Uno de cada cinco artículos científicos está disponible libremente

7984 lecturas

URL destacada (plosone.org): http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0011273

En el campo de la publicación científica, la Web ha causado una revolución tanto o más grande que en otras actividades --a fin de cuentas, la Web fue inventada como una forma de diseminación de información científica. Sin embargo, todavía la mayoría de las publicaciones científicas no están disponibles para descarga libre en la web, a pesar de que una parte sustancial de la investigación científica se realiza con fondos públicos.

De todos modos, el cambio en los últimos años es evidente. Cifras publicadas la semana pasada en PLoS ONE, indican que más de un 20% de los artículos científicos publicados durante el año 2008 están disponibles libremente para ser descargados desde la Web.

Hay dos formas en que un artículo científico puede quedar a disposición del público para ser descargado. El Open Access Dorado (Gold) corresponde a que las mismas revistas científicas que publican los artículos los dejan para libre descarga, esto constituye el 8,5% de los artículos actualmente. El Open Access Verde ocurre cuando el científico auto-archiva su publicación en un sitio web individual o institucional, esto sucede con el 11,9% de los artículos.



Destaca que en general las posibilidades de encontrar un artículo en la web no varían entre artículos indexados por ISI o no indexados por ISI.

Al hacer un estudio por disciplina, se observa que Química es el área donde hay menos acceso (13%) mientras que Ciencias de la Tierra donde hay más acceso (33%). La proporción entre Open Access Dorado y Verde varía según varios factores. Uno de los factores más importantes es que en algunas disciplinas, las entidades que financian la investigación fomentan el Acceso Abierto y contemplan los fondos necesarios, por ejemplo, para pagar porque las editoriales pongan los artículos disponibles libremente en la web.

Via: MadrI+D. Fotos: Berkeley.edu, visualización de la magnetósfera de Júpiter, NASA.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »