¿Cuál contaminación?

4956 lecturas

Con los años he llegado a la convicción de que hay ciertas batallas que sólo se pueden ganar si tienes suficientes datos como para demostrar tu punto de vista. En términos de contaminación ambiental muchas veces esa tarea resulta titánica pues quienes contaminan no tienen incentivos para medir las emisiones, y la sociedad en su conjunto no siempre se hace cargo de esa tarea. Cuando hay datos muchas veces no se analizan, si se hace los resultados no se difunden, y cuando se publicitan están elaborados de manera complicada y pocos pueden entender realmente el significado y las consecuencias de lo que están observando.

En este artículo intentaré elaborar la situación de la contaminación del aire en Santiago de Chile, basándome en los datos registrados durante 2010 por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana.

Para empezar, las normas primarias de calidad de aire establecen límites sobre distintos tipos de contaminantes: Material Particulado Respirable (MP10), Dióxido de Azufre (SO2), Oxidantes Fotoquímicos: Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), y Dióxido de Nitrógeno (NO2). Sin embargo, el más familiar para la población santiaguina es la concentración de MP10, índice utilizado para determinar alertas, preemergencias y emergencias ambientales [*]. La normativa fija en 150 μg/m3 (microgramos o milésima de gramo por metro cúbico) la media aritmética diaria permitida, y este límite debe cumplirse el 98% del tiempo. Dicho valor está directamente relacionado con otra medida, el Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAP) que es usado para determinar medidas de excepción, y cuyo resumen aparece en la siguiente tabla [*].


Actualmente la autoridad metropolitana cuenta con once estaciones de monitoreo ubicadas en las comunas de Indepdendencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia, Puente Alto, Talagante y Quilicura. Dichas estaciones registran la concentración de material particulado en suspención menor a 10 micrones (MP10) cada hora y como concentración promedio durante 24 horas.

La siguiente tabla fue elaborada a partir de las mediciones horarias durante 2010 (ICAP). En primer lugar se muestra la peor hora del año pasado para cada una de las comunas donde existe una estación de monitoreo, y luego se muestra el promedio de las peores 10 horas. Si recuerdan de la tabla anterior, la normativa ambiental indica que niveles sobre 400 μg/m3 son peligrosos y sobre 500 hacen necesaria la declaración de una emergencia ambiental.

Cálculo (μg/m3) Independencia La Florida Las Condes Santiago Pudahuel Cerrillos El Bosque Cerro Navia Puente Alto Talagante Quilicura
Peor hora 289 536 483 453 588 358 437 594 666 242 461
Promedio de peores 10 horas 254 461 288 421 512 321 374 477 342 219 428

Lamentablemente el mecanismo para determinar acciones preventivas o paliativas respecto de la contaminación del aire es un poco más complejo que sólo medir valores y determinar medidas según el dato obtenido. Sin embargo, creo que es importante tener acceso a estos datos para tener una mayor comprensión sobre la situación ambiental de la ciudad donde vivimos, en este caso sobre Santiago de Chile.

Para terminar, les dejo con cinco gráficos que muestran la evolución de la contaminación hora tras hora en cinco comunas de la Región Metropolitana, aquellas con los peores promedios de 10 horas de la tabla anterior.

La Florida, comuna ubicada en el sector suroriente del Gran Santiago, es la tercera comuna más poblada del país con casi 400 mil habitantes. Como se observa en el gráfico, los peores valores se acumulan en el centro, lo que corresponde a los meses de invierno.

La Florida

Pudahuel, comuna ubicada en el sector poniente del Gran Santiago, tiene una población de 230 mil habitantes. Esta comuna también presenta una acumulación de los peores valores en los meses de invierno.

Pudahuel

Cerro Navia, comuna ubicada en sector poniente del Gran Santiago, tiene una población de 148 mil habitantes. Esta comuna repite el patrón anterior, con una concetración de los peores valores en los meses de invierno.

Cerro Navia

Quilicura, comuna ubicada en el extremo norte del Gran Santiago, tiene una población de 127 mil habitantes. A diferencia de los casos anteriores, esta comuna presenta altas acumulaciones de contaminación a lo largo de casi todo el año.

Quilicura

Santiago, capital de la provincia y centro histórico del país, tiene una población de 237 mil habitantes, pero su población flotante alcanza el millón ochocientas mil personas. Al igual que el caso anterior, concentraciones altas de contaminación del aire se distribuyen a lo largo de todo el año, pero con menos días en niveles sobre 400 comparado con Quilicura.

Santiago

En otro artículo discutiremos en más detalle lo que reflejan estos gráficos y también respecto del concepto de justicia ambiental.


Referencias:

- [*] SINIA - Evolución de la Calidad del Aire en Santiago 1997 - 2004.

- Los gráficos y tablas son una elaboración propia a partir de los datos disposibles en el sitio de la SEREMI de Salud

- Los datos de población para cada comuna fueron obtenidos de Wikipedia.

- Imagen Germán Póo-Caamaño

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »