Un respiro para los asmáticos, gracias a más y mejor información

3879 lecturas

URL destacada (economist.com): http://www.economist.com/node/18526861

The Economist publicó un reportaje acerca de los avances que se están obteniendo respecto a entender y tratar el asma, una condición que afecta a muchísimas personas (aprox. 5% de la población).

Lo interesante es que estos avances son posibles debido a que se está generando y recolectando más información acerca de los que sufren esta enfermedad. Uno de los mecanismos para recolectar estos datos es un ingenioso invento de David Van Sickle: un inhalador con un GPS adosado.

Una de las razones por las cuales el asma es tan dificil de tratar es que todavía no se sabe bien qué es lo que puede gatillar un ataque. Usando un inhalador con GPS, se puede determinar el momento y el lugar donde el paciente tuvo que usar el inhalador.

Recopilando estos datos para un grupo grande de pacientes, es posible descubrir patrones desconocidos hasta ahora, o encontrar posibles causas que serían imposibles de describir si solamente utilizaramos información de un sólo paciente.

Por ejemplo, si el viento corre en una dirección específica en un momento del día, y eso levanta polen o polvo o semillas hacia un sector de una ciudad, podríamos descubrir que a cierta hora, los asmáticos de ese sector tuvieron que usar su inhalador, mientras que los asmáticos en otra zona de la ciudad no lo usaron.

De paso, se pueden establecer patrones individuales de uso y detectar, por ejemplo, cuando un paciente está utilizando el inhalador más de la cuenta, lo que puede ser perjudicial para su propia salud.

Finalmente, la recolección de datos puede ser tan valiosa que es posible que organismos de salud públicos vean estos nuevos inhaladores como una inversión valiosa. Esto permitiría que resulten más fáciles de adquirir, o incluso gratis. Una prueba más de que la información en el tema de la salud puede mejorar la vida de todos.

Imagen: Baylor Health Care System @Flickr (CC)

Foto de Juano

— Ingeniero civil matemático. PhD en Economía, Universidad de Yale. Profesor Asistente de la Escuela de Negocios Marshall, perteneciente a la Universidad de Southern California en Los Angeles. Más información »