La propiedad intelectual en el camino de los derechos humanos

4168 lecturas

URL destacada (bea.org.ar): http://www.bea.org.ar/2011/11/derechos-humanos-y-propiedad-intelectual/

Si es de aquellas personas a quienes les molesta hablar sobre derechos humanos, al menos reflexione sobre el siguiente caso hipotético.


"Usted tiene una enfermedad incurable, mortal y de avance rápido. Le acaban de dar la noticia y se encuentra digiriéndola. Le quedan seis meses, tal vez menos. No hay remedio salvo por... quizá... un medicamento que está en su última fase de aprobación en Filadelfia, Estados Unidos. Los resultados de sus estudios son prometedores. Y sí, esta droga es su única y última posibilidad de seguir con vida por unos años más.

La compañía farmacéutica está conciente del potencial de este medicamento. Conocen su potencial de negocio, y resulta que los análisis muestran que conviene más detener la salida a mercado por unos cinco años. Mientras tanto, una droga predecesora tiene mayor potencial de negocio, aun cuando sea infinitamente menos efectiva. El análisis costo-beneficio empresarial no justifica dividir esfuerzos por ahora.

¿Qué piensa sobre la protección de la propiedad intelectual de esa empresa?"


El acceso a la salud, así como a la alimentación, educación y cultura, son derechos a proteger desde la perspectiva de los derechos humanos. ¿Se puede compatibilizar propiedad intelectual y derechos humanos? ¿Quiénes están trabajando en hacerlo?

El viernes 25 de Noviembre se realizará en Argentina el seminario "Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual". La actividad está organizada conjuntamente por Fundación Vía Libre, la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

El programa de trabajo estará dividido en tres áreas de trabajo.

  1. Derecho a la salud: patentes medicinales, datos de prueba, información no divulgada.
  2. Cultura, Nuevas tecnologías y propiedad intelectual.
  3. Propiedad Intelectual y Medio Ambiente.

Para quienes quieran y puedan asistir, la actividad se llevará a cabo entre las 09:30 y 17:30 en oficinas de FLACSO Argentina, Ayacucho 555. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aula 2.

La participación es libre y gratuita pero es necesario registrarse en la Fundación Vía Libre o en la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO-Argentina (mpi@flacso.org.ar)

Imagen flickr by Paul Downey

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »