Chile, por fin primero

2477 lecturas

URL destacada (camara.cl): http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=38191

Para nadie debería ser una sorpresa la reciente promulgación de la ley sobre neutralidad de la red. Sobre todo porque para nuestros fieles lectores hemos estado siguiendo este tema durante por lo menos tres años (ver por ejemplo el artículo de Jens).

Hace poco la noticia salió publicada en Slashdot, lo que significa que he escuchado varios comentarios y preguntas en la conferencia sobre seguridad y usabilidad a la que estoy asistiendo acerca de dónde está Chile, qué hacemos allá, y cómo es que un país subdesarrollado como Chile es el primero en el mundo en promulgar una ley sobre neutralidad en la red (por supuesto, ningún estadounidense educado diría eso explícitamente... aunque todos ellos lo piensen).

Normalmente los hechos como éste no tienen ningún valor para mí (que seamos los "primeros" en algo). Sin embargo, una ley es un síntoma muy potente de que a suficiente gente con suficiente poder dentro de un país le importa un tema lo suficiente como para sacar adelante una ley sobre un tema completamente obtuso, como neutralidad en la red.

Foto de Tama

— Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University. +Más información »