3a sesión de Crea-Comparte: Bienes Comunes, Libertad de Expresión y Educación

Vía: 

Este martes 6 de septiembre se realizará el tercer ciclo de conversaciones "Crea –Comparte, Cultura y Tecnologías de la participación y la sustentabilidad", organizadas por el grupo de Plataforma Cultural Digital y Fundación Henrich Böll. Preguntas tales como: ¿Tenemos bienes en común como humanidad? ¿En qué estado están? ¿Cuánto tiempo durarán?, son algunas de las que guiarán la discusión en esta ocasión.

La reunión contará con la participación de Beatriz Busaniche, Public Leader de Creative Commons en Argentina y Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina; Raúl Rodríguez, periodista y director de la radio comunitaria Juan Gómez Millas; y Francisco Figueroa, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH).

Fecha: 6 de Septiembre de 2011.
Hora: 19.30 – 21.30 hrs.
Lugar: Auditorio de Radio Tierra (Calle Purísima 251, Recoleta. Santiago, Chile)

“En el contexto de las movilizaciones sociales que han ocurrido durante el 2011 en el mundo, emerge la pregunta sobre cuál es el rol de la política, los espacios de representación, la participación social, la democracia, la ciudadanía activa, la libertad de expresión y las comunicaciones en la actualidad.

En este contexto, el concepto de “Bienes Comunes o Pro-común” ha tomado mucha fuerza, articulando un conjunto de perspectivas, revindicaciones y movilizaciones de fondo del mundo actual. Bajo la simple premisa de pensar qué es lo que compartimos como humanidad, en qué estado se encuentra lo que tenemos en común, cuánto durarán algunos de estos bienes, qué se está haciendo para conservarlos, es que la idea se presenta como un punto muy interesante de reflexión y de análisis de la situación social actual.

La Tercera Sesión del Ciclo Crea/Comparte, busca generar un espacio de diálogo sobre tres ejes articuladores, las perspectivas y rendimientos políticos que se abren a partir del concepto de Bienes Comunes, la idea de Libertad de Expresión y Derecho a las Comunicaciones entendida como Bien Común y Público, y también la Educación como matriz contingente de discusión en Chile.

Crea/Comparte, Cultura y Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad es un ciclo de encuentros que están orientados a potenciar un debate abierto e inclusivo sobre derechos de autor, el pro-común, la cultura y la tecnología, las comunicaciones, la ciudadanía digital, nuevas formas de exploración energética y conceptos agrupados en redes peer to peer tanto en ámbitos de Internet y de sustentabilidad energética.

El desarrollo de estos encuentros inclusivos entre expertos y público general, contempla la sistematización de estos diálogos en un sitio en Internet http://www.creacomparte.cl/ Posteriormente, se realizará una publicación impresa que pretende establecer establecer vías de comunicación y visibilidad sobre la temática en Latinoamérica y Alemania.

El ciclo está organizado por la Fundación Heinrich Böll, fundación política nacida bajo el alero del partido alemán Alianza 90/Los Verdes y cuyos valores son la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia, y por Plataforma Cultura Digital (PCD), agrupación dedicada a la investigación, gestión, producción y formación en ámbitos relacionados al cruce Arte, Ciencia, Tecnología y Cultura Digital en Chile”.

Más información en:
http://creacomparte.cl/
http://www.plataformaculturadigital.cl/
http://www.boell.cl/

Foto de Cgainza

— PhD Hispanic Languages and Literatures, Universidad de Pittsburgh. Académica Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales. +Más información »