La hazaña de los "33" tiene licencia Creative Commons

3392 lecturas

URL destacada (vimeo.com): http://vimeo.com/31957337

Entre el 5 de Agosto y el 13 de Octubre de 2010 las pantallas del mundo se llenaron de imágenes del norte de Chile. Como recordarán, 33 mineros sobrevivieron al encierro en la mina San Jośe, ubicada cerca de la ciudad de Copiapó, y pudieron ser rescatados con vida luego de 70 días.

Como era de esperar, la hazaña fue digna inspiración para toda serie de material: ropa y bolsos, juguetes, muñecos, películas. Unos y otros aprovecharon la situación para obtener beneficios de una aventura que tuvo cara de tragedia.

Sin embargo, un grupo de profesionales y técnicos, encabezados por los directores Eduardo Bertrán y Reinaldo Sepúlveda, optaron por un mecanismo mejor. Ellos produjeron el documental "33" y lo entregaron al público usando una licencia Creative Commons.

Para quienes, como yo, estaban fuera de Chile al momento de la tragedia, el documental nos pone al tanto de muchos de los pormenores de esos más de dos meses de temor y angustia. También nos hace parte del sentimiento de alegría y esperanza tras saber que ellos estaban vivos luego de 17 días de encierro, así como de los nervios y luego euforia y orgullo al momento del rescate.

Ojalá más documentalistas y directores de cine se animen a ofrecer sus obras con este tipo de licencias. Estoy segura de que Creative Commons es lo que necesitamos para expandir la cultura, derribar las fronteras y llegar más allá de lo que nunca soñamos.

Aquí les dejo el documental completo:

Imagen: Rescate Mineros

Foto de veronica.acha

— Ingeniero C. en computación, U. de Chile. M.Sc. in Public Policy and Mgmt., Carnegie Mellon U.. Más información »