveniente para ellos, porque se les paga por adelantado. Pero esto va a cambiar.

Hay varios modelos de revistas de Acceso Abierto:

  • Operadas por voluntarios
  • Operadas por voluntarios con algo de financiamiento
  • Pagadas por los autores
  • Híbridas con una revista tradicional -- la revista vive de las subscripciones y de los pagos por Acceso Abierto Dorado

Existen 4.500 revistas de acceso abierto y sólo una minoría les cobra a los autores. Hay una lista en DOAJ y han crecido linealmente desde el 2003.

Casos

La editorial más exitosa es probablemente Hindawi, que mantiene sus costos bajos con editores en Egipto para las tareas de corrección. Tienen buena reputación y están ganando dinero.

La Public Library of Science (PLoS) tiene un buen índice de impacto.

Las revistas de Acceso Abierto operadas por voluntarios tienen una reputación modesta.

Costos

Los costos van de 1.000 a 4.000 USD. El promedio es alrededor de 2.000-2.500 USD.

Si el autor muestra que no puede pagar, no se le cobra. PLoS no le cobra al 10%, BioMed Central al 11%.

En enero del 2009 se publica un estudio dirigido por el economista australiano John Houghton. La conclusión del informe es que se ahorrarían 100 millones de libras si todo se convirtiera a Acceso Abierto, y que como mínimo los beneficios excederán substancialmente a los costos.

Obviamente las editoriales se pusieron en pie de guerra y criticaron el informe y sus métodos en una larga discusión con argumentos y contra-argumentos.

En junio del 2009 otro informe comparó el Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Los resultados fueron similares incluyendo no sólo beneficios de largo plazo sino también de corto plazo cifrados en millones de euros.

Fuentes: Wikipedia: Open Access, Flickr #osr4, Wellcome trust.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »