Copia, la diosa de la abundancia

7192 lecturas

Nota: este podcast es parte del programa Cultura Libre, y también puedes escucharlo usando iTunes o via Fuente RSS

Escuchar: 

Play/download: [MP3].

Copia es una palabra latina que quiere decir "abundancia, plenitud, multitud". Copia era también la diosa romana de la riqueza y de la abundancia. Se la representaba normalmente con el "cornucopia" en su mano: el cuerno de la abundancia. En la era digital podemos disfrutar de una nueva abundancia gracias al poder de Copia — a menos que sistemas legales obsoletos inventados cientos de años atrás se atraviesen en nuestro camino.

Música:

Videos:

Otras fuentes:


Guión

Leo Bassi es un comediante italiano, que contestó en el año 2011, en traje de arlequín, a la pregunta de "¿qué es copiar?" planteada por el equipo del documental "¡Copiad, Malditos!":

[LEO BASSI] "A mí me ha pasado continuamente, me han copiado continuamente, me da una rabia personal cuando me copian. Pero cuando me copian y añaden otras cosas, y cuando de una idea que yo he tenido veo una idea superior, o diferente, o mejor, o que vaya en otra dirección, a mí me llena de maravilla. Entonces, hay dos maneras de copiar. Hay una manera mala que es apropiarse de algo que no es suyo, hay otra manera de copiar y es ser inspirado por algo que después te permite ir más lejos.

Mira, yo estoy copiando a alguien. Alguien hace 300 o 400 años ha tenido la idea de ponerse un maquillaje blanco, de ponerse un gorro así y un traje de esta manera. Yo estoy imitando, copiando alguien muerto hace unos siglos. Pero creo que ellos no podrían imaginar, que 4 o 5 siglos más tarde, una persona con el traje que ellos se habían inventado, estaba hablando de tecnologías que en su época eran magia pura e imposibles de imaginar. Entonces, la palabra copiar es un concepto extremadamente delicado, extremadamente complicado, con lo cual habría que hablar mucho, no son cosas sencillas, son cosas densaas, complicadas, y más que todo muy humanas y muy profundas en la discusión."

* * *

Copia es una palabra latina que quiere decir "abundancia, plenitud, mulltitud". Copia era también la diosa romana de la riqueza y de la abundancia. Se la representaba normalmente con el "cornucopia" en su mano: el cuerno de la abundancia. Copia aparece en Roma cuando la diosa Ops ú Opis, la diosa de la cosecha, es transplantada desde el campo y se le comienza a adorar en la ciudad. Ops se queda como la diosa de la fertilidad, asociada con la protección de Roma, mientras la nueva diosa Copia representa ahora la abundancia. Copia, comienza como una copia.

Copia es la musa que los artistas no se atreven a nombrar, al menos no hasta que alcanzan la seguridad que brinda la fama. Elena Cabrera del netlabel autoreverse lo sintetiza diciendo que:

[ELENA CABRERA] La palabra copiar significa aprender.

Los artistas que recurren a esta musa, una vez alcanzada la fama, agradecen la ayuda de la diosa Copia abiertamente. Picasso dijo que "los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". Stravinsky que "un compositor bueno no imita, roba". Y el escritor T. S. Eliot que "Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban".

Obviamente, cuando Picasso, Stravinsky y Eliot dicen que hacer arte es copiar, no quieren decir que hacer arte sea solamente copiar. Nadie piensa eso. Llamar a Picasso, a Stravinsky o a Eliot “creadores”, establece una forma de aprecio, de respeto por sus creaciones. Pero del mismo modo que decir que alguien es “brillante”, al menos fuera de una zona radioactiva, no se refiere a las cualidades lumínicas de una persona, decir que alguien es un “creador”, no significa que sus obras hayan sido creadas desde la nada.

De acuerdo al abogado Javier de la Cueva:

[JAVIER DE LA CUEVA] Para mí copiar significa la génesis de la creación.

Según la mayoría de las religiones modernas, creadores, lo que se llama Creadores, con mayúscula, hay solamente uno. Y de acuerdo a muchos otros, uno menos que eso.

* * *

En el mundo digital, para tener más no es necesario dividir. Copiar digitalmente es multiplicar. El fruto de la multiplicación es la abundancia. Internet es la diosa Copia y éste es su poder mágico: que todo lo que entra en su cornucopia deja instantáneamente de ser escaso. Se trata de una cornucopia, claro está, de información. No se puede multiplicar infinitamente el acero, ni el petróleo. No se puede multiplicar infinitamente la tierra, ni el agua. Y todavía no podemos multiplicar infinitamente la comida, la vivienda, la salud, el vestuario, la educación. ¿Pero qué tan lejos estamos?

En gran medida, estamos más cerca que antes. Por ejemplo, los medicamentos no son toda la salud, ni mucho menos, pero los medicamentos sí los podemos multiplicar. Los libros de texto no son toda la educación, ni mucho menos, pero los libros de texto sí los podemos multiplicar. Al menos en salud y en educación, así como en otros campos, la cornucopia puede ayudar a que exista abundancia.

Este es motivo suficiente para promover la Cultura Libre, Mientras que los lobbies de la industria del derecho de propiedad intelectual intentan confundir el debate mezclando copyright, plagio, copia y robo en un mismo saco, otros tratan de mantener los conceptos en su lugar. Esta defensa toma todas las formas posibles, como en el caso de la canción "Copiar no es robar" de la dibujante y animadora Nina Paley:

[NINA PALEY] Copying is not theft. // If I copy yours you have it too // One for me and one for you // That’s what copies can do.

If I steal your bicycle // you have to take the bus, // but if I just copy it // there’s one for each of us!

Copiar no es robar // si compartes lo tuyo conmigo habrá // uno para ti y otro para mí // copiar es dar igualdad.

Si te robo la bici a ti // el bus tendras que tomar // pero si la copio // cada uno una tendrá.

* * *

Pero esta abundancia, para bien de muchos y mal de pocos, trae consigo esperanzas de avanzar en un antiquísimo anhelo de la humanidad: resolver la desigualdad. Y ahí es donde saltan las alarmas.

Esto de resolver la desigualdad no es cosa nueva. Como propuesta política, sinceramente, no tiene muy buena recepción. En Enero del 2009, en una entrevista al periódico conservador español ABC, el director del consejo de la SGAE le puso nombre al movimiento de Cultura Libre. Le llamó "co-mu-nis-mo", marcando claramente las sílabas. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ya había dicho lo mismo 10 años atrás sobre el Software Libre.

Este rechazo contra el comunismo como política de estado es parcialmente justificado, no tanto por los fines que los comunistas persiguen en teoría, sino por los medios que han usado en la práctica. Eben Moglen, abogado y profesor de la Universidad de Columbia:

[EBEN MOGLEN] "El problema más grave de la desigualdad humana es la extraordinaria dificultad de tasar riqueza de los ricos para dársela a los pobres, sin emplear niveles de coerción o violencia que son en sí mismos totalmente corrosivos para el progreso social. Y repetidamente en el curso de la historia de las sociedades humanas, gente bien intencionada, enormemente determinada y valerosa, dispuesta a dar la vida para mejorar la igualdad de la vida humana ha tenido que enfrentar ese problema. No podemos hacer una redistribución significativa a la velocidad suficiente para retener momentum político sin aplicar niveles de coerción o violencia que destruirán lo que estamos intentando. Y una y otra vez, como Isaiah Berlin y otros teoricistas políticos del siglo XX han dicho, por confiados, por arrogantes, por románticos o por engañarse a sí mismos, grupos que buscaban el beneficio humano permanente y un incremento en la igualdad de los seres humanos han fallado la prueba y contemplado como sus movimientos de liberación caían en espiral debido al veneno de un exceso de coerción."

Resolver la desigualdad en la distribución del acero, del petróleo, de la tierra, del agua, resolverla inmediatamente, requiere violencia que finalmente es auto-destructiva. Pero resolver inmediatamente la desigualdad en la distribución de la información, no está necesitando violencia. Sólo redes y voluntad.

* * *

Al contrario, mantener la desigualdad en el conocimiento, poner barreras a la comunicación y a la expresión , si son acciones que están requiriendo violencia, una violencia que no queremos ni necesitamos. Esta violencia se manifiesta cuando se usa copyright como una forma de censurar la expresión, o cuando se usan las patentes como una forma de apropiación de lo que es de todos, o como cuando se clausura internet como una forma de sostener dictaduras.

Contra esta violencia, y en defensa de la abundancia digital, de la diosa Copia, de la Cornucopia, de Internet; la Cultura Libre logrará su objetivo por medios pacíficos. Porque podemos multiplicar y repartir, sin necesidad de quitarle nada a nadie.

Foto de ChaTo

— Doctor en Ciencias de la Computación, dedicado a la minería de datos en medios sociales para mejorar la respuesta durante crisis humanitarias, y para estudiar la relación entre medios tradicionales de noticias y medios sociales. +Más información »

Programa Escuchar Descargar
Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
Lunes 4 de Noviembre de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Editoriales y otras mafias
Viernes 12 de Abril de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
Miércoles 16 de Enero de 2013

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La globalización de la propiedad intelectual
Miércoles 31 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Internet no será otra televisión
Jueves 18 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
Viernes 12 de Octubre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
La guerra moral y la ética de la piratería
Jueves 27 de Septiembre de 2012

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
Periodismo ciudadano
Martes 6 de Diciembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg
El derecho a criticar y parodiar
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Play/download: [MP3].

mp3 | ogg