Proyectos de Cultura Libre en FCForum 2010

16507 lecturas

URL destacada (2010.fcforum.net): http://2010.fcforum.net/program/

En el Free/Libre Culture Forum de este año en Barcelona, hubo decenas de ponencias sobre ideas y proyectos relacionados con el compartir y con la Cultura Libre. Esta es una muestra de algunas de ellas.

Guifi-net (Catalunya) - Leandro Navarro

Guifi-net es una red de nodos que son propiedad de la comunidad. En ocasiones, esta es la única opción de conectividad para redes rurales. Algunos nodos son co-propiedad de un grupo de gente que reúne el dinero para la instalación de estos nodos.

Las reglas están establecidas en la Wireless Commons License. La apertura y la libertad son importantes en todas las partes del proyectos: en los routers, el espectro de banda, el tráfico, el contenido, las aplicaciones, la propiedad, etc.

Tecnobrega (Brasil) - Carlos Affonso Pereira de Souza

La Tecnobrega es un estilo de música muy particular del estado de Para en Brasil. Los derechos de autor no juegan un papel significativo aquí: una fracción muy pequeña de la Tecnobrega está disponible en el circuito comercial estándar. Un 88% de los artistas nunca ha tenido un contrato con un sello musical.

En promedio en un concierto (y hay cientos de ellos en total cada mes) vende unas pocas decenas de CDs y DVDs; muchos más CDs y DVDs son vendidos en la calle, contribuyendo a dar a conocer a las bandas. El rol de los vendedores callejeros es visto como algo positivo por 2 de cada 3 miembros de estas bandas.

Proyecto Sonidero (Mexico) - Mariana Delgado

Los Sonideros son un tipo de banda de Mexico. Comenzaron trabajando con sellos discográficos tradicionales, pero luego se cansaron de eso y distribuyen ahora básicamente a través del circuito pirata.

Actuan en México y los Estados Unidos, pero también en Latinoamérica. Ellos son los responsables/culpables de popularizar la cumbia. En los discos y en los conciertos, los Sonideros reproducen mensajes del público. Por ejemplo la gente en los conciertos muestra afiches a los cantantes que tienen saludos para familiares o amigos en otras partes. Ver fotografías.

Magnatune (Berkeley, California, USA) - John Buckman

Magnatune comenzó en 2003 con la pregunta: ¿cómo sería un sello discográfico basado en los valores de la Cultura Libre? Durante los primeros años funcionó bien como negocio, con un montón de publicidad gratis por parte de la cobertura de prensa que lo presentaba como un iTunes “menos malvado” (less evil). Más tarde la cobertura de prensa disminuyó, iTunes comenzó a ser menos malvado y el negocio comenzó a declinar.

Magnatunes fue re-lanzado hace pocos meses atrás en una modalidad “todo lo que puedas consumir” de 15 dólares al mes. Antes que eso, la gente veía Magnatune como una especie de iTunes del comercio libre. Ahora la gente se Magnatune como una colección de unos pocos miles de artistas, en un modelo más de patrocinio (patronage). Además Magnatune entrega la música con más derechos e.g. a re-mezclar.

Al menos en el tema de la música, la idea de distribuir música gratuitamente y que la gente pague por versiones de más alta calidad, etc. sólo funciona tal vez para el 1% por el cual la gente está dispuesta a pagar. Para el resto, la distribución masiva gratuita en general no se convierte en dinero.

Flattr (Suecia) - Peter Sunde

Se trata de un nuevo ángulo a la idea de poder dejar una "propina" en un sitio web que te ha gustado o sido útil. La idea es que cada mes uno decide una cantidad fija a gastar. Luego, durante el mes puede presionar el botón "Flattr" que ponen los proveedores de contenido, similar al "me gusta" de Facebook. Al final de cada mes, el dinero que uno ya ha pre-fijado se divide entre todos los sitios web que uno escogió. Lo interesante es que sin importar cuántas cosas interesantes uno vea en el mes, el dinero total que se gasta en esta "propina" es fijo.

Video: What is Flattr?.

El Cosmonauta (España)

Presentaron algunos aspectos transmediales del proyecto El Cosmonauta, del que hemos hablado previamente. La idea es que la historia se desarrolla a través de varias formas de medios, por ejemplo juegos de video, teléfonos móviles, realidad aumentada, seriales por internet, etc. El enfocar el proyecto de esta manera permite que en vez de tener el clásico Cine/DVD/Televisión aparece muchas más fuentes de distribución.

Esto es parte de algo central del proyecto y es la participación de la gente, la posibilidad de crear su propio trailer, su propia versión, su propia banda de sonido alternativa. Por ejemplo, más de 100 personas participaron en la competencia de re-mezclar el teaser de la película.

Artes Combinatorias (España) - Fundació Antoni Tàpies

Se trata de un proyecto de digitalización masiva de la Fundació Antoni Tàpies, que incluye toda la documentación legal en torno a los objetos de arte --por ejemplo documentos legales/seguros que incluyen fotografías de los trabajos. Trabajan con la UPC para pasar documentos a través de un workflow para determinar el estado legal de cada documento.

Menciona el Traitè de Documentation de Paul Otlet, publicado en 1934. Se trata de un libro visionario que anticipa la idea de internet. Video al respecto aquí.

Kickstarter (NY, USA) - Andy Baio

Esta startup ofrece una plataforma para el financiamiento de proyectos creativos. Algunos aspectos clave:

  1. Foco en proyectos creativos
  2. No se trata de caridad. Los proyectos tienen que listar explícitamente las recompensas que entregan para cada nivel de contribución. Más cercano a un modelo de patrocinio que de caridad. Ciertamente no se permite “invertir” en el sentido tradicional.
  3. Condicional: todo-o-nada. Esto mueve el riesgo desde la post-producción (perder un montón de dinero que fue invertido) a la pre-producción (si el proyecto no se realiza, no se pierde tanto dinero).

En cierto sentido se trata de una transacción de negocios. La pregunta que la gente responde cuando decide si donar o no es: ¿quiero que este producto sea creado o no? Cada mes alrededor de 3 millones de dólares se asignan a proyectos, y más de 280,000 personas han dado dinero. El proyecto más grande hasta el momento ha sido Diaspora, la alternativa libre a Facebook, que recibió más de 200,000 dólares de 6,400 personas distintas incluyendo el mismo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La mayoría de los proyectos se liberan bajo Creative Commons o Dominio Público:

  • Musopen: donde contratan orquestas para que graben música clásica.
  • Lasersaur: un cortador láser libre.
  • Glyphish: 400 íconos para aplicaciones móviles.

Un consejo importante: los proyectos deben ser fáciles de describir y deben sonar cool en un mensaje corto como un Tweet.

Proyectos relacionados: crowdculture.se, goteo, por platoniq.

Traficantes de Sueños (España) - Beatriz Ayala

Se trata de un proyecto integral que incluye aspectos como una librería, una editorial, un taller, etc. Se trata también de un espacio social abierto a la comunidad.

Comenzó como un lugar para intercambiar material político, y continúa siendo parte de un movimiento social alternativo. Son parte de varias redes que tratan temas relacionados con software libre, geografía crítica, capitalismo cognitivo, etc.

La librería en sí es una forma de ingresos, y Traficantes de Sueños tanto vende sus libros online como distribuye PDFs libres bajo licencias abiertas. Ver video sobre Traficantes de Sueños en Literalia TV.

Fotos: BTGA, AbsolutJerez. Ver: videos de las charlas, artículo en ElCultural.es.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »