Procrastinar vs. multitarea

4912 lecturas

En un artículo anterior hablé sobre procrastinación, lo bueno , lo malo, los mitos y algunas anécdotas históricas. Hoy luego de llegar de una conferencia académica, reflexiono sobre la delgada linea de separación entre procrastinar y "multitarear", sobre todo en cuanto a capacidad en enfocarse y calidad atención a una tarea específica.

Procrastinar es no hacer lo que debes hacer ahora pero en cambio hacer otra cosa (ej. no leer el libro que tienes que terminar para el lunes, pero en cambio leer noticias, algún blog, o salir a caminar). Recuerdo una colega que me contaba que su baño brilla más que nunca justo antes de que se cumpla el plazo de envío de alguna publicación. Siempre que un plazo se acerca ella trabaja en su casa para escribir: después de varios intentos por comenzar a escribir, termina siempre fanáticamente limpiando el baño hasta que su mente ya esta lista para escribir.

Yo considero que procrastinar es una herramienta útil cuando uno esta estancado en algo y en vez de sentir que el tiempo pasa y uno no avanza es mejor hacer algo distinto. Pero siento que cada vez somos menos tolerantes a 'estar estancados' que antes. Con twitter, facebook, blogs, skype, etc. y los ubicuos smartphones estamos constantemente cambiando de una tarea a otra, por lo que más que procrastinar me parece que estamos multitareando. En mi opinión ser multitareas es menos beneficioso que procrastinar, ya que perdemos un poco el sentido de enfocarnos en una cosa a la vez.

Conferencias: ¿cuánto de tu cerebro esta escuchando/procesando la información?

Seguro que muchos de ustedes han tenido la experiencia de estar en una reunión o en una charla donde una persona presenta un tema por un tiempo dado para luego contestar preguntas sobre el tema. He observado que cada año es mayor el número de laptops y smartphones que la gente está usando durante estas charlas. Algunos leyendo emails, otros "twiteando", otros trabajando en su presentación, y unos pocos leyendo el artículo de la persona que esta presentando (o quizás leyendo otra cosa).

El resultado es que al momento de hacer preguntas hay un silencio rotundo. Quizás muchos no se sienten completamente seguros de si siguieron bien la presentación, quizás otros bajo la presión del silencio hacen preguntas muy poco relacionadas con el tema, y un tercero grupo que cada vez crece más introducen su pregunta con la frase "quizás me perdí algo en tu presentación pero …" con un tono que indica como si la culpa fuera del presentador.

Yo hice un experimento y en esta conferencia que participé hace una semana atrás me propuse no abrir mi laptop durante las presentaciones. El resultado fue que en la gran mayoría de las presentaciones no sólo aprendí más sobre lo que el presentador tenía que decir, pero además mi mente estaba más preparada para reflexionar sobre lo que uno escucha. Debo confesar que en un par de presentaciones, debido a la quizás baja calidad de la presentación o la lejanía del tópico fue difícil y muy tentador abrir el laptop, pero fue ahí donde comprobé que con un poco de esfuerzo uno igual puede aprender algo más valioso que abrir el laptop y 'sentirse útil' haciendo algo conocido.

Aprender a aprender a enfocarse
Este experimento lo hice motivada en un artículo que leí sobre los monjes tibetanos, y lo importante que es para ellos aprender a hacer una tarea a la vez. Recalco "aprender" pues realmente es un arte. Siento que procrastinar no implica dejar de enfocarse en una tarea (todo lo contrario, es buscar el tiempo preciso para enfocarse en la tarea precisa). Pero si siento siento que multitarear afecta negativamente el enfocarse en una tarea y en cierto sentido nos pone "flojos" (perezosos) de tener que poner de nuestra parte para lograr sacar lo mejor de una tarea y aprender algo nuevo.

Así que ahora cada vez que me veo haciendo dos (o más) cosas a la vez me digo "oops, mi monje está enojado: una cosa a la vez!". Tienes tú también un monje enojado?

Fuentes imágenes: The House of Commons y Tim Morgan @Flickr (CC).

Foto de Nata

— Investigadora en el área de interacción humano-computador. Ingeniera civil en computación. Post-doc Delft University of Technology. Más información »